lunes, 18 de marzo de 2013

SAN PATRICIO PONE VERDE AL MUNDO / CONFÍO EN VOLVER A LAS NOTICIAS,EL HORMIGUERO ELENA SANCHEZ,../ SANTI AMODEO RUEDA UNA COMEDIA DISPARATADA A LA AMERICANA,.

 TÍTULO: SAN PATRICIO PONE VERDE AL MUNDO,.


SAN PATRICIO PONE VERDE AL MUNDO,.


San Patricio pone verde al mundo-foto.


No solo Papa Noel, la ceremonia de graduación al terminar el instituto o Halloween son celebraciones que han saltado desde el otro lado del ...
 
No solo Papa Noel, la ceremonia de graduación al terminar el instituto o Halloween son celebraciones que han saltado desde el otro lado del Atlántico al resto del mundo. Hay otras más sencillas, incluso más típicas de un país que día a día van conquistando otras naciones, aunque en ellas no haya ni un solo emigrante de la nacion oriunda de la festividad. Este es el caso de San Patricio, una celebración que, con una pinta de cerveza Guinness como símbolo particular y universal a la vez, se va implantando y tiñe de verde irlandés todos los rincones de la Tierra.
De Sidney a Nueva York, con la lógica escala en Dublín, pasando por El Cairo, Jordania, Rio de Janeiro, Londres, Pisa, Dubai, Compenhague, y por supuesto, todas las ciudades españolas, San Patricio es esa fiesta en la que las traidiciones y lo mundano sientan bien a gentes de todo pelaje. Dejando a un lado Irlanda, Estados Unidos, destino de millones de emigrantes irlandeses a lo largo de los últimos siglos, es el principal escaparate.
Todo es verde, desde el río a los confetis en Boston, Chicago y Los Ángeles. Pero si una ciudad lo celebra a lo grande esa es Nueva York. El desfile de San Patricio da color a la Quinta Avenida y ya compite en adeptos, y eso que son más, con la cabalgata que tradicionalmente se celebra el Día de la Hispanidad o de la raza -como lo denominan los latinos- el 12 de octubre.
Y es que las gaitas, el mundo celta y los ritmos del folclore irlandés gustan tanto como sus cervezas, principalmente negras, o las también gustosas rubias. Este año España tuvo otra vez unos buenos embajadores en el desfile neoyorquino de San Patricio. La banda de gaitas La Reina de Truébano, de Navia (Asturias), sin patrocinio alguno, viajó hasta el Centro Español del barrio de Queens -donde pernoctaron- con sus gaitas, trajes regionales, alguna madreñas y más de una botella de 'sidrina' en las maletas para apagar la sed.
San Patricio también ha prendido en España y no solo en los millares de pub irlandeses que jalonan las ciudades, sino como motivo de celebraciones populares. De entrada, varios edificios públicos cambiaron ayer su iluminación habital al verde, como ocurrió en la Torre de Hércules de La Coruña, el Palacio de Comunicaciones o sede del Ayuntamiento de Madrid, así como las Casas Consistoriales de Salamanca o Pamplona.
Los tréboles -simbolo del país- y el verde fueron protagonistas de decenas de mercados medievales. Actuaciones musicales, degustaciones de productos típicos, atracciones para los más pequeños, competiciones deportivas y concursos completaron el catálogo de eventos con el que San Patricio fue celebrado a lo largo y ancho de la geografía española.

TÍTULO: CONFÍO EN VOLVER A LAS NOTICIAS,.EL HORMIGUERO ELENA SANCHEZ,.
  1. «Confío en volver a las noticias»

    Abrimos el buzón de las quejas de TVE: «Son antimadridistas», acusa Juan Antonio, vecino de Huelva y, entendemos, merengue de corazón.
     
