Mario Gas y Sergio Peris-Mencheta, sobre el escenario del Teatro
Romano en este verano. Aunque no se ha hecho oficial aún la programación (se
espera que sea mañana), este diario ha podido confirmar dos de las
representantes y parte del elenco de actores que participarán en la 59 edición
de la cita cultural más prestigiosa de la región. El catalán Mario Gas, un
clásico de Mérida, vuelve, pero esta vez como actor, junto al madrileño Sergio
Peris-Mencheta, que se estrena en el Festival extremeño. Serán las estrellas de
Julio César, de William Shakespeare. Además, HOY ha podido confirmar que la
comedia Los gemelos, de Plauto, regresa tres años después. Será una producción
netamente extremeña, con inmensa mayoría de actores autóctonos y con amplia
experiencia en Mérida.
El empresario y productor teatral Jesús Cimarro, cabeza visible de la
empresa Pentación, es el director del Festival de Mérida desde 2012 y mañana
presentará al Patronato la programación que ha ideado para este año. En ella se
recoge un 'plato' especialmente gustoso.
El 23 y 24 de mayo, en Murcia, se estrenará un Julio César singular.
Dos murcianos llevan la rienda del conocidísima tragedia de Shakespeare, el
director Paco Azorín, encargado también de la versión, y el filólogo Ángel Luis
Pujante, que se ha hecho cargo de la traducción.
Azorín ha elaborado, indica, un montaje «eminentemente masculino y
castrense: los hombres y la guerra, los hombres y el poder que cambia de manos a
través de la guerra y del golpe de estado».
Novato y expertos
El Julio César que llega a Mérida en julio tendrá a Mario Gas, de 66
años, en el papel del dictador romano y a Sergio Peris-Mencheta en el de Marco
Antonio. En Mérida, las dos últimas representaciones del director y actor
barcelonés, nacido en Uruguay, se remontan a 2008 (Las troyanas) y a 2005 (A
Electra le sienta bien el luto), en ambos casos ejerciendo el papel de director.
Ahora llegará desarrollando su faceta interpretativa.
En cambio, Sergio Peris-Mencheta, a punto de cumplir 38 años, debuta
en la escena del monumento romano. Sus inicios más populares fueron en la serie
Al salir de clase. Otra serie más reciente, Isabel, le ha reportado buena
crítica.
En el cine uno de sus trabajos más reconocidos fue la película Los
Borgia. Además de su trabajo como actor, en teatro ha dirigido montajes como
Incrementum, La tempestad, también de Shakespeare, y Un trozo invisible de este
mundo.
Otra de las obras que se verán este verano es una comedia de Plauto,
Los gemelos. Hace tres años, bajo la dirección de la inglesa Tamzin Townsend y
un grupo de actores encabezados por Marcial Álvarez y el extremeño Jesús Noguero
estuvo durante diez días en el Teatro Romano emeritense. Ahora regresa con un
plantel prácticamente extremeño. Actores como Esteban García Ballesteros, con
amplio bagaje en el Festival, o Ana Trinidad son algunos de sus rostros más
conocidos.
De otro lado, la muerte del valenciano Pepe Sancho se ha sentido
especialmente en el Festival extremeño. No solo por su trayectoria pasada sino
también porque todas las quinielas auguraban que volvería a pasar por las
piedras del monumento romano a lo largo del próximo estío. Sancho participó en 5
festivales. Estuvo con Rudens (1987), Memorias de Adriano (1998), Medea (2001),
Antígona (2003) y Miles Gloriosus (2008).
Su interpretación especialmente en Memorias de Adriano ha quedado
grabada en la memoria colectiva de los aficionados al teatro.
Mañana, aparte de conocer la programación, se conocerán otros
aspectos de la edición de 2013. El año pasado, por ejemplo, se supo que Caja
Extremadura y Caja Duero dejaban de colaborar económicamente. Los Presupuestos
de la Junta para 2013 recogen un aumento de las partidas autonómicas destinadas
al Festival, aunque las cuentas del Estado rebajan su contribución.
La Consejería de Educación y Cultura dedica 250.000 euros más
respecto a la cantidad dedicada en la 58 edición. Según recoge el proyecto de
cuentas regionales, contará con 829.600 euros. La consejera Trinidad Nogales
confirmó en otoño pasado que se buscan patrocinadores privados y mecenas para
que no baje el apoyo presupuestario del Festival, al igual que se sondearán
ayudas europeas ya establecidas que subvencionan coproducciones.
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