Hoy es
de los días que más feliz y emocionado salgo de una plaza de toros». Son las
palabras que Julián López El Juli-foto- escribió en su cuenta
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Ver 5.000 niños más cerca del toreo es maravilloso. Hoy es de los días que más
feliz y emocionado salgo de una plaza de toros». Son las palabras que Julián
López 'El Juli' escribió en su cuenta de Twitter al finalizar el tentadero
público que organizó para los más pequeños en el coso de Olivenza.
El diestro madrileño, comprometido con la fiesta y su futuro, puso en
marcha esta iniciativa que tuvo una gran acogida. La plaza se llenó de pequeños
aficionados que aprendieron cómo es un tentadero y para qué se realiza, sin
dejar escapar la ocasión de conocer de cerca a Julián López, que firmó
autógrafos y se fotografió con ellos sin perder la sonrisa. Seis alumnos de la
Escuela Taurina de Badajoz y otros tantos de la Fundación 'El Juli' acercaron a
los niños la tauromaquia lidiando tres vacas de la ganadería de Zalduendo.
«El mundo del toro debe ser más accesible a la juventud, más acorde a
la sociedad que vivimos. Así se consigue que los más pequeños conozcan la
cultura del toreo y después que cada uno decida si le gusta o no», afirmó 'El
Juli' antes del inicio del tentadero, ajeno a las críticas que ha suscitado la
actividad.
«El que esté en contra de algo que fomenta la cultura española y
fomenta el crecimiento cultural de un niño, está en contra de la evolución
lógica de la vida», sentenciaba el torero, que abogaba por la importancia de
conocer la fiesta como parte de la identidad nacional.
Julián López llegó a la plaza de Olivenza antes de las once y media
de la mañana y recibió a algunos niños, que iban llegando hasta el coso en
autobús, procedentes muchos de ellos de sus colegios de la localidad y también
de la ciudad de Badajoz. Mientras los pequeños ocupaban los tendidos, los
jóvenes novilleros se preparaban en el patio de cuadrillas.
Los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz María del Mar Santos,
Fernando Flores, Ginés Marín, Luis Manuel Terrón, Miguel Luna y David Bolsico
escuchaban atentos las indicaciones de sus profesores, Luis Reina y Luis Reinoso
'El Cartujano'. Por su parte, Amor Rodríguez, Alejandro Gardel, Leo Valadez,
Ignacio Ruiz, Adrien Salenc y Aquilino Girol llegaban acompañados de Ignacio
López Escobar, representando a la Fundación 'El Juli'.
Como si de una corrida de toros se tratase, los novilleros hicieron
el paseíllo mientras el periodista Carlos Ruiz Villasuso comentaba cada uno de
sus movimientos a través de un micrófono. Así, les iba explicando a los pequeños
en qué consistía un tentadero, que era una actividad que realizaban los
ganaderos en sus fincas para comprobar la bravura de las vacas que serían -o no-
las futuras madres de los toros.
Nada más salir el primer astado los niños no pudieron contener su
emoción y acompañaron con sentidos 'olés' cada uno de los lances y pases,
mientras Ruiz Villasuso continuaba narrando que se toreaba por ambos pitones o
en qué consistía un quite. No faltaron los picadores, tanto Guillermo Marín como
Palomo, mayoral de la ganadería de Marqués de Villalba de los Llanos.
Las reses permitieron el lucimiento de los novilleros y, por tanto,
el disfrute de los pequeños. Destacó especialmente el mexicano Leo Valadez, así
como los extremeños Fernando Flores, Ginés Marín y Luis Manuel Terrón.
El propio Julián López 'El Juli' se animó a torear y dio un par de
tandas para el deleite de los espectadores. Al finalizar, se hizo un encierro
simulado con carretones, y los pequeños corrieron delante de los 'toros',
haciendo sus primeros recortes.
El diestro madrileño reconocía que la sensación al ver a los niños
disfrutando era de plenitud. «Amo la fiesta, amo mucho el toreo, y ver un niño
jugando al toro, con un torero, viendo un tentadero... En definitiva, siendo
feliz con algo relacionado con la tauromaquia hace que me sienta muy feliz y que
apoye ciegamente este proyecto, que espero sea el primero de muchas iniciativas
beneficiosas para la fiesta», aseveró. No obstante hizo hincapié en que le
gustaría que esta labor tuviese continuidad, para animar a los jóvenes a asistir
a los festejos.
«Creo que es importante rebajar el precio de las entradas y si para
ello los toreros tenemos que rebajar nuestros honorarios habrá que hacer un
esfuerzo. A la gente joven hay que hacerle accesible ir a una plaza de toros y
hay que hacer que conozcan el arte del toreo, porque la juventud es el futuro de
todo, es el motor de la vida y, sin duda, el motor de la fiesta», añadió 'El
Juli', que no quiso perder la oportunidad para agradecer a los empresarios José
Cutiño y Joaquín Domínguez, al Ayuntamiento de Olivenza, a la fundación que
lleva su nombre y a la Diputación de Badajoz, las facilidades que han puesto
para que su sueño de organizar el tentadero haya podido hacerse realidad.
TÍTULO: EL SÁBADO CINE Los lunes al sol (2002) -
En una ciudad costera del norte de España, a la que el desarrollo industrial ha
hecho crecer desaforadamente, un grupo de hombres recorren cada día sus
empinadas calles, buscando salidas de emergencia. Son funambulistas de fin de
mes, sin red y sin público, sin aplausos al final; viven en la cuerda floja del
trabajo precario y sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas,.
Federico Guzmán conjuga el trabajo individual con el colectivo,
actuando en territorios como la cultura libre, los derechos humanos y la
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Federico Guzmán conjuga el trabajo individual con el colectivo,
actuando en territorios como la cultura libre, los derechos humanos y la
ecología. En su estética, conciencia y responsabilidad social van de la mano,
sin duda su mejor forma de servir al mundo.
-Contemplando 'La canción del tomaco', tu «fantástica» exposición que
podemos disfrutar en el MEIAC, me ratifico en la idea sobre la capacidad
transformadora que nace de lo naif.
-Albert Einstein explicaba que «la mente intuitiva es un don sagrado
y la mente racional es un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra al
sirviente y ha olvidado el don». Efectivamente la civilización occidental vive
una paranoia racionalista que cree que todo puede ser controlado, y para ello ha
de ser conceptualizado, separado, alineado y explicado. Es ese ego dominante al
que Enric Corbera llama «el tonto del culo» que tenemos en la cabeza. Desde esa
perspectiva lo naif se reduce a infantilismo. Yo defiendo la mirada limpia de
nuestro niño interior, nuestra capacidad de aprender jugando con los demás y la
confianza de seguir nuestro propio impulso guiados por un corazón abierto. Si
eres capaz de transformar tu perspectiva del mundo tienes el poder de
transformarlo todo.
-Un corazón abierto -el tuyo- que nos regala 'La canción del tomaco'.
-El tomaco es una planta fantástica que se hizo realidad. Este
injerto de tomate y tabaco saltó a la fama en un memorable capítulo de Los
Simpsons. En la fábula, Homer Simpson se hace agricultor y de manera accidental
descubre el tomaco, un híbrido mutante de tomate y tabaco. Todo el que lo prueba
se vuelve peligrosamente adicto. El tomaco es una droga poderosa. Justo cuando
Homer está a punto de ganar cien millones de dólares con la venta del tomaco,
unos aterradores animales adictos destruyen sus planes.
-Y entonces, a partir de ahí, se inicia el viaje de esta planta
espiritual.
-Sí, es un viaje de la ficción a la realidad, he copiado este invento
para cultivarlo en nuestra tierra. El tomate y el tabaco pertenecen a la misma
familia de plantas, las solanáceas, lo que permite su injerto y crianza en una
sola mata. Aprendiendo su cultura lo he criado con cuidado en tierras de
Andalucía, Extremadura y Colombia desde 2005. Después el poeta Michel Hubert me
propuso colaborar en proyecto con la Fundación Ortega Muñoz. A través de ellos
entramos en contacto con el naturalista Joaquín Araújo para cultivar tomaco en
su finca extremeña de Las Villuercas e iniciar un diálogo que nos ha llevado del
arte a la ecología y del huerto familiar al planeta Tierra.
-¿Y «más allá» del tomaco?
-Siguiendo la llamada de esta mata he aprendido que el tomate y el
tabaco son plantas originarias de Abya Yala, «la tierra en plena madurez», como
la gente Kuna han llamado ancestralmente al continente americano, donde se han
cultivado desde hace milenios. Uniendo sus tallos y compartiendo su clorofila,
las frutas de tomate crecen en raíces de tabaco, y funden sus nombres, mitos y
genealogías. El tomate, sustancioso alimento, es el cuerpo; y el tabaco, planta
sagrada y alucinógeno chamánico es el espíritu. El alimento del tomate y la
medicina del tabaco coexisten discurriendo por su savia. La alianza del tomaco
propone señas de un camino de sabiduría. El ser humano es una hebra del tejido
de la vida y nuestro pensamiento siempre busca su par. Nuestro orden cósmico es
un pari-verso, regido por la proporcionalidad, la reciprocidad y la
complementariedad. La relación entre dos sólo es posible en el diálogo y el
consenso, y este diálogo debe buscar la equidad para el equilibrio dinámico que
es la vida misma.
-Tras La canción del tomaco hay una reflexión sobre las plantas.
-Desde el comienzo de la humanidad hemos sobrevivido con las
propiedades nutritivas y medicinales de las plantas. Dicen que el número de
especies vegetales en la Tierra se estima en 400.000, muchas de ellas
desconocidas para los humanos. Mientras sólo una fracción ha sido identificada y
categorizada por los botánicos occidentales, podemos afirmar que muchas plantas
desconocidas en Occidente son conocidas por los pueblos indígenas que conviven
con ellas en su entorno natural. Todos estos pueblos ancestrales insisten en que
su conocimiento de las medicinas vegetales proviene directamente de las mismas
plantas y no de la experimentación por ensayo y error. Lo que es menos conocido
es que muchas de estas enseñanzas de las plantas están en la base de
descubrimientos modernos tanto en medicina como en alimentación.
-. y más de una crítica.
-Michel Hubert, comisario de este proyecto, plantea el injerto del
tomaco como una intervención técnica en el mundo natural que por su carácter
tradicional significa una crítica a la manipulación tecnológica de la ingeniería
genética de hoy en día, al tiempo que un elogio del saber ancestral del
horticultor y el jardinero. Sin embargo mi crítica se dirige específicamente al
carácter mercantilista de biotecnología, donde el beneficio económico es el
factor que determina cómo y hacia dónde se orienta la investigación. Su objetivo
es la industria farmacéutica y la agroindustria. También, cuando hablamos de
biotecnología hablamos de patentes y de la privatización de unos bienes comunes
como el patrimonio genético de las especies vegetales y animales. Los acuerdos
comerciales internacionales están en camino de que un puñado de multinacionales
sean propietarias de los principales elementos de la vida del planeta,
comercializándolos de la forma y bajo el precio que quieran, habiéndolos
sustraído arbitrariamente del saber tradicional y del común.
-En tu universo creativo hablas de los «hombres-plantas».
-El oficio del arte me ha puesto en el camino de las plantas.
Avanzando en el camino, poco a poco, me he encontrado con «gente-planta».
Antiguamente no era tan raro que la gente se convirtiera en planta. Los antiguos
sanadores vegetales conocían estas historias. Los viejos médicos sabían que este
árbol era una niña, que esa flor había sido un niño. Esas cosas son verdad y su
misterio todavía nos encanta. Dibujar plantas me conecta con la esencia de la
vida. Creciendo como artista he pintado plantas de pequeñas a grandes. He
dibujado semillas y hojas, plantado verduras y pintado árboles, he comido frutas
y fumado flores. He dejado que las plantas dibujen a través de mí aquello que no
sé pensar. Dibujando me he dejado llevar y, en un momento mágico, figura y fondo
se han intercambiado. He comprendido que no creamos el arte sino que es el arte
el que nos crea a nosotros.
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