    Abrimos el buzón de las quejas de TVE: «Son antimadridistas», acusa Juan Antonio, vecino de Huelva y, entendemos, merengue de corazón. Pero Carlos, de Valencia, está a otras cosas, que no al fútbol: «El Telediario criminaliza a los peatones». El malagueño Francisco sugiere que programen más cine infantil, y a Joel, un espectador cántabro, le gustaría que dieran «películas más actuales». Todas estas cuestiones han sido estudiadas por Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957), la defensora del espectador de la cadena pública. Y da cuenta a los remitentes cada primer sábado del mes en ‘RTVE responde’ (La 2, a las 20.00 horas). La última vez tuvo que explicar por qué la cadena eliminó una escena con beso gay en la serie ‘Herederos’. Y también le ha tocado defender por qué antes toros no y ahora sí. «Tenemos más obligaciones que otras cadenas», reconoce sin achantarse.
    – ¿Cuáles son las quejas más comunes?
    – La mayoría son cuestiones de gustos, cambios de programación, horarios de los programas… Se reciben muchas quejas sobre errores ortográficos en los rótulos, por la mala utilización del lenguaje, por el tratamiento que ha tenido una información...
    – Habrá algunas muy curiosas…
    – Sí, sobre fútbol, toros... He recibido cartas con quejas de que los comentaristas deportivos son antimadridistas y antibarcelonistas ¡en la misma proporción!
    – Se criticó mucho el corte del beso entre chicos en ‘Herederos’.
    – Lo explicamos pero seguimos sin convencer. Se ha creado una corriente de que el corte se debió a que había un beso entre hombres, pero durante su emisión ya se han visto otros besos homosexuales. Esa secuencia se suprimió porque ese beso estaba envuelto en un contexto de prostitución, drogadicción y violencia en plena franja de tarde. Su eliminación en absoluto impedía comprender el desarrollo de esos personajes. Se nos acusó de censura y homofobia.
    – ¿Se tiene a TVE más en el punto de mira que a otras cadenas?
    – Sí, se le mira con lupa y con un nivel de exigencia alto. Pero debe ser así, tenemos más obligaciones.
    – ¿Cómo han vivido los telespectadores los cambios en TVE?
    – En junio, cuando se supo el nombramiento del nuevo presidente, empecé a recibir quejas. Lo entendía como quejas preventivas porque los informativos los seguía realizando el equipo anterior. Son correos que hablan de manipulación de una manera genérica, yo les animo a que me hagan quejas concretas. En los telediarios no se ha ocultado ningún hecho noticiable, pero también pueden pensar que requieran otra valoración, que la noticia abra el informativo, que dure más minutos…
    «Manipulación»
    – ¿Qué pasó con la 'Diada'?.
    – La dirección consideró que la noticia estuvo mal valorada. Un caso más reciente fue el de la ‘marea ciudadana’, por la que recibí muchas quejas de manipulación. El telediario de las nueve de la noche del sábado lo contó ampliamente y el del domingo se dedicó a dar las reacciones. Muchos espectadores que fueron a las marchas no se vieron. Pero estuvieron representados la noche de las protestas por motivos de actualidad.
    – ¿Las corridas de toros vulneran la franja de protección infantil?
    – Esta oficina ha intentado objetivar qué es violencia infantil y cómo la perciben los niños, pero no ha encontrado ningún informe concluyente. Lo que solicité cuando la dirección decidió emitirlas fue que fueran calificadas como solo para mayores de 7 años, de manera que los padres pudieran evitar que se vean si lo consideraban pertinente. Esto también afecta al programa ‘Tendido 0’.
    – Pasamos 272 minutos de media al día delante de la televisión.
    – A mí la televisión me parece un instrumento bueno, pero me gustaría que los ciudadanos no encontraran en ella su única fuente de diversión y de información.
    – ¿Volverá a los informativos?
    – Mi mandato como defensora no es eterno. Confío en volver.
     
     ,..TÍTULO:  SANTI AMODEO RUEDA UNA COMEDIA DISPARATADA A LA AMERICANA,.
     (Santi Amodeo rueda una comedia disparatada «a la americana»

    La Voz Digital (Cádiz) ‎- hace 15 horas
    En plena curva ascendente del cine español y andaluz, Santi Amodeo culmina estos días en Sevilla los últimos planes de rodaje de su nueva ...
    1. En plena curva ascendente del cine español y andaluz, Santi Amodeo culmina estos días en Sevilla los últimos planes de rodaje de su nueva película, '¿Quién mató a Bambi?', una «comedia disparatada» que llegará a las pantallas en otoño. Con una productora de primer nivel, Rodar y Rodar, responsable de filmes como 'El orfanato' o 'Los ojos de Julia', y con la distribución de Sony, Amodeo se ha rodeado de un elenco de actores de primera, como los 'goya' Julián Villagrán y Joaquín Nuñez, así como Quim Gutiérrez, Ernesto Alterio, Enrico Vecchi, Clara Lago y Úrsula Corberó, con la colaboración de otra nueva estrella fulgurante de la comedia nacional, Carmina Barrios.
      Santi Amodeo (Sevilla 1969) arma dos tramas paralelas, dos secuestros, uno intencionado y otro accidental, que se terminan por encontrar. El primero es cometido por dos socios de una pizzería arruinada, para pagar sus deudas, con la mala suerte de que se equivocan de objetivo y terminan por secuestrar a su padre. Por otro lado, dos jóvenes encuentran desnudo en el maletero de su coche al suegro de uno de ellos, presidente de la compañía en que trabajan, e intentan devolverlo sano y salvo a su casa.
      El equipo del filme se cuida mucho de desvelar nada más de la trama, ni quién es Bambi siquiera, pero prometen diversión salvaje: «Queremos hacer una comedia de calidad, que compita con las americanas, como 'Resacón en Las Vegas' o como 'Un pez llamado Wanda'». Rodar y Rodar, la productora, ya lo ha conseguido con el thriller o el terror, y ahora aborda este nuevo género, sin escatimar en medios. Aunque Amodeo no da una cifra, dice que está ante el mayor rodaje de su carrera, con grandes persecuciones, escenas potentes y en el que nada se escatima. «El otro día rodamos con siete cámaras, que es algo que no se hace con frecuencia, y nadie nos preguntó para qué», asevera.
      Los incidentes no han faltado en este rodaje sevillano: un coche a 200 por hora se coló en una escena que grababan en la calle, de madrugada; una vecina llamó a la Policía porque confundió un 'dummy' que llevaba un atrezzista con un cadáver, y en un acuario de Benalmádena los actores tuvieron que salir corriendo porque los tiburones se había estresado. Amodeo lo cuenta con serenidad, como gajes del oficio. «es un rodaje muy complicado, una película muy grande, todos los días pasa algo», confirma.
      Los escenarios sevillanos se han elegido como localización, la película no se ubica en la ciudad como tal, pero Amodeo defiende la profesionalidad de su equipo, «uno de los mejores de Europa», y la potencia del cine español: «Cuando yo empecé la cuota de pantalla era del 7%, ni Nigeria tenía esas cifras, y ahora estamos en el 20. La curva ha ido para arriba sin cesar, lo que pasa es que a los españoles nos gusta mucho fustigarnos».
      En esta vuelta a la comedia, tras su primera película, 'El factor Pilgrim', Amodeo se ha hecho con un elenco de actores que, dice, «mejoran el guion», y a los que deja libertad de improvisar y proponer nuevas ideas. «Son buenísimos, le das una calabaza y te devuelven una pelota, tienen un nivelón», declara, y avisa: «Quim Gutiérrez va a sorprender, me divierte muchísimo, no estamos acostumbrados a su registro cómico. Julián y Enrico llevan la comedia dentro, Ursula y Clara son jovencísimas, pero tienen muchas tablas. Carmina juega en otra liga, todo lo que ella hace es divertido». Su papel es el de «gobernanta, bueno, eso dice ella, es la criada de una casa gigantesca, un obstáculo que los secuestradores no pueden salvar».
      Los actores comparten el entusiasmo de su director. Alterio asegura que es un guion con «un punto macarra que me encanta» y «tan disparatado que tienes que tomártelo en serio, creértelo, para no hacer una parodia». Enrico elogia al jefe: «Amodeo nació director, desde el momento del parto ya tuvo que estar diciendo tú aquí y tú allí, es antes director que persona».
      Cuando termine este rodaje, Santi Amodeo se embarcará en un nuevo proyecto, que se rodará en inglés, una cinta llamada 'Me, my wife, and my dead wife', que se filmará entre Londres y Marbella, y que será también una comedia, aunque «menos disparatada que esta». Ahora mismo, dice, «como en España la financiación está seca es mejor rodar en inglés. Aquí no hay dinero, pero fuera no pasa y todo es más fácil».

No hay comentarios:

Publicar un comentario