domingo, 22 de septiembre de 2013

QUE TIEMPO TAL FELIZ,ZIPI Y ZAPE SALTAN DEL TEBEO AL SIGLO XXI,./ CALLEJEROS, BAYONA ABRONCA A WERT,.

TÍTULO; QUE  TIEMPO  TAL FELIZ,ZIPI Y ZAPE SALTAN DEL TEBEO AL SIGLO XXI,.

Zipi y Zape saltan del tebeo al siglo XXICultura

Zipi y Zape saltan del tebeo al siglo XXI

Oskar Santos llenará hoy el Velódromo de Anoeta de chavales para disfrutar de una cinta de aventuras familiar

Oskar Santos pasea nervioso por San Sebastián. Esta tarde sabrá si su película funciona entre el público al que va dirigida: el infantil. Ningún crítico será tan implacable como los 3.000 chavales que llenarán el Velódromo de Anoeta para juzgar 'Zipi y Zape y el Club de la Canica'. Quizá muchos no sepan quiénes son, aunque sus padres todavía conserven los álbumes de Escobar. No hay problema. Antena 3 se ocupará de bombardearles con el tráiler de un filme de 6 millones de euros que llegará a los cines el 4 de octubre. De la mano de Disney y más de 300 copias.
«El Velódromo será la prueba de fuego, porque los niños no engañan. Si no les gusta se va a notar. Y si difrutan diré: misión cumplida». El director sabe que es afortunado de «poder llegar al gran público con un producto honesto». El éxito en España de personajes de cómic como Superman o Lobezno demuestra su condición de héroes universales.
El tebeo patrio también ha conocido con fortuna su traslación a la gran pantalla gracias a 'Mortadelo y Filemón'. Sin embargo, 'Zipi y Zape' no tiene mucho que ver con la cinta de Javier Fesser. «Aquí no salen las patillas de don Pantuflo, eso no me interesaba», explica Santos. «'Zipi y Zape' es un tebeo muy infantil, muy sencillo, que le funcionó maravillosamente a Escobar, pero que no evolucionó como 'Mortadelo y Filemón'. Solo sabes que son dos mellizos gamberros, no hay mucho más. En una película, obviamente, había que cambiar cosas».
Santos conserva su condición de «iconos de la infancia con vigencia universal». Pero prescinde del costumbrismo y descontextualiza la acción geográfica y temporalmente. No salen móviles ni ordenadores, ni tampoco la España de los años 50. «Meto a Zipi y Zape en una película de aventuras que habla del derecho de los niños a ser niños».

 «TÍTULO: CALLEJEROS, BAYONA ABRONCA A WERT,.

'No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad',
El director de películas como 'Lo imposible' o 'El Orfanato' Juan Antonio Bayona, ha recogido el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, sin dejar pasar la ocasión de lanzar varios mensajes al ministro.
"No llegaremos a ningún sitio si no valoramos la cultura y la educación como los cimientos sobre los que aposentar nuestra sociedad", ha dicho el director de "Lo imposible" en presencia de Wert y otras autoridades. "Estamos en una encrucijada pero estamos a tiempo de actuar. Tenemos las herramientas y el talento pero no estamos encontrando las formas de sacarle partido, 'Lo imposible' -ha dicho sobre la película más taquillera del cine español- podría ser un espejismo".
Además, ha criticado que muchos estudios han tenido que cerrar sus puertas por la subida del IVA o por la "permisividad" en la piratería, entre otras cosas, añadiendo que le "alegra saber" que el cine español "se está abriendo paso a pesar de los presupuestos",
"La educación no es un gasto, sino una inversión" defiende el cineasta
La entrega del Premio Nacional de Cinematografía 2013, celebrada en el museo San Telmo de San Sebastián, ha reunido a más de un centenar de familiares y amigos del premiado, así como a los máximos representantes de la industria cinematográfica, a la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, y al presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, entre otras autoridades.
Bayona, serio, ha dedicado el premio a sus padres, que estaban presentes en la sala visiblemente emocionados, y ha pronunciado un duro y sencillo discurso escrito "esta mañana" con el ánimo de "aprovechar de alguna manera" el momento para "pedir entendimiento".
"Sobre todo -ha aclarado minutos después de recoger el galardón en una charla con un grupo de medios de comunicación-, cuando con el premio que recibes te están diciendo que tú eres la cabeza visible del nuevo cine que se está haciendo".
El cineasta, que ha recibido una ovación de varios minutos, ha recordado los esfuerzos de sus padres, emigrantes que sufrieron una "extrema pobreza" y apenas pudieron estudiar, a pesar de las inquietudes artísticas, sobre todo de su padre, que hubiera querido ser pintor, porque él y sus hermanos estudiaran. Quizá por esa carencia, ha explicado, "entendieron esa verdad tan básica de que la educación no es un gasto sino una inversión".
Bayona: "Me alegra saber que hay un nuevo cine que se abre paso al margen de los presupuestos y de la industria"  Por su parte, Wert ha comenzado su discurso recordando a Elías Querejeta, quien falleció hace unos meses. Además, ha felicitado a Bayona y le ha advertido de que éste es un premio que "muy pocas veces" se ha dado a alguien "de sólo 38 años", por lo que es "un compromiso inmenso". En esta línea, el titular de Educación ha advertido al cineasta que aunque "comprende" su alegría al recibir el premio, "también es un compromiso, porque es evidente que lo último que deseamos es que consideres que con esto has terminado tu carrera, que no se te pase por la cabeza", ha bromeado.
Wert ha recordado que gracias a la película 'Lo Imposible' el cine español llegó al 19,5 por ciento de cuota de pantalla durante 2012. Finalmente, ha reconocido el "importante papel" del Zinemaldia "al servicio del cine español", ya que con su "mirada cosmopolita" hace que sea un festival "profundamente enraizado, capaz de reinventarse y de hacer más con menos".

"Ahora corresponde al Estado que la mina de oro que tenemos en nuestro país sea aprovechada por nosotros mismos"

Bayona (Barcelona, 1975) también ha hablado de su primera visión de "Supermán", en un cine que "desgraciadamente, desapareció el año pasado" y cómo aquel superhéroe marcó su vocación de cineasta: "En aquella sesión nació mi deseo de volar, de romper las leyes de la física".
"Mi afición por el cine también se alimentó por una televisión pública de calidad que me descubrió auténticos tesoros (...) un cine que me dio una visión de este arte como algo global e inteligente". Gracias a ello, ha continuado, entendió que "el mundo no se acababa" en su casa y le dio fuerzas "para crear un mundo sin límites", en ese sentido, ha señalado, "'Lo imposible' ha sido un trabajo que ha reforzado aún más esa visión".
"Afortunadamente el cine de mi país no comienza ni acaba en 'Lo imposible'; me alegra saber que hay un nuevo cine que se abre paso al margen de los presupuestos y de la industria motivado por la razón más importante para hacer una película: la voluntad de comunicar".
"Lo imposible" (2012), el segundo largometraje de Bayona, que debutó con "El orfanato" (2007), se ha convertido en la película más taquillera del cine español, con 41 millones de euros, y a nivel mundial consiguió 131,1 millones de euros, según los datos de la web especializada Box Office Mojo.
Para terminar su discurso, el cineasta ha lanzado una última reflexión: "Tomemos ejemplo de nuestros padres y seamos conscientes de que no vivimos en el entorno en el que ellos vivieron y ahora corresponde al Estado que la mina de oro que tenemos en nuestro país sea aprovechada por nosotros mismos".
 

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