martes, 26 de marzo de 2013

EL GOBIERNO SE LIA CON LA LEY ANTITABACO,. / LENIN RIEFENSTAHL FRENTE A SUS DEMONIOS,.



TÍTULO: EL GOBIERNO SE LIA CON LA LEY ANTITABACO,.



  1. El Gobierno se lía con la ley antitabaco


    La ley antitabaco se está convirtiendo en un lío para el Partido Popular. Los millones y millones de dólares que ha prometido Sheldon...foto,.

    La ley antitabaco se está convirtiendo en un lío para el Partido Popular. Los millones y millones de dólares que ha prometido Sheldon Adelson para su macroproyecto del ocio en la localidad madrileña de Alcorcón han provocado que sectores populares intenten flexibilizar la ley que prohíbe de forma taxativa encender un pitillo en cualquier lugar cerrado. Una promesa que se esbozó en la campaña electoral de 2011, cogió fuerza gracias a Esperanza Aguirre -gran artífice de la llegada del multimillonario norteamericano- y ha vuelto a surgir después de que se haya confirmado la decisión de instalar Eurovegas en un secarral de este municipio del sur de la comunidad.

    La última en apuntarse a la petición de ablandar la normativa, endurecida desde el 2 de enero de 2011, fue la delegada del Gobierno en Madrid. Cristina Cifuentes aseguró ayer que el Ejecutivo está estudiando "posibilidades» para que se modifique la ley. El objetivo es la hostelería en su conjunto y no Eurovegas en concreto. "Creo que hay que poner las cosas fáciles a cualquier empresario que quiera apostar y arriesgar su dinero para crear puestos de trabajo, pero en el caso Eurovegas no creo que haya que hacer una legislación expresa para una persona en concreto. La ley tiene que ser igual para todos", apuntó la delegada del Gobierno en RNE, quien insistió en que el Gobierno central "tendría que replantearse" la ley para estudiar que "en determinados locales de ocio se pudiera fumar bajo determinadas condiciones".

    Una postura que también ha sido defendida por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ("No creo que sea una cuestión cerrada", aseguró en plena negociación con Las Vegas Sands) o Ana Botella. La alcaldesa de Madrid llegó a afirmar que "evidentemente" se iba a modificar para eliminar cualquier cortapisa a la llegada del maná estadounidense. Sin embargo, los dirigentes madrileños se han encontrado las mayores dificultades en su propia casa.

    La vicepresidenta del Gobierno rechazó cualquier cambio en la ley sin humos el pasado mes de febrero. "No es una modificación que haya entrado en los cauces de discusión del Gobierno", dijo entonces Soraya Sáenz de Santamaría. La misma ida la repitió hace menos de una semana Ana Mato tras la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad. "El Gobierno no se plantea un cambio en la ley antitabaco", aseguró sin titubeos.

    CONTRACORRIENTE

    La postura de ablandar choca contra el apoyo de la mayoría de la población -ya en 2006 el CISaseguraba que dos tercios de los españoles estaban de acuerdo en prohibir fumar-, de las sociedades médicas y de la propia Europa comunitaria. La Comisión Europea alabó en su informe 'El tabaco en la Unión Europea' la evolución negativa que ha sufrido en España la exposición a los malos humos.Descendió en 70 puntos la cantidad de humo de los locales de bebidas.

    La media europea pasó del 46% al 28%. Incluso la Comisión llegó a felicitar a las autoridades españoles, a las belgas y a las polacas por el endurecimiento de sus legislaciones entre 2009 y 2012. Además, el estudio de la ComisiónEuropea confirmaba el impacto negativo de la prohibición de fumar sobre los ingresos de bares y restaurantes "al demostrar que el impacto económico ha sido limitado y neutro y que acabará siendo positivo".

    Y también comienzan a verse resultados médicos favorables a la aplicación de legislaciones restrictivas. En enero, la revista PLoS One publicaba un trabajo -donde colaboró el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona- en el que se aseguraba que desde que en España se aplicó la primera normativa antitabaco hace ya siete años, se ha producido una reducción del 11% en los infartos de miocardio y una disminución en la mortalidad asociada a este problema coronario.

    TÍTULO: LENIN RIEFENSTAHL FRENTE A SUS DEMONIOS,.
    Leni Riefenstahl frente a sus demonios


