Ha hecho de Twitter su púlpito. Xiskya Valladares es conocida como la 'monja tuitera'. Su dominio del lenguaje de los 140 caracteres ha convertido a esta religiosa en una entusiasta propagandista del evangelio en el espacio, a veces inmisericorde, de las redes sociales. Valladares, de 43 años, es periodista como las de antes, aunque ha descubierto en Twitter un instrumento poderoso para reclutar prosélitos. Su habilidad para capturar en dos líneas el mensaje de Jesucristo no ha pasado desapercibida ni a la prensa ni a la industria editorial. El sello Destino acaba de publicar '#arezaryadormir', un libro en el que se recogen 99 tuits y que estará presente en las librerías a partir del jueves que viene. Se trata de citas y aforismos acuñados por gentes muy dispares entre sí, testimonios que sirven a esta monja para hilvanar sus prédicas.
Con más de 14.000 seguidores, Xiskya Valladares, que pertenece a la congregación de la Pureza de María, es toda una adicta a las redes sociales. Está suscrita a Twitter, pero también a Facebook, Google Plus, Flickr, YouTube y Linkedin. Sabe de sobra que el contenido de Twitter es muy perecedero, pero, como ella misma dice, los mensajes escuetos no están reñidos con la profundidad. No en balde, un versículo de la Biblia cabe perfectamente en un tuit. Para apuntalar este aserto invoca la autoridad moral de Benedicto XVI, quien en su estreno en la red del jilguero aseguró que la parquedad obligada por Twitter era más que suficiente para relatar la "experiencia de Dios".
Los 99 tuits escogidos por esta monja nicaragüense proceden de personas de afiliación variopinta. Xiskya Valladares lo mismo reproduce un pensamiento de Bob Marley que de Kierkegaard, tan pronto apela a Groucho Marx como trascribe el diálogo de una película. "Me interesaba sobre todo que las personas se dieran cuenta de que los tiempos difíciles son momentos de grandes oportunidades, escondidas, a veces, pero tan presentes como reales, en las que Dios no se desentiende de su pueblo", explica la religiosa.
A Xisqya Valladares le aguijoneó el interés por las redes sociales cuando eclosionaros los movimientos del 15M y la 'primavera árabe'. Quería contrastar de primera mano las informaciones contradictorias que surgían entonces.
Oficio de cronista
No obstante, sus destrezas no se limitan a la elaboración de textos cortos y directos que demandan las nuevas tecnologías. En realidad, su carrera periodística comenzó con la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)en Madrid, un evento que le permitió adiestrarse en el oficio de cronista.
Quien se acerque al libro de esta monja, a quien no le asustan los linchamientos en Twitter, podrá leer testimonios de santos, ateos, comunistas, literatos, cristianos, musulmanes, judíos, budistas y otras personalidades de distinto pelaje. Citas que son luego interpretadas por Valladares a la luz de su fe, aunque con un sustrato humanista que permite que el libro sea susceptible de captar la atención de creyentes y descreídos. "Los temas son variados, pero tocan el meollo de nuestra existencia: qué hacer cuando todo parece oscuro, cómo seguir sonriendo en momentos de crisis, adónde mirar cuando las fuerzas fallan, quién es el que realmente nos ama, etcétera", asegura la autora.
Aunque no puede quejarse del número de personas que la siguen, esta evangelizadora de la red reconoce que aún son pocos los religiosos apuntados en Twitter. La Iglesia española, al contrario que la latinoamericana, todavía adolece de poca presencia en la comunicación 2.0.
El periodista Justina Sinova, prologuista del libro, considera insólito el caso de Xiskya. Valladares escribe para varias páginas web, edita una revista en su congregación, mantiene activo un blog y deja su huella en cualquier cosa que se parezca a una red social, todo ello sin desatender sus deberes espirituales.
Sobrelleva como puede a los 'trolls', esos internautas aficionados a la difamación, aunque arguye que ha conseguido deshacerse de muchos a base de paciencia, humildad y no entrar al trapo de sus provocaciones. Se guía por la máxima de que, en el territorio comanche de internet, "ni los halagos te deben hinchar ni los insultos te deben hundir".
Pese a la crisis que atraviesa la prensa escrita, esta gurú del apostolado tecnológico cree que el papel del periodista es capital para comprobar la veracidad de las noticias, lo que no es óbice para que encuentre rigor y búsqueda de la verdad entre blogueros y usuarios de las redes.
Hija de un cardiólogo y una abogada, la religiosa hace también sus pinitos como fotógrafa. Va con su cámara Nikon a cuestas a todas partes, le gusta abordar temas sociales y retratar paisajes con su objetivo, domina Photoshop y se declara admiradora de Henri Cartier Bresson y Ansel Adams.
TÍTULO: PUERTA GRANDE PARA ANTONIO FERRERA TRAS CORTAR CUATRO OREJAS Y UN RABO EN DON BENITO,.
Se cerró la feria taurina de Don Benito con el cartel en
el que figuraban tres de los matadores que estan realizando unas de sus
mejores temporadas.
Un buen número de espectadores se dio cita para verlos ante
un encierro de Santiago Domecq que envió toros de variadas hechuras,
capas y comportamientos y ante los que los tres matadores pusieron toda
la carne en el asador aunque a veces las brasas estuvieron algo
apagadas.
Al enmorrillado primero, Ferrera le bajó mucho las manos en
el recibo por verónicas, ganando terreno hasta los medios. Tras un leve
picotazo en varas, el matador hizo u n quite con cuatro lentos
delantales. En banderillas marcó el toro querencia a tablas. Sobresalió
el tercer par por los adentros.
Brindó la faena al público y pronto le bajó la mano con la
muleta para quitarle la querencia. Lo sacó a medios y lo llevó siempre
muy tapado con la muleta para que no viera las tablas. Le cabeceaba al
final del muletazo. Probó sobre la zurda y no le humillaba, además de
vencerse por aquel pitón, a pesar de lo cual y alegrándolo con la voz,
le sacó dos tandas de naturales. Nuevo cambio de mano y sin quitarle la
muleta de la cara le enjaretó otras dos tandas de redondos a toro que
amenazó rajarse. No quería pelea. Ferrera estuvo muy por encima de
mansito toro. Fue un esfuerzo del torero con poca respuesta por parte
del toro que murió tras una buena estocada,
Su segundo, tocado arriba y que enseñaba las puntas de los
pitones, fue recibido con una larga cambiada junto a tablas seguidas de
cuatro verónicas. Se quedaba corto y echaba las manos por delante o
buscaba por abajo. Tras un picotazo en varas el de Domecq sacó muchos
pies en banderillas, arrollando al subalterno Roberto Bermejo que
afortunadamente solo sufrió el destrozo de la taleguilla y un varetazo.
Apretó a Ferrera que expuso mucho sobre todo en par al quiebro junto a
tablas.
Con la muleta fue una porfía de poder a poder. Toro con
genio y derrotando, buscando al torero, sin entrega. Le sacaba los
muletazos de uno en uno y perdiéndole pasos. En medios mejoró algo y
consiguió ligarle dos tandas. Ferrera vio que aquella pelea no era para
ruidos y mandó parar la música.Lo probó sobre ambos pitones, Fue faena
sin dudas, de mando, poderoso hasta conseguir que le fuera en dos series
con la cara baja. Acabó con molinetes y redondos entre pitones con el
toro totalmente vencido. Una estocada algo desprendida de efecto
fulminante fue la antesala al premio de las dos orejas y el rabo que
sumaba a las dos cortadas en su primer enemigo.
Castaño albardao era el rimero de El Juli que echó las
manos por delante, punteó y desarmó al Juli en su recibo de capa. Hubo
luego cuatro ajustadas chicuelitas en el quite. Tuvo el toro, de nombre
'Menestra' descompuesto comportamiento en banderillas.Al publico brindó
la faena y lo paso a pies juntos sin inmutarse cinco veces. Lo llevó
muy tapado pero le protestaba al final. Citó con la muleta muy
adelantada hasta meterlo en el engaño. Le alargaba mucho el viaje a
media altura con la planta muy asentada. Lo citó en corto y le ligó dos
tandas mas haciendo parecer al toro mejor de lo que era. Acabó de
pinchazo y estocada tendida premiado todo con una oreja.Cinqueño era el
quinto, de capa castaño que dio pocas oportunidades de poder gustarse a
Julián a pesar de poner todo su empeño. Cabeceó el toro sin parar. Si le
bajaba las manos se iba a tierra y por alto derrotaba a pesar de lo
cual El Juli consiguió enseñarle el camino de la embestida llevándolo a
media altura y alargándole el viaje. Fue algo mejor por el derecho, por
el izquierdo solamente se tragaba dos muletazos. El torero estuvo firme y
sin fisuras. Era un pozo sin agua que acabó coceando. Un pinchazo y
media estocada fue el epílogo a la faena premiada con una ovación
Talavante es de los toreros que en menos tiempo más ha
mejorado con el capote. Ayer en Don Benito en los dos toros de su lote
lo manejo con cadencia, suavidad y con las manos muy bajas en las
verónicas.
Su primero se dolió en banderillas y en la muleta los
mejores momentos llegaron sobre la mano izquierda sobre todo en una
serie de cinco naturales de un excelente temple y suavidad. Toreo de
planta asentada con muletazos rematados tras la cadera. Escarbó el toro
antes de negarse a seguir la muleta de Alejandro. Allí se acabó la
faena. Fue bonito mientras duró. Mal con la espada fue ovacionado El
sexto era de capa multicolor: castaño bragao, girón, axiblanco,meano.,
la paleta de un pintor. Tras un gran recibo con el capote el toro fue el
de mejor pelea en varas de toda la corrida. Muy mal el tercio de
banderillas con demasiadas precauciones.
Toro complicado, derrotando, con la cara suelta, sacándola
por encima del estaquillador, de corto recorrido. Talavante solamente
pudo sacar algunas series cortas las pocas veces que el de Santiago
Domecq se decidió a tomar la muleta. Estocada y dos descabellos necesitó
para acabar su actuación, la corrida y la feria taurina de Don Benito,
antesala de la última de la temporada extremeña, la de Zafra, en la que
Morante de la Puebla pondrá fin a su temporada española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario