lunes, 16 de septiembre de 2013

El ajedrez en las escuelas,./ REVISTA 10 MINUTOS, LA ENTREVISTA DIEGO OSORIO MODELO,.

 
Miguel de Cervantes aseguró que el ajedrez es semejante a la vida . Pero es que, además, este viejo juego es de gran ayuda para la ...
 Miguel de Cervantes aseguró que "el ajedrez-foto- es semejante a la vida". Pero es que, además, este viejo juego es de gran ayuda para la formación de los niños, según ratifican estudios internacionales realizados por psicólogos y pedagogos. Es por ello por lo que el Parlamento Europeo impulsa un plan para que el ajedrez se implante en los colegios. La próxima semana los responsables de la European Chess Asociacion (Asociación Europea de Ajedrez) visitan España para presentar en Vigo el 'Proyecto Ajedrez en la Escuela', aprobado por el Parlamento de Estrasburgo.

Esta institución comunitaria considera que la difusión del ajedrez entre los niños "podría mejorar la cohesión social y contribuir a objetivos políticos tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e, incluso, la lucha contra diferentes adicciones. Pero es que, además, en su declaración, el Parlamento Europeo añade que, "sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones".

Por estos motivos el ajedrez no solo es un juego. Según explica la experta ajedrecista y psicóloga María Enriqueta Granero, el ajedrez se convierte en un "eficaz colaborador en la formación del pensamiento científico, que es un requisito indispensable del mundo contemporáneo, aprovechando la capacidad lúdica de los niños. Implica una constante puesta a prueba de hipótesis que deberá verificar o descartar; supone la aplicación de estrategias en función de un objetivo a alcanzar y permite adquirir la experiencia directa de la relación medios-fines".

Además, según esta experta, que se confiesa "ajedrecista desde que era muy pequeña", la inteligencia necesita ser estimulada para favorecer su desarrollo. "Así como el deporte favorece el desarrollo muscular, el ajedrez actúa como estimulador cerebral. El análisis, el estudio racional de las posiciones y el discernimiento lógico mejoran la capacidad de memoria a corto plazo, ya que es necesaria la capacidad de concentración, de planificación y de síntesis", agrega.

También desarrolla otras cualidades en los niños tales como la empatía. "Es imprescindible considerar que hay un 'otro' que realiza jugadas para comprender la estrategia del oponente y para anticiparse a sus acciones, las cuales hay que observar para poder responder adecuadamente y así ganar la partida. También genera responsabilidad en la toma de decisiones, porque remite a hacerse cargo en cada jugada que realiza, de manera que el niño enfrenta diferentes problemas para los que debe definir y aplicar una estrategia de solución". Otra cualidad que es potenciada en los niños es "la tolerancia a la frustración (mecanismo fundamental para la vida), ya que el niño aprende a perder y por lo tanto a frustrarse jugando".

PARTIDA EN LAS AULAS

Con estas bases y como propone el Parlamento Europeo, María Enriqueta Granero considera que el ajedrez debería estar incluido "en la formación integral" de los jóvenes. Con ella coincide Silvio Danailov, presidente de la Asociación Europea de Ajedrez, para quien el impulso de las autoridades comunitarias a este deporte "ha sido decisivo y marcará el futuro del ajedrez". "Reconoce un hecho probado, moviliza a los países, alerta a sus autoridades educativas y ¡deportivas!, une y apasiona al mundo del ajedrez", asegura.

De momento, en la Asociación esperan a que la Comisión Europea apruebe la asignación presupuestaria para el Proyeto Ajedrez en la Escuela y "saber exactamente hasta dónde podemos llegar". "Si entramos en los colegios habremos dado un primer paso. Luego hay que organizar proyectos locales en convenios con los ayuntamientos y/o diputaciones para garantizar el acceso al ajedrez, su práctica y aprendizaje",dice Danailov.

En un mundo donde los niños viven por y para los videojuegos y los ordenadores, "si no puedes con tu enemigo debes aliarte con él" para atraerlos al ajedrez, asegura Danailov, porque "tenemos la ventaja de la interacción entre personas. Donde haya un grupo de amigos jugando, entrenando o charlando no podrá competir una máquina virtual, una pantalla y un mando".

Para el presidente de la Asociación Europea de Ajedrez, España es "uno de los países más avanzados, pero necesita recoger sus frutos e introducirlo en la sociedad, como lo han hecho los países exsoviéticos, o ahora las grandes potencias, como EE UU, China, India, Brasil o Sudáfrica". Así recuerda:"Tenéis en Linares, capital mundial del ajedrez, a jugadores como Vallejo o Salgado; una selección 'top 20'; 5 o 6 jóvenes grandes maestros. muchos torneos, ajedrez en los colegios, por lo que espero un gran futuro en España".

TÍTULO: REVISTA 10 MINUTOS, LA ENTREVISTA DIEGO OSORIO MODELO,.

Diego Osorio sobre María León: 'No somos dos mundos tan opuestos'

- El modelo y empresario habla sobre su carrera para Vanity Fair
- Desde hace un tiempo las firmas se pelean por él
- Ha creado la fundación 'Un kilómetro, Una Sonrisa' con su prima Cristina
- Pese a las imágenes no confirma ni desmiente su relación con María León

Imagen del artículo"
Diego Osorio y María León,. fotos,.
Es el it boy español por excelencia. El chico de moda, el que persiguen las firmas y los relaciones públicas para poner en órbita cualquiera de sus productos. Lo ha conseguido en tiempo récord, tras un noviazgo con Ana Boyer que le catapultó a las revistas del corazón y un romance con la top Eugenia Silva que lo convirtió en icono de estilo, su consagración definitiva parece haber llegado con una relación que ni confirma ni desmiente con la actriz María León. Diego Osorio, que se deja querer por todos mientras disfruta de la Copa del Rey de Vela, recibe en exclusiva a Vanity Fair mientras los balandros salen a competir. No pierde calada. Está en todo.
Eres el chico del momento, un icono del que todo el mundo en la moda está hablando. ¿Cómo te sientes en esta posición tan inesperada, en este ascenso tan fulgurante?
Mi padre me ha marcado en lo bueno y en lo malo"
 
Es que no me siento. Desde luego es un elogio y todo elogio venga de donde venga siempre es bienvenido. Me alegro de que la gente piense en mí como icono aunque me sorprende que así sea. Yo, en el fondo lo único que hago es lo que me divierte. Cuando hago algún trabajo con el mundo de la moda es porque me siento relacionado y porque me gusta. Este último año he tenido la suerte de poder trabajar con marcas que me divierten. Pero yo no vivo de eso únicamente.
De momento...
No creo que pudiese dejar todo de lado y dedicarme sólo a la moda. Éste es un trabajo muy serio que involucra a muchos profesionales, a muchos artistas, a periodistas detrás de un titular. No es la imagen hermosa, frívola incluso, que se ve la que valoro. El esfuerzo que se hace para que una foto o una fiesta salgan bien es inmenso. Es un negocio y yo soy por formación un hombre de negocios
¿Por qué crees que has sido el elegido? Chicos guapos de buena familia hay muchos sin embargo tú te has convertido en un referente de estilo y en un tiempo récord.
La vida me ha juntado con profesionales muy buenos que me han hecho ver la parte más profesional. Lo mío es la economía, estudié y trabajé en Londres y Suiza y esto me llegó de casualidad, a través del polo, que es un deporte que me apasiona y que hizo que algunas marcas se fijaran en mí.
Vienes de un entorno muy privilegiado, de una familia de la alta nobleza española, ¿Te han marcado el camino?
Más que marcarme creo que el hecho de pertenecer a determinadas familias te enseña una educación. Es una suerte haber tenido un padre y una madre estupendos. Agradezco todo lo que me hayan podido dar y si puedo devolverles una décima parte a mis futuros hijos estaré satisfecho porque siento que es una deuda que tengo. Pero el hecho de nacer en el seno de la nobleza no significa nada especial, salvo la educación, que si tiene que ver con mi familia. Perdí a mi padre muy joven y eso sí que marca. Mi padre me ha marcado en lo bueno y en lo malo.
¿Qué hay de malo en ti?
Soy un poco desorganizado, intento hacer demasiadas cosas para mi propio bien, tengo muchísimos intereses así que el dicho "el que mucho abarca poco aprieta" en mi caso se hace más que evidente. Soy cero egoísta, eso sí, quizás porque soy el pequeño de cinco hermanos y nunca me dejaron serlo.
Imagen del artículo"
Diego Osorio y María León durante el Master Series de Madrid © Gtresonline
¿Cómo lleva tu familia el hecho de que te hayas convertido en objetivo de la prensa del corazón?
Muy bien, con naturalidad. Muchos de mis hermanos trabajan en el mundo de la moda. Les pido mucho consejo, pregunto mucho. Mientras haga cosas con sentido estará bien. No haré nada que esté fuera de mi personalidad, nada que no me haga estar bien conmigo mismo.
He tenido la suerte a lo largo de mi vida de rodearme de personas maravillosas"
 
¿Cómo reaccionaste al hecho de hacerte conocido, de repente, por salir unos años con Ana Boyer Preysler?
En casa siempre ha habido algún tipo de relación con la prensa, por un motivo u otro. De alguna manera forma parte de nuestra normalidad. Intento no darle más importancia de la que tiene y siempre intento sacarle la parte buena a todo. Soy muy positivo y entiendo que es mejor ser práctico. No me enfadé, habría sido absurdo, tendría que haberme desenfadado. No vivo enfadado por el mundo. Es más, lo valoro. He montado con mi prima Cristina Osorio la fundación 'Un Kilómetro, Una sonrisa'. Ayudamos, a través del deporte a discapacitados a ponerse retos y a superarlos. Ellos sí que tienen problemas reales y no se quejan por tonterías.
¿Sabes que llevas el título de niño pijo, de parecer vivir al margen de la realidad de este país?
Soy muy consciente, muchísimo. Trabajo en economía e intento darme cuenta de la realidad que vivimos a diario, y ahora, aunque estemos en el RCNP, que evidentemente es un entorno privilegiado, de lujo, donde parece que vivimos otra realidad es cuando de verdad hay que considerar lo importante que son el lujo y la industria que lo genera para la riqueza de un país. Si quieren pensar eso, que soy un pijo, ir al estereotipo, libertad absoluta. A mi los estereotipos no me gustan, en nada.
¿Algo habrás trabajado o te habrás esforzado para haber conseguido estar, ser alguien en sociedad y en la moda?
En todas las casas hay trapos que lavar. Efectivamente hay mucho trabajo detrás. En España tenemos a los mejores del mundo, algunos amigos míos. Yo soy como el hermano feo de alguno de ellos.
La imagen de usted y María León dio mucho que hablar… Pertenecéis aparentemente a dos mundos totalmente opuestos y se os ve muy bien juntos.
No somos dos mundos tan opuestos. Al final somos personas, el actor, el modelo, el aristócrata…. Como en las fotografías antiguas en las que se ve a los actores de Hollywood que venían a España y se rodeaban de la gente de aquí, y se organizaban esas cenas maravillosas, con tanto glamour. Al final formamos parte de lo mismo, del mismo baile.
Con la modelo Eugenia Silva, en cambio, hacíais la pareja perfecta.
Si usted lo dice, será. He tenido la suerte a lo largo de mi vida de rodearme de personas maravillosas. Al final lo que intento es llevarme lo mejor de cada una.
¿Qué te parece la Copa del Rey de Vela Mapfre?
Tengo un barco en el RCN de Palma. No compito pero me encanta el ambiente y el espectáculo, la competición, el mar. En España tenemos un mar maravilloso y no lo explotamos lo suficiente. No hay que irse fuera, hay que venir a España.
¿Crees todavía en la marca España?
Creo mucho. Tenemos un país tan maravilloso y con una gente tan fantástica. Hay que mirar a España con buenos ojos. La gente con la crisis está buscando planes alternativos, están saliendo formas de crecimiento novedosas que darán sus frutos gracias a los españoles, no a los de fuera, que nos miran de una manera estereotipada. Hay que sacudirse los complejos e invitar a que la gente consuma España.
¿Qué te parece que la Familia real esté tan poco presente en los últimos años en la Copa del Rey de Vela?
Un error. Era una tradición muy arraigada. Es impensable que la reina de Inglaterra ni su familia no acudan al Gran Premio de Ascot. La monarquía es tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario