viernes, 26 de octubre de 2012

EL ARTE CONTEMPORÁNEO SALE A LA CALLE;/ NO DESCARTO TRABAJAR EN AMÉRICA;

TÍTULO: EL ARTE CONTEMPORÁNEO SALE A LA CALLE;

Palacio de la Isla. La galería Cristina Guerra (Lisboa) recopila obras de Rosângela Rennó y Joâo Onofre. Pedro Oliveira (Oporto) expone .
cercar el arte al ciudadano. Es la filosofía del nuevo formato de Foro Sur, que arranca hoy y se extiende hasta este domingo y que se centra este año en debates, cine, talleres, exposiciones en tres espacios públicos y también arte en la calle. Todas las obras giran en torno al tema de la trashumancia como metáfora de enriquecimiento cultural e intercambio económico. La ciudad monumental acoge cuatro de las cinco obras que se exponen al aire libre. Dos de ellas se basan en la participación a través de Internet. Es el caso de 'Estación Forosur' de Nacho Lobato. «Hace referencia a los cruces de caminos en la trashumancia. Sería una parada en el camino», explica. El autor propone que se participe: se toma una imagen junto a la instalación y con el código QR, se sube al muro de una red social. Con las imágenes, el autor elaborará un 'Jardín de rostros' durante los días de Foro Sur para completar la obra.
Otra de las instalaciones, 'In-Transit', también ha contado con ayuda de la Red, pero en este caso, ha sido previa. «La gente ha customizado la planta de sus pies con motivos de un viaje, ya sea real o imaginario», explica Teresa Benítez, coautora de la instalación junto a Susana Pérez Gimeno. Se han seleccionado una decena de imágenes entre las cerca de 80 recibidas y se han colocado en diversos puntos de la ciudad monumental, como San Jorge. Una de las lonetas, la que estaba en Santa María, había desaparecido ayer por la mañana.
En San Mateo han montado su instalación Antonio Méndez y Emilio Papel, de la Sociedad Psicogeográfica de Salamanca. 'Trashumano. Human Low Cost' es una obra realizada para Foro Sur y consta de una decena de maniquíes rosas atrapados en un camión. «Es la idea de mercanía humana, el 'low cost' también en lo humano, lo ético y lo espiritual», explican los autores. En Santa María se exhibe 'Hibridación', de Alejandro Calderón. Son dos paneles, uno con la figura de una vaca y el otro es la sombra de la primera imagen. «Se mezcla la Naturaleza y el artificio», apunta el autor. Cierra el viaje por las obras al aire libre 'Descansadero', de Fernando García-Dory, instalada en la Finca La Higuerilla (carretera N-521) y realizada con materiales reciclados de otros eventos realizados en Cáceres.
La crisis marca esta edición de Foro Sur. Su directora, Rosina Gómez-Baeza, se refirió en la presentación a una bajada del mercado de compra y venta y alertó de la «preocupante» caída de las partidas a museos en los presupuestos, tanto generales como autonómicos. 
 
 TÍTULO; NO DESCARTO TRABAJAR EN AMÉRICA;

La historia de amor entre Jaime Cantizano-foto. (Jerez de la Frontera, 1973) y Antena 3 comenzó con una llamada telefónica. Corría el año 2002 y.

La historia de amor entre Jaime Cantizano (Jerez de la Frontera, 1973) y Antena 3 comenzó con una llamada telefónica. Corría el año 2002 y aquél chico que hacía sus pinitos en Localia no olvidaría jamás ese momento en el que le pidieron que acudiera al plató de 'Sabor a ti', magacín que presentaba Ana Rosa Quintana, para hacer una prueba. Lo eligieron y quedaron tan encantados que en 2003 ya conducía su propio programa, '¿Dónde estás corazón?'.
En ese periodo de tiempo se convirtió en uno de los iconos indiscutibles de la cadena de Planeta: 'Pasapalabra', 'A3 Bandas', 'Informe 3', 'Tres deseos'. Lo que se dice una relación perfecta. Pero su última aventura no tuvo el éxito esperado, el fracaso de 'Dando la nota', un concurso veraniego que fue cancelado al sexto episodio. Ahora, diez años más tarde, Jaime se ha desligado de A3 pero no de la televisión.
- Diez años en Antena 3 es casi toda una vida, ¿Cómo se siente al desligarse de la cadena?
- No es estrictamente un adiós. Son los 10 años de profesión que más intensamente he vivido y disfrutado. Es una etapa que se cierra para abrir otra en la que habrá que trabajar de otra manera y con otra mentalidad. No significa que se pierda el vínculo.
- ¿Tomó la decisión usted?
- Cuando llevas tiempo en una relación laboral o sentimental, hay veces que sobran determinadas palabras. En este caso, creo que ambas partes entendimos que se ha cubierto una etapa y en el futuro se podría establecer otro tipo de relación.
- Habrá sido agridulce.
- Ni duro ni traumático porque es una evolución lógica en el medio. Hay que estar orgulloso del trabajo realizado y la valoración de los compañeros y los espectadores.
- ¿Con qué se queda?
- El instante en el que recibo una llamada telefónica pidiendo que me presentase en Antena 3 para hacer una prueba en el plató de Sabor a Ti. Días antes, un veterano como Tacho de la Calle me hizo el favor de entregar una cinta de vídeo con alguno de mis trabajos en informativos y magacines. Tras esa llamada, intuí que muchas cosas iban a cambiar.
- Le han ofrecido presentar un 'talent show' en Chile. ¿Estaría dispuesto a hacer las américas?
- No descarto trabajar en el continente americano. Todavía me sorprende la cantidad de personas que han seguido 'DEC' a través del satélite en países como México, Argentina, Venezuela, Chile e incluso Estados Unidos, especialmente Miami.
- 'Dando la nota' parecía un concurso sólido, ¿qué falló?
- Era sólido y estaba bien hecho pero tenía una fecha de caducidad marcada que se limitaba a julio y agosto, aunque siempre pensé que los fines de semana tenemos más espíritu cantarín y festivalero.
- ¿Cómo ve el panorama televisivo actual?
- Lo veo marcado por la grave crisis económica que se traduce en una caída de la publicidad. Antes se estrenaban hasta 8 programas en un trimestre, ahora las cadenas solo tienen opción de lanzar 2 ó 3. Sobre la presencia de sucesos en los programas de actualidad, no deben molestar los minutos dedicados sino la forma en la que son tratados.
- En 'DEC' usted era la cara amable e imparcial. ¿Casaría esa actitud con la deriva actual de ese tipo de programas?
- El espectador ha entendido durante todos estos años el papel que quería jugar y, honestamente, creo que no me ha ido mal.
- Si en un futuro Antena 3 le volviera a llamar, ¿tendría reticencias?
- Volvería. La relación contractual es lo que ha cambiado pero no el trato personal y profesional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario