TÍTULO; El Hormiguero 3.0'Juan Ramón Lucas ,.LE DOY LA PALMADITA EN LA ESPALDA,.
Juan Ramón Lucas: «Les doy la palmadita en la espalda»
Regresa con 'Código Emprende'. Los concursantes tendrán que apagar un incendio, sobrevivir en un bosque...
No se tomó un año sabático. Tras su destitución al frente
de 'En días como hoy' (RNE),-foto- Juan Ramón Lucas se volcó en sacar adelante
'Código Emprende' (mañana, a las 23.30 horas, en La 1), el
'docu-reality' con el que regresa a la televisión. Durante siete semanas
veremos los progresos de seis emprendedores que luchan por ganar
100.000 euros: un premio para crear empleo en el mejor negocio, desde un
sistema para abaratar la factura de la luz a una empresa de mercancías
con triciclos ecológicos.
- ¿Qué concursante le conquistó?
- No puedo pronunciarme en ese sentido (risas). Todas las
propuestas tienen sus valores y su perfil. El público sí se acercará a
unas más que a otras, pero yo no puedo manifestarme en ese sentido.
- Hará de presentador y mediador. ¿Hubo muchos conflictos?
- Ninguno. Hubo dudas, miedos y momentos en los que se
vinieron abajo, y ahí entraba yo para hablar con ellos. Mi papel no es
el del presentador frío y objetivo, estoy con ellos y participo en
muchas de las pruebas colectivas y en las actividades que ejercen en sus
empresas. Cuando requieren un poco de orientación les doy una palmadita
en la espalda.
- ¿Tiene algo de psicólogo?
- ¡No! Procuro no ejercer de lo que no soy. No es cómodo
estar todo el día con una cámara y hay momentos que eso les agota. Yo
intento ayudarles y orientarles.
- En este programa le veremos convertido en un bombero.
- Sí, son actividades para comprobar la capacidad de
supervivencia, liderazgo, reacción en situaciones complicadas... Los
concursantes tendrán que apagar un incendio en condiciones peligrosas,
comunicarse bajo el agua y sobrevivir en un bosque perdido. No quiero
dar muchos detalles, pero el programa va a sorprender porque los
contenidos son muy entretenidos y por la empatía que van a despertar los
participantes en los telespectadores.
- Hace un año le cesaron de RNE. ¿Qué ha cambiado para que TVE llame a su puerta?
- Este programa es una idea que se pone en marcha cuando
estaba en RNE. Cuando cambió el equipo directivo, que quería prescindir
de mí, hablé con el presidente de la corporación de RTVE de este
proyecto y decidió que siguiéramos adelante. No me he ido, este año que
he estado fuera de RNE he estado trabajando en este formato.
- En Twitter le tachan de ser un «comercial». ¿Cómo lleva las críticas por el patrocinio cultural?
- Si no hay patrocinio cultural ni unas vías claras de
financiación no se puede hacer televisión. El caso es que haya una forma
de mantener la producción televisiva que sea útil y que haga un
servicio público. Hemos encontrado el equilibro entre los intereses del
BBVA y los profesionales, sin que yo haya tenido que renunciar a mi
propio criterio e independencia.
La publicidad
- ¿RTVE puede seguir adelante con la actual financiación?
- Ya que se cometió el error de eliminar la publicidad en
la televisión pública, deberían encontrar un camino de financiación más
valiente y procurarse un sustento más estable. Se debería tener la
imaginación y el coraje para buscar fórmulas que garanticen una radio y
televisión pública de calidad.
- ¿Seguirá ligado a TVE?
- En principio solo tenemos este programa, a partir de ahí
no hay ningún compromiso con TVE. Hay otros proyectos en marcha, pero
prefiero no hablar de ellos .
- ¿Verá el estreno del programa?
- Sí (risas), lo veré con el ordenador entre las manos y
tuiteando. El primero casi me lo sé de memoria, pero cuando lo vea en
televisión será diferente. Estaré nervioso, claro.
No se tomó un año sabático. Tras su destitución al frente
de 'En días como hoy' (RNE),-foto- Juan Ramón Lucas se volcó en sacar adelante
'Código Emprende' (mañana, a las 23.30 horas, en La 1), el
'docu-reality' con el que regresa a la televisión. Durante siete semanas
veremos los progresos de seis emprendedores que luchan por ganar
100.000 euros: un premio para crear empleo en el mejor negocio, desde un
sistema para abaratar la factura de la luz a una empresa de mercancías
con triciclos ecológicos.
- ¿Qué concursante le conquistó?
- No puedo pronunciarme en ese sentido (risas). Todas las
propuestas tienen sus valores y su perfil. El público sí se acercará a
unas más que a otras, pero yo no puedo manifestarme en ese sentido.
- Hará de presentador y mediador. ¿Hubo muchos conflictos?
- Ninguno. Hubo dudas, miedos y momentos en los que se
vinieron abajo, y ahí entraba yo para hablar con ellos. Mi papel no es
el del presentador frío y objetivo, estoy con ellos y participo en
muchas de las pruebas colectivas y en las actividades que ejercen en sus
empresas. Cuando requieren un poco de orientación les doy una palmadita
en la espalda.
- ¿Tiene algo de psicólogo?
- ¡No! Procuro no ejercer de lo que no soy. No es cómodo
estar todo el día con una cámara y hay momentos que eso les agota. Yo
intento ayudarles y orientarles.
- En este programa le veremos convertido en un bombero.
- Sí, son actividades para comprobar la capacidad de
supervivencia, liderazgo, reacción en situaciones complicadas... Los
concursantes tendrán que apagar un incendio en condiciones peligrosas,
comunicarse bajo el agua y sobrevivir en un bosque perdido. No quiero
dar muchos detalles, pero el programa va a sorprender porque los
contenidos son muy entretenidos y por la empatía que van a despertar los
participantes en los telespectadores.
- Hace un año le cesaron de RNE. ¿Qué ha cambiado para que TVE llame a su puerta?
- Este programa es una idea que se pone en marcha cuando
estaba en RNE. Cuando cambió el equipo directivo, que quería prescindir
de mí, hablé con el presidente de la corporación de RTVE de este
proyecto y decidió que siguiéramos adelante. No me he ido, este año que
he estado fuera de RNE he estado trabajando en este formato.
- En Twitter le tachan de ser un «comercial». ¿Cómo lleva las críticas por el patrocinio cultural?
- Si no hay patrocinio cultural ni unas vías claras de
financiación no se puede hacer televisión. El caso es que haya una forma
de mantener la producción televisiva que sea útil y que haga un
servicio público. Hemos encontrado el equilibro entre los intereses del
BBVA y los profesionales, sin que yo haya tenido que renunciar a mi
propio criterio e independencia.
La publicidad
- ¿RTVE puede seguir adelante con la actual financiación?
- Ya que se cometió el error de eliminar la publicidad en
la televisión pública, deberían encontrar un camino de financiación más
valiente y procurarse un sustento más estable. Se debería tener la
imaginación y el coraje para buscar fórmulas que garanticen una radio y
televisión pública de calidad.
- ¿Seguirá ligado a TVE?
- En principio solo tenemos este programa, a partir de ahí
no hay ningún compromiso con TVE. Hay otros proyectos en marcha, pero
prefiero no hablar de ellos .
- ¿Verá el estreno del programa?
- Sí (risas), lo veré con el ordenador entre las manos y
tuiteando. El primero casi me lo sé de memoria, pero cuando lo vea en
televisión será diferente. Estaré nervioso, claro.
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