Dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia)
¿Qué es?El dolor durante o después de las relaciones sexuales se conoce como dispareunia. Aunque este problema puede afectar a los hombres, es más frecuente en las mujeres. Las mujeres con dispareunia pueden sentir dolor en la vagina, el clítoris o los labios de la vagina. Existen numerosas causas de dispareunia, muchas de ellas pueden tratarse. Las causas frecuentes incluyen las siguientes:
- Resequedad de la vagina.
- Vaginitis atrófica, una condición frecuente que causa el debilitamiento del revestimiento de la vagina en las mujeres posmenopáusicas.
- Efectos secundarios de medicamentos como los antihistamínicos y el tamoxifeno (Nolvadex y otras marcas).
- Reacciones alérgicas a la ropa, espermicidas o duchas.
- Endometriosis, a menudo una condición dolorosa en la que el tejido del revestimiento uterino emigra y crece de manera anormal en el interior de la pelvis.
- Inflamación del área que rodea la abertura de la vagina, llamada vestibulitis vulvar.
- Enfermedades de la piel, como el liquen plano y el liquen escleroso, que afectan el área de la vagina.
- Infecciones urinarias, infecciones vaginales por hongos o enfermedades de transmisión sexual.
- Trauma psicológico originado por trauma o abuso sexual en el pasado.
Síntomas
Las mujeres con dispareunia pueden sentir un dolor superficial en la entrada de la vagina o un dolor más profundo durante la penetración o el impulso del pene. Algunas mujeres también pueden experimentar una fuerte contracción de los músculos de la vagina durante la penetración, condición llamada vaginismo.Diagnóstico
La dispareunia generalmente se diagnostica por sus síntomas. La historia clínica y antecedentes sexuales junto con su examen físico le ayudarán al médico a determinar la causa de sus síntomas.Distinguir el dolor producido al tocar los genitales o la penetración temprana del dolor que se produce en una penetración más profunda es una clave de la causa de sus síntomas. Por lo tanto, su médico le preguntará acerca de la ubicación exacta, la permanencia y la duración del dolor. También le preguntará:
- Si nunca sintió dolor al tener relaciones sexuales o si siempre tuvo dispareunia.
- Si tiene lubricación natural suficiente y si sus síntomas. mejoran al utilizar lubricantes disponibles en el mercado.
- Acerca de sus antecedentes sexuales (para ayudar a evaluar el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual).
- Si alguna vez sufrió abuso sexual o lesiones traumáticas que afectan sus genitales.
- Según su edad, su médico le preguntará si experimenta o no períodos irregulares, sofocos o resequedad de la vagina. Estos síntomas indican que puede tener vaginitis atrófica.
- Si es madre por primera vez, el médico le preguntará si está amamantando a su bebé, ya que esto también puede causar resequedad de la vagina y dispareunia.
Duración
La duración de sus síntomas depende de la causa. Si tiene resequedad de la vagina debido a una mala lubricación, los síntomas mejorarán si utiliza lubricantes disponibles en el mercado o si está más excitada antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Si tiene resequedad de la vagina causada por vaginitis atrófica, sus síntomas mejorarán si se aplica en la vagina una crema con estrógenos. La terapia con estrógenos tomados por boca puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama y enfermedades del corazón pero las fórmulas vaginales resultan seguras para la mayoría de las personas. Si tiene infecciones urinarias o infecciones vaginales por hongos, la dispareunia por lo general desaparece en una semana de recibir tratamiento antibiótico o con antimicóticos. Si tiene una enfermedad de transmisión sexual, necesitara tratamientos más prolongados e intensivos con antibióticos para eliminar la condición. Normalmente, las enfermedades de la piel mejorarán con el uso de cremas con esteroides, aunque a menudo requieren tratamientos a largo plazo. Si ha tenido síntomas de dispareunia durante meses o años y los factores psicológicos desempeñan un papel importante, quizás deba recibir psicoterapia prolongada antes de aliviar sus síntomas.Prevención
Aunque algunas causas de dispareunia, como por ejemplo los antecedentes de abuso sexual o traumas, no pueden prevenirse, otras causas sí pueden prevenirse:- Para disminuir el riesgo de contagiarse infecciones por hongos, no use vestimenta ajustada, use ropa interior de algodón y mantenga una buena higiene. Cámbiese la ropa interior después de haber sudado durante un tiempo prolongado. Báñese o dúchese todos los días y colóquese una prenda seca inmediatamente después de nadar.
- Para evitar las infecciones de la vejiga, límpiese con papel higiénico desde adelante hacia atrás y orine después de tener relaciones sexuales.
- Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, no tenga relaciones sexuales o tengalas solamente con una persona o utilice preservativos para protegerse contra estas enfermedades.
- Para prevenir la resequedad de la vagina, utilice lubricantes o busque tratamiento si la resequedad se debe a una vaginitis atrófica.
- Si tiene endometriosis, evite la penetración muy profunda o tenga relaciones sexuales durante las primeras semanas después de la menstruación (antes de la ovulación), momento en el cual la condición suele ser menos dolorosa.
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa de la dispareunia:- Si el problema es la resequedad de la vagina, puede facilitar la penetración y las relaciones sexuales con una mayor estimulación del clítoris antes de las relaciones o la lubricación con lubricantes como el K-Y, la Replens o el Astroglide.
- Para las infecciones vaginales por hongos, se le darán antimicóticos.
- Se recetarán antibióticos para las infecciones urinarias o las enfermedades de transmisión sexual.
- Para aliviar una inflamación dolorosa, pruebe los baños de asiento, que son baños de agua tibia mientras se encuentra sentado.
- Para las enfermedades de la piel que afectan el área de la vagina, el tratamiento variará según la enfermedad. Por ejemplo, el liquen escleroso y el liquen plano a menudo mejoran con el uso de cremas con esteroides.
- Para la vestibulitis vulvar, las terapias incluyen las cremas con estrógenos de uso tópico, los medicamentos para el dolor en dosis bajas y la fisioterapia con biorregulación para reducir la tensión muscular en la base de la pelvis.
- Para la vaginitis atrófica, se recetará terapia con estrógenos, en forma vaginal o comprimidos.
- Si la endometriosis es la causa de su dispareunia, su médico puede recetarle medicamentos o procedimientos de cirugía para controlar o quitar la endometriosis.
- Para la dispareunia que no tiene una causa física aparente o que ha durado meses o años, quizás deba recibir ayuda psicológica para abordar el estrés o la ansiedad con respecto a las relaciones sexuales.
Cuándo llamar a un profesional
A pesar de que las relaciones sexuales pueden ser incómodas la primera vez, no deben ser dolorosas. Si comienza a sentir un dolor repentino antes, durante o después de tener relaciones sexuales, consulte a su médico. Es fundamental buscar atención médica temprana, antes de que comience a evitar tener relaciones sexuales o de que se sienta ansiosa por la expectativa de su pareja.Pronóstico
Muchas causas de la dispareunia surgen de una condición física que puede curarse o controlarse con atención médica adecuada. Sin embargo, las mujeres que tienen dispareunia hace mucho tiempo o antecedentes de abuso sexual o trauma pueden precisar ayuda psicológica para aliviar los síntomas.TÍTULO; CONCURSO DE MIGAS,.
Receta de migas de pan-fotos. ricas,.
Las migas son de esos platos que cada cual elabora de diferente forma. En cada zona es típico o común hacerlas de una u otra manera, pero hay algo que es igual en todos los sitios, en todos los hacedores de migas y en todos sus comensales, las migas se comparten, se comen con los amigos, con la familia, esta receta de migas de pan es un plato que se disfruta en compañía.
Ingredientes para 4 comensales.
1 hogaza de pan duro, 2 cabezas de ajos, 4 pimientos verdes (2 si son muy grandes), 200 gr. de magra de cerdo, Aceite de oliva virgen extra (AOVE), agua y sal.
Elaboración.
Lo primero troceamos el pan y lo humedecemos, debe quedar mojado del todo pero no empapado. Ponemos una sartén al fuego con AOVE y freímos los ajos enteros, una vez fritos los sacamos escurridos y reservamos, freímos en el mismo aceite los pimientos troceados y la carne también troceada, una vez todo dorado sacamos escurrido y reservamos.
Añadimos entonces el pan, salamos y desliamos las migas, esto es, con el fuego no muy fuerte, las vamos moviendo con ayuda de una rasera, hasta transformar el amasijo de pan mojado en pequeñas bolitas de pan cocido.
Aproximadamente 40 minutos después las migas estarán, las apartamos del fuego , les mezclamos los ajos, los pimientos y la carne y las presentamos.
Tiempo de elaboración:1 hora
Dificultad: Media
Degustación.
Esta receta de migas de pan se come con cuchara, con vino tinto y con un tomate picado, también admiten uvas, melón, rábanos, etc.
Se coloca la sartén en el centro de la mesa, (en el suelo si eres mañico), todos los comensales armados de cuchara alrededor de ella y…”cucharada y paso atrás” que dice mi mañico favorito.
¡Qué la disfrutéis!
En Directo al Paladar | Migas de sémola. Receta Tradicional
En Directo al Paladar | Migas con torreznos