    Suscitó tanto odio como admiración. Los ojos de Leni Riefenstahl (1902-2003) fueron los del tercer Reich. La actriz, fotógrafa y cineasta negó .
    .
    Suscitó tanto odio como admiración. Los ojos de Leni Riefenstahl (1902-2003) fueron los del tercer Reich. La actriz, fotógrafa y cineasta negó siempre ser amante de Hitler y nazi. Pero fue la gran propagandista del régimen con legendarias películas como el 'El triunfo de la voluntad' y 'Olympia'. Alabada por su talento y condenada por su connivencia con los jerarcas del Reich, pasó la mitad de su centenaria vida defendiéndose de su oscuro pasado. Renacida de sus cenizas, se reinventó como fotógrafa. A diez años de su muerte, Lumen rescata sus extensas y polémicas memorias en las que da su versión de la historia. Un juego malabar para distanciarse de las atrocidades de los nazis sin ocultar la comprensión y admiración por sus perpetradores.
    La controvertida cineasta y fotógrafa falleció mientras dormía en su casa de Baviera con 101 años. Poco antes negaba por millonésima vez pertenecer al partido nazi y haber sido amante de un Adolf Hitler de quien destaca su «eterno magnetismo» y justifica lo injustificable. Muy activa, luchaba contra el cáncer con inyecciones de morfina cuando presentó en 2002 'Impresiones bajo el agua', documental sobre sus experiencias subacuáticas en el Índico. Se estrenaba 68 años después de que dejara estupefacto al mundo con 'El triunfo de la voluntad', la elegía sobre el poder nazi y la superioridad de aria que rodó por orden de Adolf Hitler.
    Íntima de Hitler, Albert Speer y Rudof Hess, pretendida, enemistada y condecorada por Goebbels y estigmatiza tras la guerra como «la puta de los nazis», solo admitió sentir una «vaga fascinación» por el Führer. Pero su impecable trabajo fue el arma más poderosa de la propaganda nacionalsocialista. Aunque los mejores cineastas reconocieron su técnica intachable y su pericia pionera en el documental, Riefenstahl no se liberó nunca de la losa de su pasado. «El 90% de lo que se ha escrito sobre mí es falso» fue su mantra.
    Berta Helena Amalie Riefenstahl nació en Berlín el 22 de agosto de 1902. Se inició de cría en la danza y el teatro. Sobre las tablas la descubrió el director de cine Anrold Franck, autor de películas de montaña en las que el poderoso físico de Leni encajaba como bella heroína. Inquieta y curiosa, dirige y rueda en 1932 'La luz azul', una fábula sobre la avaricia que le procuró algún prestigio en la Alemania prebélica.
    Para entonces los nazis han asaltado el poder y Hitler le encarga el rodaje de 'El triunfo de la fe' en 1933. Es precursora de la película que marcaría su gloria y su condena, 'El triunfo de la voluntad' (1934), grandilocuente documental sobre el congreso del partido nazi en Nuremberg, y de 'Días de libertad: nuestras fuerza armadas' (1935). Domina los poderosos recursos que marcan la senda del cine documental y que depuró en 'Olympia' (1938), otro canto a la supuesta supremacía aria rodada en los juegos de Berlín de 1936. Se consagra como un genio del montaje, pionera en novedosas técnicas como el 'travelling', la cámara lenta, la submarina y los planos cenitales desde globos aerostáticos. Tras dos años de montaje, su documental canónico y cargado de ideología fue premiado en Venecia.
    Tras la guerra Riefenstahl entra en una era oscura. Ha de purgar sus pecados. Encerrada por los aliados en un manicomio para 'desnazificarla', supera los juicios en los que se ventila su supuesta colaboración con el Reich. Sin veredicto de culpabilidad, inicia una segunda vida. Reitera que jamás supo de los horrísonos crímenes contra la humanidad que perpetraron sus mentores. Que se limitó a aceptar encargos de los nazis, y que jamás fue consciente del exterminio sistemático de judíos, gitanos y otras minorías por parte del Tercer Reich.
    Sostiene que solo en 1942 vio a los judíos con la oprobiosa estrella amarilla cosida a su ropa, lo que le causó «indignación y vergüenza». Que descubrió «con horror» tras la guerra que eran conducidos a campos de exterminio, algo que «no se podrá borrar de mí: es como un tatuaje que llevo grabado a fuego en la piel». Es su única cita al Holocausto, por cuya negación la fiscalía de Fráncfort le abriría un proceso.
    Regresó al documental en 1954 montando 'Tierras bajas', «balada en imágenes» que inció en 1940 y que incluía exteriores españoles. En el rodaje conoció a Peter Jacob, oficial de la Wehrmacht a quien se rindió tras un encuentro que ella misma describe como una violación. «Tras una fiera resistencia, logró su propósito. Yo no había conocido jamás una pasión como aquella, y nunca había sido amada de tal modo. La experiencia fue tan profunda, que cambió mi vida. Era el comienzo de un gran amor», escribe. Acosada por los demonios de su pasado, se refugió en la fotografía. Publicó bajo seudónimo sus fotos de los Juegos Olímpicos de Múnich '72, tras negarse a rodar las de Oslo y Helsinki.
    En 1973 publicó su primer libro de fotografías sobre África. Renació de nuevo en largas convivencias con remotas tribus, como los Nuba del sur de Sudán, a los que retrata en todo su esplendor físico. La etnografía dio paso al submarinismo, su última pasión, con dos millares de inmersiones en 25 años y su última película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario