domingo, 31 de marzo de 2013

Pobre Charlene,./ Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl La afirmación es un paso más en la escalada retórica de Pyongyang

TÍTULO: Pobre Charlene,.

Yo no sé si será por Dijsselbloem —sí, hombre, el esbirro de Merkel en el Eurogrupo—, y su órdago de generalizar la solución chipriota. Pero de momento me han aplicado una quita del 30% en esta columna, y si te he mutilado, te jorobas. He osado llamar al jefe, que está en la playa con la prole —mucha globalización, pero a don Cosmopolita no lo sacas de La Manga—, y me jura ante su señora que es una medida excepcional, única, histórica. Y luego, en un aparte, que qué más quiero, que otros matarían por este púlpito y que me relaje un poco, histérica, que hoy es Sábado de Gloria. Pues por eso estoy que trino: para un minuto de ídem que tiene una, va el señorito y me lo deja en nada. Igualito que los Grimaldi con Charlene de Mónaco en el Baile de la Rosa.
Pobre Charlene. Y a mí que esa chica, más que envidia, que también, con esos modelazos de Armani con que la disfrazan, me da lástima. Ya puede ser rubia de ojos azules, medir dos metros de envergadura, y metro y tres cuartos de tobillo a sobaco. Para mí que más que la Princesa Serenísima de ese cuento, es la Cenicienta Ansiolítica. Ida perdida se la veía en el evento más cursi del globo. Desapercibidita del todo pasó la sudafricana eclipsada por su cuñada Carolina, su sobrina Carlota y su sobrino-nieto Grimaldi-Santo Domingo que acababa de nacer en Londres. Del cónyuge, ni hablamos, ya me dirás tú qué se puede esperar de un marido que concibe con todas menos contigo.
Yo no digo que Alberto no la tenga en palmitas para que no se vaya de la boca. Pero pasión, desenfreno, lo que se dice lujuria, no observo yo en esa pareja. Como que veo mucho más compenetrados a Carolina y Karl Lagerfeld, que presidieron el acto como lo que son: dos reinonas del siglo XX. Los que sí deben de montárselo de vicio son Carlota y Gad, su novio el cómico, solo hay que ver cómo se comen con los ojos. Hay más sexo en esa mirada que en el tálamo principesco. Porque esa es otra, Charlencita, mona. Por mucho que te hagan la reverencia, te vistan como a una diosa y te esculpan el rostro para parecerte a tu difunta suegra, que te tengan a dos velas tiene que picar lo suyo. Yo que tú, tomaba medidas. Tengo fichados del ¡Hola! a un par de gorilas palaciegos que quitan el hipo. Pregúntale a Estefanía. De nada.

TÍTULO: Corea del Norte anuncia que está “en estado de guerra” con Seúl,.

La afirmación es un paso más en la escalada retórica de Pyongyang,.

Un nuevo golpe de efecto. Otra llamada de atención a Occidente. Un recurso cada vez más desesperado. Una bravuconada. Una amenaza realmente seria. Un movimiento de cara a la gallería norcoreana. Todo ello se une, probablemente, en el rosario de advertencias y declaraciones belicistas que ha efectuado Pyongyang casi a ritmo diario en las últimas semanas, y que ha continuado este sábado con la afirmación de que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur. “Desde este momento, las relaciones Norte-Sur han entrado en estado guerra y todas las cuestiones que surjan entre el Norte y el Sur serán abordadas en consecuencia”, asegura un comunicado firmado por el Gobierno y el Partido de los Trabajadores de Corea, difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA.
La declaración no cambia gran cosa en sí, ya que los dos países se encuentran técnicamente en guerra porque el conflicto de Corea (1950-1953) finalizó con un alto el fuego que nunca se convirtió en tratado de paz definitivo. Pero sube un nuevo peldaño en la escalada de retórica puesta en marcha por el régimen de Kim Jong-un en respuesta a los ejercicios militares conjuntos que están llevando a cabo Estados Unidos y Corea del Sur en la región y a las sanciones impuestas por la ONU por la prueba atómica que ejecutó el 12 de febrero pasado. El Norte ha amenazado también con ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos y ha declarado rotos todos los pactos de no agresión con Seúl, incluido el armisticio de la guerra de Corea.
El Ministerio de Unificación surcoreano ha respondido rápidamente al comunicado y ha asegurado que no es nada nuevo y sigue a la puesta en alerta de las tropas norcoreanas por los ejercicios militares en el Sur, que Pyongyang considera un ensayo de invasión.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró en la madrugada del viernes “una reunión de urgencia” con altos generales y dijo que “en vista de la situación, ha llegado el momento de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos”. Acto seguido, dio orden a las unidades de misiles de que se colocaran en posición de espera para atacar las bases de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, como respuesta al vuelo el jueves de bombarderos furtivos B-2 estadounidenses sobre Corea del Sur en el marco de las maniobras.
Desde la Casa Blanca no han tardado en reaccionar. "Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano", ha asegurado la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
Los analistas consideran muy poco probable que estalle un conflicto amplio porque sería un suicidio para el régimen de Kim Jong-un, aunque sí podrían producirse escaramuzas. Piensan que el Norte está presionando para empujar a Estados Unidos a la mesa negociadora, con objeto de obtener ayuda y restablecer las relaciones, al tiempo que fomenta la lealtad del pueblo hacia el joven e inexperto Kim Jong-un.
Decenas de miles de personas participaron el viernes en la plaza principal de Pyongyang en una manifestación de hora y media en apoyo del llamamiento a las armas. Barcos de guerra pequeños norcoreanos, incluidas patrulleras, han llevado a cabo esta semana maniobras navales en ambas costas cerca de la frontera con el Sur, según ha informado el Ministerio de Defensa en Seúl. Su portavoz, Kim Min-seok, ha asegurado que están vigilando de cerca cualquier signo de que Pyongyang se disponga a disparar misiles.
China, lo más cercano a un aliado que tiene el Norte, repitió el viernes sus llamamientos a la calma. “Esperamos que las partes implicadas trabajen juntas para darle la vuelta a esta tensa situación”, dijo Hong Lei, portavoz de Exteriores. Mientras, Rusia criticó de forma implícita el vuelo de los bombarderos estadounidenses. “Nos preocupa que al lado de la reacción adecuada y colectiva del Consejo de Seguridad de la ONU, se estén tomando acciones unilaterales alrededor de Corea del Norte que están incrementando la actividad militar”, dijo Sergei Lavrov, ministro de Exteriores, informa Reuters. “La situación podría simplemente descontrolarse, está deslizándose hacia la espiral del círculo vicioso”.

Ese tipo enjuto y típico de Castilla,./ Las tumbas más vivas de la Sección 60

Ese tipo enjuto y típico de CastillaTÍTULO: Ese tipo enjuto y típico de Castilla

Cuando la señora Fidela se descuidaba, el pequeño Mariano entraba a hurtadillas en la cocina y cogía un puñadito de azúcar para derretirlo ...
 
Cuando la señora Fidela se descuidaba, el pequeño Mariano entraba a hurtadillas en la cocina y cogía un puñadito de azúcar para derretirlo en la chapa, pero eran siete hermanos a repartir... «Así que un día cogí los trofeos de cobre que mi padre había ganado corriendo y que tenía tirados por el pajar y los vendí al chatarrero para comprar caramelos». Su padre no le castigó, pero se empeñó en que los restituyera por su cuenta.
Y Mariano Haro (Valladolid, 1940) cumplió. Campeón de España 27 veces, dos de Europa, cuarto en las Olimpiadas de Munich 72 y sexto en Montreal 76... Un atleta irrepetible que corrió en sus veinte años de profesional 180.000 kilómetros. Un 31 de marzo como hoy, hace 40 años, le sacaron por la televisión. Eran los tiempos de la cadena única y se emitía por primera vez 'Informe Semanal', el programa decano de Europa en su género. El reportaje se grabó en Becerril de Campos (Palencia), el pueblo de Mariano, al que su familia se había mudado cuando él tenía 6 meses. Emiliano Santander, el médico del pueblo, se rendía en TVE ante la «fortaleza a prueba de bombas y digna de encomio» de su paisano, un hombre «enjuto y seco, típico de Castilla», al que un periodista palentino apodó 'el león de Becerril' por «la garra».
Cuenta Mariano -en mayo va a cumplir 73 años-, que no sabe cuándo empezó a andar. «Yo siempre iba al trote». Se entrenó persiguiendo conejos por el campo y su primer récord fueron 15 kilómetros detrás del tren que iba a Palencia. «Mi hermana era pequeña y como no pagaba la llevaban en el tren, pero yo tenía que abonar el billete, así que fui corriendo. A la vuelta un señor me trajo en el carro». Otro día lo mandaron a Fuentes de Nava (22 kilómetros) para avisar de un fallecimiento, y una tarde de calor a Castromocho, donde su padre «estaba haciendo el verano, recolectando trigo y cebada para un señor».
Él también ayudó a sacar remolacha y a vendimiar. «Estudié hasta los 12 años; me acuerdo que el maestro, don Julio, me regaló un libro por haber ido a la escuela dos meses seguidos. Porque la mitad de los días mi madre me dejaba en la puerta del colegio, pero no entraba y me iba a correr detrás de las perdices». O a jugar a las tabas, a los cartones o al 'marro'. Del campo no se podía escaquear, porque todas las manos eran pocas y a Mariano le tocó portear muchos cestos de uva, «de 12 ó 14 kilos».
Con 15 años ya tenía edad para ganar un jornal y se colocó en La Azucarera y luego de albañil en Monzón de Campos, un pueblo a 14 kilómetros. «Iba corriendo, con la bicicleta en la mano, porque me levantaba a las cuatro de la mañana y era la única manera de entrar en calor». Veintiocho kilómetros diarios y 17 pesetas que aportar a la justita economía familiar.
Con el gobernador civil
Mariano padre, que «entre el 32 y el 36 fue el mejor atleta de Valladolid», empezó a ilusionarse con el chaval y en 1959 le animó a participar en el campeonato provincial. «Fue un 19 de marzo. Nos dijeron que nos darían de comer, así que me apunté. Allí estaban todos los atletas de Palencia, con unos chándal de bonitos...». Él calzaba zapatillas planas con bordes de goma y un pantalón que su madre le había hecho con una camisa vieja. «Había que correr 4 kilómetros y a los 500 metros vi que iba solo. Le saqué 150 metros al segundo y al día siguiente me sacaron con foto en el 'Diario Palentino' junto al gobernador civil».
Aquel triunfo modesto fue el pistoletazo de salida de una carrera que duró casi veinte años, durante los que desgastó unas cuantas suelas de aquellas zapatillas 'Mates' «que hacía un señor de Barcelona», porque aunque fue el mejor fondista europeo de los años 70, Adidas y Puma «jamás te daban nada. Había que ser internacional para que te regalaran unas zapatillas, y nada sofisticadas, claro». No tuvo patrocinadores y siempre vistió la camiseta del Club Educación y Descanso de Palencia, una institución provincial. «Y el Ayuntamiento de Palencia no me ha puesto ni una placa en una esquinita. Estoy un poco mosqueado, no me parece de justicia».
Tampoco que se desfondara corriendo 30 kilómetros para ganar una lavadora o una nevera, que eran los premios que daban entonces a los atletas. «¿Y cómo me llevaba aquello a casa? Lo vendía a los jueces o a los propios organizadores de la carrera y a sus familiares. Si un frigorífico valía entonces 15.000 pesetas lo daba por 10.000 y listo». Casi mejor los dos pavos que ganaron su hermano Pepe -en junior- y él -en senior- unas Navidades o el reloj Longines de oro que daban en el cross de San Sebastián. «¡Qué pasada!».
A partir de 1965 ya empezaron a pagarle por correr, «entre 35.000 y 60.000 pesetas, que estaba muy bien porque un piso costaba entonces 200.000». Mariano Haro, que durante 17 años compatibilizó las carreras con un trabajo de ordenanza en Sindicatos por el que cobraba 12.000 al mes, había entrado ya en el club de las leyendas de la época y compartía gloria con Federico Martín Bahamontes, Manolo Santana, Ángel Nieto... y José María Íñigo, que era el rey de la tele. «Me hizo unas cuantas entrevistas y hace dos años coincidí con él. Los dos hemos engordado».
La fama del 'león de Becerril' llegó incluso a oídos de los nórdicos, que aman el atletismo como nosotros el fútbol. «Iba a Finlandia a correr y allí se llenaban los estadios, había por lo menos 60.000 personas». Compartió circuito siete veces con Lasse Virén, que ganó el oro en Munich, donde Haro se quedó a las puertas de la medalla de bronce. «Me sorprendió, porque yo siempre le ganaba y luego se supo que se hacía transfusiones de sangre. No se puede competir con tramposos. Mira Lance Armstrong, que juraba que no se había dopado y se cargó a una periodista estadounidense. Y si Eufemiano Fuentes hablara... ¡Salían más de cuarenta nombres de atletas!».
A finales de los 70 colgó las zapatillas, montó un negocio de ropa de deporte y se puso a entrenar a nuevas promesas... como el Príncipe Felipe, entonces un chaval de 15 años «muy educado y disciplinado», al que le sobraba empeño pero le faltaba fondo. «Un día corrió un cross de tres kilómetros y medio y acabó desguazado. Se le daba mejor la distancia corta y el salto de longitud». De su alumno más ilustre guarda Mariano un recuerdo especial -la Casa Real le manda cada año una felicitación navideña- y una foto enorme en el salón. 'Para Mariano, recordando con cariño aquellos días en los que pretendía seguirle a la carrera', le dedicó el heredero.
2.000 millones de pesetas
Pero Mariano, que estaba lejos de tocar techo, acabó siendo alcalde de su pueblo durante 24 años. «Vinieron los de la UCD, pero me presenté como independiente». Sacó 5 concejales de 9 y llegó a tener 7 con el CDS en 1993, cuando sucedió un episodio que le puso un poco en entredicho. Disparó una escopeta de perdigones en un bar e hirió a un vecino. «Yo venía de coger ratones y solo quería parar los pies a uno que tenía acojonado al pueblo. Pero me sacó una navaja. Luego hemos sido amigos, y me ha traído pollos y huevos. Ahora está en la cárcel».
La última legislatura (hasta 2003) fue con el PP, pero acabó mal con el partido. Les sigue votando porque «las siglas no tienen la culpa, es como el que no va a misa pero cree en Dios». Jamás cobró un duro como alcalde -«cuando llegué al Ayuntamiento había dos millones de pesetas a repartir entre el alcalde y los concejales y lo donamos a una residencia»-, así que le hablan de corrupción y se enciende: «Fui diputado provincial y si cobraba 100 me quitaban 15 para el partido. ¿Y resulta que luego otros que ganan más se lo reparten? Me da vergüenza».
- ¿Un político que admire?
- Adolfo Suárez tuvo que tragar sapos y culebras. Fue valiente, qué cojones. Solo por eso y por ser de Ávila ya me cae bien.
- ¿Y en el deporte?
- Nadal es un tío sencillo y noble y Casillas es majete, de pueblo.
- Si hubiera nacido más tarde...
- Si yo hubiera competido en los 80 y en los 90 habría ganado entre 1.500 y 2.000 millones de pesetas.
Mariano ya no corre porque tiene las piernas «cascadas» y se entretiene pescando barbos y cangrejos o cogiendo caracoles, «que aquí son buenos, de cáscara dura». También camina 14 ó 15 kilómetros al día. Los que hacía de chaval con la bici en la mano.


Todo el que haya visitado el Cementerio de Arlington, en Virginia (EE UU), conoce bien la sensación de paz y orden que se experimenta al ...
 
Todo el que haya visitado el Cementerio de Arlington, en Virginia (EE UU), conoce bien la sensación de paz y orden que se experimenta al caminar entre esas hileras de lápidas blancas, todas iguales, todas limpias y perfectas. Suaves colinas, hierba bien segada. Aquí reposan los restos de 300.000 militares estadounidenses caídos en diferentes conflictos bélicos, desde la Guerra de Secesión (1861-1865) hasta las de Afganistán (que comenzó en 2001) y la de Irak (2003-2011). Con tanta armonía, hasta el horror de imaginar jóvenes cadáveres destrozados por las bombas o ultrajados por el adversario se desdibuja para crear un cuadro más naíf.
Diez años han pasado desde que se inició esta última contienda, el 20 de marzo, cuando una coalición internacional liderada por Estados Unidos decidió invadir este país con el objetivo de derrocar a Sadam Hussein y acabar con las armas de destrucción masiva que intimidaban al mundo. Finalmente se descubrió que esa amenaza nunca había existido, pero era demasiado tarde ya para los cerca de 4.500 estadounidenses que están enterrados junto a los caídos en Afganistán, en la Sección 60 de este inmenso camposanto. Del otro bando, quién sabe cuántos... Algunas fuentes hablan de 150.000 personas -otras de muchos más-; de ellos 66.000 civiles, según Wikileaks. Y quién sabe dónde y cómo acabarían sus cuerpos. Después de aquello, en Irak no es fácil encontrar tanta tranquilidad como entre estas tumbas inmaculadas.
En Arlington, las familias saben dónde pueden ir a rezar a sus muertos. A veces, pequeños objetos rompen la uniformidad, fotos que ponen cara a los nombres cincelados en el mármol: hombres con uniforme de camuflaje sosteniendo a bebés, abrazando sonrientes a sus chicas el día de la boda... Cajitas que alguna vez contuvieron 'snus' mentolado, ese tabaco sueco en bolsitas que se coloca bajo el labio superior para saborearlo durante horas, a la espera quizá de un objetivo que derribar. Figuritas de Scooby Doo y soldados imperiales de 'Star wars', dibujos infantiles, casquillos de bala, chapas de identificación, cristales de colores, latas de cerveza, conchas y cantos rodados decorados a base de mariposas con barras y estrellas, corazones (algunos rotos) o palabras como héroe. Frases que aquí sí son lapidarias, como «La libertad no es gratis», pero también otras más sencillas, como «Te quiero, papá».
Pintalabios en el mármol
El camposanto se creó en los terrenos de la casa del general sureño Robert E. Lee, que puede visitarse y se mantiene tal y como era, salvo que las estancias de los esclavos son ahora los retretes. Cuando hace buen tiempo, las madres, padres, hermanos, novios, hijos... se tumban junto a las lápidas de sus seres amados, como Lesleigh Coyer, de 25 años y procedente de Michigan. Se acurruca en posición fetal frente a la de su hermano Ryan, que combatió en Irak y Afganistán, donde murió hace un año, a los 26, por complicaciones derivadas de una herida. Luego se arrodillan junto a ella el padre y la madre, y lloran juntos.
Algunas tumbas tienen el blanco roto por marcas de pintalabios, restos de besos que debían haber ido a parar a otro destino más cálido, pero que acabaron estampados en el frío mármol. Celeste Mills ha viajado desde El Paso, Texas, para arrodillarse ante la tumba de su hijo pequeño, Joshua, que murió en Afganistán. Recoloca las piedras y cruces y reza. Cerca está el famoso monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los militares cuyos restos no pudieron ser identificados. En la guerra, muchos iraquíes fueron amontonados con prisa en fosas comunes para evitar los estragos del calor y la propagación de epidemias. Un paisaje que nada tiene que ver con la pulcritud de Arlington.

REVISTA 10 MINUTOS CINDY CRAWFOR,./ EL HOROSCOPO; CHAYO, ENTREVISTA,./ MUJERES EN PRIMERA LÍNEA VERÓNICA BLUME,.

TÍTULO: REVISTA 10 MINUTOS CINDY CRAWFOR,.

A sus 43 años, la modelo estadounidense Cindy Crawford sigue en la cresta de la ola. Aunque sus trabajos en los últimos años se han limitado a colaboraciones esporádicas, cada vez que su cuerpo acompaña a una marca o a una publicación, la opinión es unánime: sigue estupenda.
La modelo sigue dando muestras de su cuerpo de escándalo. Ahora lo hace como imagen de la marca de cosméticos Beauty Kiss, de la marca de supermercados Spar, uno de los más populares entre los estudiantes y la clase media del norte de Europa.
Y como no podía ser de otro modo, la campaña no ha dejado de dar que hablar puesto que Cindy ha hecho suyo el dicho de ‘quien tuvo, retuvo’ y aparece más sensual y atractiva que nunca en un sexy bañador negro.
Cindy reconoce también que para su edad ‘está bastante bien’. Así lo reconoció recientemente en una entrevista concedida a la revista Allure, donde una vez más, se desnudaba para dejar a más de uno con la boca abierta. Madre de dos hijos, Presley Walker, de 9 años, y Kaia Jordan, de siete, con su marido desde hace diez años, Rande Gerber, asegura que no le importa tener celulitis y que tampoco presta mucha atención si una revista publica una foto suya en la playa con imperfecciones.
Entre sus secretos de belleza está el de prestar mucha atención a las manos y al pecho, las áreas a las que más afecta el paso de los años. ‘En Los Angeles, hay mujeres de 65 años andando y por detrás las echarías 20 años, pero cuando ves sus manos y su cuello sabes perfectamente su edad’, aseguraba,.

TÍTULO: EL HOROSCOPO; CHAYO, ENTREVISTA,.

Entrevista

Chayo Mohedano, sobre el mensaje de su madre: "No le acompañaron las formas"

"No pensaba quedarme embaraza tan pronto"
"A mis padres la noticia de mi embarazo les dio vida"
Chayo Mohedano es la protagonista de la semana tras anunciar su tercer embarazo pero llega en un mal momento para la familia Mohedano. ¿Ayudará a un posible reconciliación de sus padres?.
 
Terelu es la encargada de entrevistar a Chayo y lo primero que hace es darle la enhorabuena. “Estoy de diez semanas y muy contenta”, reconoce la futura mamá. “A la tercera va la vencida porque yo quería tres hijos. Cuando di a luz a Alejandra no pensaba quedarme embarazada tan pronto pero… ha llegado así”, asegura sin parar de sonreír.
Sin embargo, la noticia llega en un momento difícil para los Mohedano.   “La familia es lo primero sin lugar a dudas. Mis padres me han dado unos valores buenísimos y los tengo de ejemplo: soy correcta, lucho por lo que quiero, respeto a los mayores, el trabajo y las cosas bien hechas. Esas enseñanzas se las quiero dar a mis hijos”, nos cuenta Chayo y añade que no tiene errores de sus padres hacia ella. Ahora que es madre de una niña “entiendo que mi padre tuviese más manga ancha con mis hermanos que conmigo” porque cree que las mujeres tienen otro tipo de sensibilidad.
Chayo nos cuenta que quiere construir su familia y que éste es el momento para ella y para su pareja. “Dar vida para nosotros es maravilloso y para mis padres también. Cuando se lo conté a mis padres si que tuve un poco más de reparo por el momento que estaban viviendo pero estaban tan aburridos de escuchar malas noticias que la noticia de mi embarazo les dio vida”.
Chayo ha encontrado junto a Andrés la estabilidad que buscaba
Las reacciones no se han hecho esperar y todo el mundo habla de su tercer embarazo. “No fuimos a por el y a mí me pueden las mañanas”.  Este será el segundo hijo de Chayo con su marido Andrés.  “Al principio Andrés pensó que era mentira y empezó a reírse y me abrazó. Mi marido y yo somos un equipo de dos, trabaja y aporta mucho en todos los sentidos”.
Esta semana también ha sido un momento tenso cuando su madre mirando  a cámara lanzaba un mensaje. “Mi madre está arrepentida de cómo afrontó ese momento en directo, en ese momento estaba caliente y no le acompañaron las formas”, reconoce,
Volviendo al tema del bebe, Chayo nos asegura que “me gustaría un niño porque acabo de tener una niña, Andrés no quiere saber el sexo del bebe y no se lo voy a decir”.
la chayo la que dice que ella no habla y que no hablen de ella y como se llama lo que hace en el pograma de la campos que ya aburren tanto la madre como la terelu con tanto querer quedar bien con todo el clan benito mohedano y la chayo la que no sabe cantar el pograma con tanto baboseo cansa cada domingo ver a la impresentable de la chayo dando el parte de lo que la madre dice durante la ...

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LÍNEA VERÓNICA BLUME,.

 GLAMOUR TV I PROGRAMA XVI

Verónica Blume-foto-: "La profesión de modelo te da la posibilidad de conocerte"

La ganadora del Ford Supermodel Of the World en 1993, Verónica Blume, cuenta su vida en forma de anécdotas.  Esta guapísima mamá pasó de ser una simple adolescente a convertirse en una modelo en Nueva York, donde vivió una vida muy acelerada. Pero desde que volvió a España con 25 años para tener a su bebé, lo único que busca es vivir en un ambiente natural y muy relajado.


Verónica Blume cuenta cómo comenzó la locura de ser modelo en forma de divertidas anécdotas y siempre con una sonrisa de oreja a oreja.
Todo empezó,  cuando con 15 años ganó el concurso Ford Supermodel Of the World:Les parecí tan natural y tan mona, ni sabía andar con tacones y gané”.
Aquella niña que todavía estaba experimentando los cambios de la adolescencia se vio de repente en Nueva York. Fue “muy intenso” a la par que traumático, reconoce la modelo de origen alemán.
A pesar de ello aprovechó el momento trabajando en una profesión que tiene cosas buenas pero también malas. Verónica cuenta que lo mejor de ser modelo es “la posibilidad de conocerte”, pero lo peor es la soledad que se vive en ciertos momentos.
Aunque en en Estados Unidos apareció en algún que otro capítulo de una serie americana, dice que es una profesión a la que tiene mucho respeto. Por eso continuó con su carrera, hasta que nació su bebé cuando tenía 25 años y empezó a cuidar su cuerpo de manera muy diferente.
Por eso de aquí a unos años y después de haber vivido una ajetreada vida en las ciudades más importantes del mundo, prefiere disfrutar del relax y la naturaleza

REBAJAR EL CURRÍCULUM, ¿ DEVALUARSE O ADAPTARSE?,./ UN LIBRO ES PRODUCTO DE UN LUJO PARA UN PRECARIO,.

TÍTULO: REBAJAR EL CURRÍCULUM, ¿ DEVALUARSE O ADAPTARSE?,.

Rebajar el currículum, ¿devaluarse o adaptarse?


La crisis y el elevado paro unido a la sobrecualificación de los jóvenes españoles forman un cóctel que está provocando un efecto paradójico ...
 
La crisis y el elevado paro unido a la sobrecualificación de los jóvenes españoles forman un cóctel que está provocando un efecto paradójico a la hora de buscar empleo: rebajar el currículum vitae. Licenciados que eliminan sus títulos o másteres. Universitarios que reducen su dominio de varios idiomas, o directamente los suprimen. Experiencias laborales omitidas para optar a determinados trabajos. Para algunos supone una degradación. Para otros una estrategia más a la hora de lograr un empleo. ¿Son currículos devaluados o adaptados a las necesidades?
Según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Adecco entre el 5% y el 10% de los candidatos a un empleo omiten información de su currículum para no ser descartados en procesos de selección para puestos de menor cualificación. Esta práctica, aunque todavía minoritaria, empieza a extenderse sobre todo entre los más jóvenes, desesperados por la falta de oportunidades laborales relacionadas con su formación. De hecho, España es el país de la UE con más trabajadores sobrecualificados. Suponen un 31% frente a un 19% de la media comunitaria, según datos de Eurostat. En Alemania y Reino Unido representan un 20% y en Francia, el 19%.
«Ahora interesa tener poca cualificación para pagar acorde con lo que un empresario considera lo justo», asegura María, una joven licenciada en Producción Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. Reconoce que maneja distintos currículos en función de la oferta de trabajo. «No he tenido que rebajarlo pero sí adaptarlo al trabajo que buscas. No es lo mismo el currículum que presento a una empresa audiovisual que el currículum estándar para un trabajo que no se corresponde con mi formación», reconoce. En el primero, asegura, no incluye los trabajos de verano que sí forman parte del segundo, «donde interesa mostrar tu versatilidad y adaptación».
Y es que la clave está, según los expertos, en adaptar el currículum, no rebajarlo, que tiene efectos perniciosos. «A medio y largo plazo puede provocar que el trabajador se sienta infravalorado, dando lugar a frustración y falta de motivación», explican desde Adecco. Además, tampoco es positivo para la empresa. La sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de temporalidad. Es decir, en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, trayectoria profesional y responsabilidades, abandonará la empresa. Los sindicatos también se oponen con rotundidad a esta práctica. Desde CCOO lo califican como «un retroceso en materia laboral» y una «degradación para la persona».

Resultados dudosos

La pregunta es: ¿da resultado rebajarse el currículum? Álvaro es funcionario y explica cómo en la administración hay gente que se ha formado mucho y se queda limitada en sus puestos. «Un amigo omitió que era titulado en Química y que hablaba inglés. No le dio resultado», explica. «Es dramático, una tragedia tener que quitarte formación», añade.
«Ahora piden gente con mucha cualificación en un bar. Quieren personal que tenga experiencia de meses. Y yo no tengo esa experiencia. Tendría que llegar a inventarme el currículum», lamenta Sonia. Es arquitecta en paro y reconoce la dificultad de encontrar un empleo para quienes tienen mayor formación. «Los titulados nos hemos dedicado más a estudiar y no a trabajar temporalmente».
Claro que no todos están dispuestos a eliminar lo que tanto esfuerzo les ha costado. «Antes que rebajar la cualificación preferiría irme fuera», confiesa Inés, licenciada en Publicidad y que, como tantos jóvenes españoles, ha tenido empleos en nada relacionados a su formación, como camarera o azafata. Y es que la emigración vuelve a ser la única salida cada vez para más personas. Así lo hicieron 114.413 españoles durante 2012.
Lejos quedan los tiempos en los que la práctica más generalizada a la hora de buscar un empleo era engordar los currículos. Ahora la desesperación obliga a lo contrario. «Lo vería una opción si no encuentras trabajo de lo tuyo y hay que agarrarse a un clavo ardiente», reconoce Marta, licenciada en Turismo. Aunque el riesgo de este modelo lo explica con resignación María -licenciada en Producción Audiovisual-: «Al final lo que vamos a tener es una España llena de estudiantes treintañeros que su primera oportunidad laboral seria la tendrán con 30 años».

TÍTULO:  UN LIBRO ES PRODUCTO DE UN LUJO PARA UN PRECARIO,.


Diplomado en Turismo, máster en creación literaria y cursos de periodismo narrativo. Pese a esa formación Javier López Menacho (Jeréz de ..
 
Diplomado en Turismo, máster en creación literaria y cursos de periodismo narrativo. Pese a esa formación Javier López Menacho (Jeréz de la Frontera, 1982) tiene que seguir desempeñando trabajos 'basura'. De su necesidad de desahogarse nace 'Yo, precario', un libro donde denuncia con mucho sentido del humor e ironía la injusticia laboral a través de cuatro infraempleos que van desde ser una mascota de chocolatina, a auditar máquinas expendedoras de tabaco, promocionar una empresa de telefonía o 'speaker' en una sala de cine de los partidos de la selección en la última Eurocopa. Todo ello por un sueldo de entre 4,5 euros y 6 euros la hora. «Eso no te da para vivir. Tengo formación para tener algún empleo estable», explica. De momento, su via crucis particular prepara ya la segunda edición.
PREGUNTA.: ¿Por qué escribir este libro?
RESPUESTA.: Como catarsis personal. Estaba pasando una época muy mala. Con trabajos como de chocolatina gigante, de 'speaker'. Y se me ocurrió que la única salida de una experiencia que me estaba minando la moral era escribir sobre ello. Digo lo que veo, pero no tengo que juzgarlo a cada rato. Ya hay un lector que lo va a leer. Le muestras la realidad y él va a extraer lo que hay en esa realidad injusta que vivimos algunos jóvenes españoles.
P.: El libro derrocha humor e ironía, pero esconde una dura denuncia.
R.: No quería que fuese un panfleto ideológico. Que estuviese todo el tiempo diciendo 'qué sociedad más injusta o que político más mísero'. Sino cómo se vive un día dentro de una chocolatina.
P.: Aunque describe cuatro trabajos precarios, intenta extraer lo positivo también de esos empleos.
R.: La gente lee el libro y me dicen que extraen una lectura positiva. Hay gente, otros trabajadores precarios, que me han escrito diciendo que el libro les da esperanza. Yo lo primero que hago es agradecerles que se compren un libro. Porque un libro para un precario es un producto de lujo. Luego hay mucha gente que me dice que se siente identificada.
P.: Trabajó como chocolatina gigante con los niños como aliados.
R.: A mí los niños me liberaron de estar mal esa época. Los niños tienen la esencia básica de un ser humano. Están llenos de emociones primarias: alegrías, besos, enfados... Y estar en un universo ajeno al mercado laboral que te mina la moral, me rescató.
P.: Los empleos que describe la gente los consideraría denigrantes.
R.: Mi padre me dijo que el trabajo de mascota era denigrante y abusaba de mi integridad. Le dije que no. Que ningún precario me parece indigno. Los indignos son los señores que están en una oficina grande haciendo los ERE en empresas con superávit.
P.: ¿No sintió vergüenza desempeñando alguno de esos trabajos 'basura'?
R.: Sí. Estaba en un centro comercial trabajando como chocolatina y en un descanso supe que un amigo mío iba a pasarse por ahí. Y sentí una vergüenza tremenda de que un amigo me viera. Pero claro, el amigo no me veía porque estaba metido en una chocolatina gigante. Luego me dí cuenta que no había que avergonzarse de eso.
P.: En un momento del libro cuenta cómo un indigente lograba más dinero que usted.
R.: Es verdad. Yo cobraba 4,5 euros por hora. Y además tenía que ir a Terrasa en tren, cuyo precio del billete había subido y me costaba siete euros ida y vuelta. Y veía al indigente que le daban más dinero que a mí a la hora. En un principio sentí envidia. Y luego sentí vergüenza de sentir envidia de un indigente.
P.: También cuenta el conflicto que le supuso trabajar en unas empresas de las que critica su política económica y laboral
R.: Trabajé para la empresa de telefonía con las tarifas más caras de Europa. Y no me quedo más remedio que trabajar para ellos. Entonces yo era el antipromotor. Le decía al cliente que buscara en otras compañías más opciones que les saldrían mejor. Seguramente me hubiera costado el empleo si me vieran, pero me sentía en la obligación moral de hacerlo.
P.: Cuando trabajó de 'speaker' de la selección su trabajo y el de otras personas dependía del azar del fútbol
R.: Cobraba 50 euros el partido, que no está nada mal. Pero dependía de que España siguiera ganando. Tengo una habitación de 250 euros al mes. Y el máximo de partidos de España en una Eurocopa son 6, los 300 euros. Esperaba que España llegara a la final, luego me daba igual que la ganara o la perdiera. Por suerte, he coincidido en una época en la que están los mejores en la selección. Y me dije, sería un buen final para el libro que España ganara. Porque quería un final esperanzador.
P.: ¿Qué otros trabajos precarios raros ha tenido?
R.: Para controlar el fraude en el metro. Me sentaba en un escalón y con un contador. Con cada uno que se colaba hacía clic y ya está. No los paraba ni nada. Contaba cuánta gente se colaba al día y la empresa hacía un estudio de mercado y allí era dónde situaba a los agentes de seguridad.
También tengo la posibilidad de ser cliente secreto. Ir a una librería y preguntar qué libro me recomiendan y se hace un estudio de mercado con lo que te recomiendan. Son empleos que no se ven a simple vista, pero que están ahí y que cogen a gente que tiene necesidad.
P.: ¿Cree que esta es una generación perdida?
R.: Es muy injusto decirle a un joven que es una generación perdida. Porque hay mucha gente con capacidad de hacer cosas. Lo que sí es verdad, es que los políticos y los mecanismos sociales no están aprovechando a la gente que se está yendo de España y que podrían hacer que este país fuera más próspero. No tienen opciones de desarrollar el talento que tienen.
P.: ¿Le gustaría que su libro lo leyera un político o un directivo de una gran empresa?
R.: El testimonio de este libro -no porque sea mío- se lo tienen que leer gente que está en un despacho con sus amigos diciendo 'vamos a hacer un ERE' aunque tengamos beneficios para ganar más dinero. Si fuera uno de esos se me caería la cara de vergüenza y en el fin de mis días me sentiría muy mal por pensar solo en enriquecerme.
P.: ¿Este libro le abrirá o cerrará puertas?
R.: Habrá muchas empresas que lo vean y no me contraten. Porque denuncio unos entresijos que son muy duros y que nadie quiere mostrar. Pero también tengo la esperanza de que llegue alguien y diga 'me gusta tu libro y escribes muy bien. Hazme una columnita'.
P.: ¿Qué le diría a un joven con un trabajo precario?
R.: No tengo ningún consejo que dar porque soy un precario más. Lo único que se me ocurre decir es que juntos se pueden cambiar cosas. Pero hay que salir a la calle a protestar. Quedándote en el salón de tu casa fustigándote lo único que vas a conseguir es deprimirte.

Suelyn, musa de la Confecup,./ ESA VOZ ME SUENA,.


Suelyn, musa de la Confecup

TÍTULO: Suelyn, musa de la Confecup,.

Suelyn Medeiros-foto,. es una modelo nacida en Nueva York de profundas raíces en Brasil. De padres brasileños, su sangre carioca se nota en sus gustos futbolísticos: es hincha acérrima de la canarinha y por eso será una de las musas de la Confecup este verano.


TÍTULO: ESA VOZ ME SUENA,.


Esa voz me suena...

Quién no soñó con correr descalza por los Alpes como hacía la protagonista de Arupusu no Shojo Haiji (Heidi)? ¿Y quién no quiso ayudar a ...
Quién no soñó con correr descalza por los Alpes como hacía la protagonista de 'Arupusu no Shojo Haiji' ('Heidi')? ¿Y quién no quiso ayudar a buscar a la madre de 'Haha wo tazunete sanzenri' (Marco)? Si no llega a ser por los dobladores, los dibujos animados nos hubieran sonado a eso, a chino. Muchos actores que triunfan ahora en series empezaron a hacer carrera detrás de las cámaras poniendo voz a otros. Hoy les ponemos cara.
Porque José Luis Gil, antes de ser el señor Cuesta en 'Aquí no hay quien viva' y Enrique en 'La que se avecina', fue Amis en 'D'Artacán y los tres mosqueperros'. Y uno de los entrañables amigos de 'La abeja Maya', el ratón Alejandro. En su versión más marchosa, dio voz a Dudo, de 'Fraggle Rock'.
Y otro actor principal, Mario Peña, el inclasificable Mauricio Colmenero de 'Aída', también pasó por el doblaje. Puso voz al Maestro Mutenroshi, aquel viejete desvergonzado que siempre llevaba a cuestas un caparazón de tortuga en 'Bola de dragón'. Una interpretación que los telespectadores todavía recuerdan. «Alguna vez me han parado por la calle para felicitarme y, en vez de hablarme de Mauricio, me hablan del Maestro Mutenroshi y eso que han pasado doce años como mínimo», se asombra todavía Peña.
Y mirándolo bien, se ha hecho famoso por dos personajes con cierto parecido. «Los dos tienen el mismo punto flaco y esa miradilla, a veces, sucia. También son un poco cabroncetes», reconoce. La serie enganchó a los niños en la década de los 80 y los 90, pero realmente iba dirigido al público adulto. «Mis compañeros dobladores y yo no dábamos crédito a lo que veíamos y oíamos, tanto a nivel sexual como por el alto grado de violencia. Mientras doblaba, repetía: 'Esto no puede ser para niños. ¡Imposible!'».
El doblaje es un arte que permanece en la sombra y que no deja lugar a la improvisación. Y es tan difícil o más que aprenderse un guión. «Es una de las profesiones más exactas y precisas. Tu cometido es intentar mimetizarte con el personaje, que parezca que es él el que habla», revela Ana Wagener, la actriz que dio vida a Vicenta en 'La Señora' (La 1) y que pronto aparecerá 'Con el culo al aire', en Antena 3. Además de sus representaciones en televisión, cine y teatro, Wagener ha puesto voz a Danielle Rousseau en 'Perdidos', Lynette Scavo en 'Mujeres desesperadas', Janice Soprano en 'Los Soprano'...
Y ser tan precisa, a veces, le ha acarreado algún que otro quebradero de cabeza. «Cuando doblé a Felicity Hoffman en la película 'Transamérica' me entró un ataque de pánico. La actriz interpretaba a un hombre que se está hormonando y estuvo un año con un 'coach' para poder bajar dos tonos en su tesitura de voz. Yo todo lo que pude hacer fue pedir el DVD y pasarme todo el día en casa escuchándolo».
Otro de los actores españoles que sabe lo que significa doblar series de éxito mundial es Juan Fernández, el malo de 'Tierra de Lobos' y la voz del actor Vin Diesel. En su currículum figuran 'Juego de Tronos' (fue Ser Davos Seaworth) o 'Perdidos' (como Tom Friendly). A pesar de su imagen de tipo duro, formó parte de 'Los Teleñecos', 'South Park' y fue el oso Baloo de 'El libro de la Selva'. Las etapas más divertidas de su carrera, reconoce. «Fui a comprarme un coche y cuando les dije quién era el comercial me preguntó entusiasmado: '¿Me podría pedir el crédito con la voz de Baloo? ¡Yo no me lo podía creer!», recuerda Fernández entre risas. Un justo reconocimiento a un trabajo que tantas veces queda oculto para el telespectador.
 

Diez destinos con encanto donde disfrutar de la primavera/ EL BLOC DEL CARTERO CUANDO JOHN FORD ERA FACHA,./


Almendros en flor en el Valle del Jerte

TÍTULO: Diez destinos con encanto
donde disfrutar de la primavera

Aunque no lo parezca, con frío y lluvia en toda España, el pasado 20 de marzo comenzó la primavera. Le sugerimos diez destinos privilegiados donde disfrutar de sus encantos.
Almendros en flor en el Valle del Jerte-foto.
Valle del Jerte (Cáceres)
Es sin duda el destino primaveral por excelencia. Más de un millón de cerezos en flor tiñen de tonos rosados las distintas laderas que recorren este valle que abarca localidades como Barrado, Cabezuela, Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo, Rebollar, Piornal, Tornavacas, El Torno y Valdastillas.
Valle de la Sierra de Tramuntana (Mallorca)
El color y olor que dan a este valle los naranjos y limoneros es toda una fiesta para los sentidos. El pueblo de Sóller es un punto perfecto para disfrutar de las maravillosas vistas sobre el valle y conocer su histórico casco antiguo. Los almendros de Mallorca son también un reclamo turístico muy popular, pero estos florecen antes, entre los meses de enero y febrero por la buena climatología de la isla.
Festival de las Camelias (Galicia)
La delicada flor de la camelia es la reina de las aldeas gallegas, sobre todo en las Rías Baixas, por las adecuadas condiciones climatológicas. Debido a sus distintas tonalidades la explosión de color en estas fechas es tremenda y uno de los lugares privilegiados para vivirlo son los jardines del Castillo de Soutomaior. Estos se abren especialmente en estas fechas para mostrar sus camelias, castaños, magnolios y tilos. Otras joyas de la región son el Pazo de de La Saleta (Meis) o el Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa).
Valle de Caderechas (Burgos)
Es un rincón natural que se halla situado entre Oña y Poza de la Sal y que provoca infinidad de sensaciones en el visitante. La forma del valle aporta un microclima apropiado para los cerezos y manzanos que florecen en estas fechas inundando la zona con su color y olor. Quienes no puedan darse este gusto podrán apreciarlo a distancia a través del perfil en Facebook de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle de Caderechas.
Sierra de Baza (Granada)
En todo este tramo bajo del río Gállego, abundan los terrenos minifundistas de riego, primorosamente cuidados y llenos de ciruelos y otros frutales que dan su explosión de flor en estas fechas sembrando el suelo del manto blanco de sus pétalos.
Valle de Vinalopó (Alicante)
Los paisajes que pintan estos parajes de montaña y sus pueblos se adornan con huertas menudas en las terrazas fluviales de los ríos, y con un recorrido de castillos que jalonan lo que fue hasta el siglo XV la frontera con Aragón. Los pueblos de Villena, Sax o Biar ofrecen varios de ellos, con sus muros de piedra sobre los que asoman los olivos, almendros y cerezos.
Valle del Genal (Serranía de Ronda)
Esta localizado justo al sur del gran pueblo blanco de Ronda. Se encuentra situado entre dos parques naturales, La Sierra de las Nieves y Grazalema. De marzo a mayo, el valle se cubre completamente de flores silvestres que tejen el suelo como una alfombra de colores. Unas 2.000 especies crecen en esta zona.
Sierra de Grazalema (Cádiz)
Esta sierra de la provincia de Cádiz, cuna del pinsapo, una variedad de abeto español, alberga en primavera una cantidad inusual de hasta seis clases distintas de narcisos, siete de iris y treinta especies de orquídeas. La original flor del pinsapo salpica de rojo sus valles.
Sierra de las Nieves (Málaga)
Catalogada por la UNESCO como Parque Natural y Reserva de la Biosfera, pertenece también a la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga. Cualquier época del año es buena para visitarla, en invierno, con sus montaños cubiertas de nieve (escasa este año) o ahora en primavera cuando la sierra se inunda de color.
Hoya de Huesca (Aragón)
Comarca aragonesa situada principalmente en Huesca y algún municipio zaragozano. En primavera sus campos se tiñen de colores: el verde del cereal, el rojo de las amapolas o el blanco de los almendros.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO CUANDO JOHN FORD ERA FACHA:


Ayer, por enésima vez, me calcé La legión invencible. Y entre esta noche y mañana caerán las otras dos. Me refiero a Fort Apache y Río Grande, 

Ayer, por enésima vez, me calcé La legión invencible. Y entre esta noche y mañana caerán las otras dos. Me refiero a Fort Apache y Río Grande, que cierran la trilogía clásica de John Ford sobre la caballería de los Estados Unidos en las guerras indias en torno a 1870. Es raro que pase más de un año de mi vida sin que vuelva a ver esas tres películas, y lo mismo ocurre con el resto de la obra de Ford; en especial con El hombre tranquilo y No eran imprescindibles, y con los westerns Misión de Audaces, Dos cabalgan juntos, Centauros del desierto y El hombre que mató a Liberty Balance. En materia de cine, y con todo el respeto para directores que admiro hasta la adoración -Río Bravo, de Howard Hawks, por ejemplo, es mi película del Oeste favorita, y Sin perdón, de Clint Eastwood, me parece una obra maestra-, para mí, John Ford sigue siendo literalmente Dios padre. Y John Wayne, por supuesto, su encarnación sobre la tierra.
Cómo es La legión invencible, diablos. De emocionante y perfecta. Cómo están todos. Con qué talento y sensibilidad extraordinarios nos introduce Ford en los entresijos de un mundo épico, hecho de carne y hueso, donde una palabra, un silencio, una mirada, tienen tanta importancia como el rayo que descarga a lo lejos mientras los hombres caminan con los caballos de la brida, el polvo asentado sobre los rostros fatigados, el cuero empapado en sudor, el roce de viejos uniformes azules sobre gastadas sillas de montar, el valor resignado y profesional de soldados hechos a morir por cincuenta centavos al día. Y cómo es John Wayne, oigan. Cómo está, haciendo de capitán Brittles o de capitán York. Poniéndose unas gafas casi a hurtadillas para leer, el día de su jubilación, la inscripción en el reloj de plata que le han regalado los hombres de la compañía C. Encarnando ese patriotismo honrado, perfectamente compatible con la crítica a los abusos e imperfecciones del sistema. Rindiendo homenaje al bando vencido en la guerra civil -la dignidad y el valor como factor de respeto mutuo, reconciliación y memoria- cuando al viejo general que tras la derrota del Sur se alistó en la caballería como soldado raso, muerto ahora en combate contra los indios, permite que lo entierren los otros soldados sureños cubierto por la bandera confederada.
Cada vez que veo una de estas películas me acuerdo de aquellos idiotas que en los años 60 y 70 llamaban a John Ford director fascista -hacía películas de soldados, morían indios, manejaba épica militarista, camaradería machista y cosas así- mientras también John Wayne se llevaba lo suyo: reaccionario, chuleta, pésimo actor; incluso acababa de hacer una película llamada Boinas verdes -muy mala, por cierto- donde los norteamericanos iban de buenos en la guerra de Vietnam. Y sin embargo, muchos de aquellos cantamañanas de ambos sexos se deshacen ahora en elogios a John Ford como clásico indiscutible del cine, y alaban a John Wayne como uno de los grandes actores de Hollywood. Hablo de ésos que despreciaban al Clint Eastwood de Harry el sucio o El sargento de hierro llamándolo violento reaccionario que, en consecuencia, hacía pésimas películas; y que ahora, sin embargo, babean públicamente con cada nueva obra de este actor-director, sobre el que han resuelto el conflicto moral calificándolo de cineasta de culto, como a Tarantino y Kitano. Y así pueden hacerlo compatible, los muy capullos.
Permitan un consejo fordiano. Si no conocen la obra del maestro de maestros, empiecen por la trilogía de la caballería. Si la conocen pero no se detuvieron en ella, vuelvan a verla despacio. Y también, si quieren, echen antes un vistazo a dos libros clave para disfrutarlas más. Uno es Jinetes en el cielo, donde Eduardo Torres-Dulce estudia la trilogía fordiana al detalle. El otro son los magníficos relatos de James Warner Bellah recogidos en Un tronar de tambores: media docena de historias cortas, secas, perfectas -Masacre es mi favorita-, que inspiraron los guiones. Así, cualquiera de las tres películas se convierte en una experiencia todavía más intensa y emocionante: las mujeres viendo a sus hombres alejarse del fuerte, la resignación de Thursday y los sargentos esperando el último ataque apache, el herido cabo Qyane reprochando respetuosamente «Pero usted no estaba, señor» al capitán Brittles... O la que para mí es la mejor escena de La legión invencible; la que refleja el espíritu y la camaradería que el irlandés Ford supo imprimir en cada una de sus películas: cuando la columna se aleja al trote, dejando a unos pocos para cubrir la retirada, y los jinetes pasan ante la cámara mientras suenan los primeros disparos a su espalda, cada uno de ellos cabalga con la cabeza vuelta para mirar atrás, al otro lado del río, donde combaten sus compañeros. 

A FONDO--EN PRIMER PLANO, LA COMPAÑIA DEL PAPA,./ LA CARTA DE LA SEMANA DESAHUCIOS LOS ESCENARIOS DEL HORROR,.

TÍTULO: A FONDO--EN PRIMER PLANO, LA COMPAÑIA DEL PAPA,.

 LA COMPAÑIA DEL PAPA,.

  1. Hablan los jesuitas españoles. La compañía del Papa


    El nombramiento del cardenal Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI ha causado sorpresa en la propia Compañía de Jesús. Y es que ...
     
    A fondo

    Hablan los jesuitas españoles. La compañía del Papa

    Virginia Drake
    ¿Hacia dónde caminan hoy los jesuitas? ¿Qué va a significar para ellos y para la Iglesia que, por primera vez en la historia, el Papa sea miembro de la Compañía de Jesús? Para contestar a estas preguntas, hablamos con algunos de sus miembros destacados.
    El nombramiento del cardenal Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI ha causado sorpresa en la propia Compañía de Jesús. Y es que entre las reglas ignacianas está la de rechazar títulos y dignidades eclesiásticas. El propio Ignacio de Loyola se opuso frontalmente a que el Papa Pablo III nombrara obispos a los jesuitas Diego Laínez y Francisco de Borja, porque el carisma de la Compañía fundada por él en 1540 era el de viajar y extender por el mundo el Evangelio, labor para la cual se requería a hombres libres de otras ataduras eclesiales.
    Pese al estricto cumplimiento de esta regla, a lo largo de la historia, algunos religiosos de esta orden se han visto excepcionalmente obligados a aceptar la dignidad de obispos en territorios en misión, cuando no existe una Iglesia fuerte, sino frágil y naciente; nombramiento que ellos entienden como servicio especial y no como dignidad eclesiástica. Con el tiempo, la obediencia debida al Sumo Pontífice hizo que los jesuitas Carlo María Martini y Jorge Mario Bergoglio aceptaran ser nombrados arzobispos de Milán y Buenos Aires, respectivamente, ante la petición expresa de Juan Pablo II por la especial relevancia adquirida por los religiosos.
    Pero la relación de la Compañía de Jesús con la Santa Sede no ha sido siempre fácil. Los jesuitas, que desde su fundación se habían extendido por el mundo como una mancha de aceite y cuyo poder era tan grande como las rencillas y envidias que despertaban dentro de la Iglesia, vivieron su etapa más oscura en el siglo XVIII, en el que pasaron de ser los paladines del Papa y confesores de reyes y nobles a extinguirse como congregación religiosa tras el edicto de supresión promulgado por Clemente XIX en 1773. Aunque, para ser exactos y fieles a la historia, hay que señalar que la Compañía de Jesús no fue extinta en su totalidad, ya que en una zona de la llamada 'Rusia blanca' la reina Catalina no acató el edicto papal y un reducto de jesuitas mantuvo en pie la orden, que luego fue restablecida en 1814 por Pío VII.
    Desde esta fecha hasta el Concilio Vaticano II, la Compañía de Jesús fue asociada con corrientes conservadoras y elitistas e identificada por su incondicional apoyo al Papa. La etapa más fecunda y turbulenta de la Compañía de Jesús en las últimas décadas coincide con la proclamación de Juan Pablo II. La incomunicación y las discrepancias entre el padre Arrupe general de la Compañía y el Santo Padre son manifiestas. Las tensiones comenzaron prácticamente el mismo año que Juan Pablo II fue elegido Papa. El propio Wojtyla, cuando acudió a la asamblea de presidentes de la Conferencia Jesuita, les confesó a los asistentes que la Compañía de Jesús había sido motivo de preocupación para sus predecesores y que también lo era para el Papa que los hablaba.
    El padre Arrupe presentó en 1980 su solicitud de dimisión, nunca aceptada por Juan Pablo II, que resolvió la situación con un golpe de mano en las constituciones de la Compañía al nombrar a dos vicarios delegados de su total confianza, el padre Dezza un anciano casi ciego que había sido confesor de dos papas y representaba la línea más conservadora y el padre Pittau, para sustituir al padre Arrupe. Esta injerencia papal hizo aún más difíciles las relaciones de la mayor parte de los jesuitas con la Santa Sede. Finalmente, tras la muerte del padre Arrupe, se celebró la XXXIII Congregación General de la Compañía, en la que no se nombró sucesor a ninguno de estos dos vicarios y fue elegido general el holandés Peter Hans Kolvenbach, quien dirigió la Compañía desde 1983 hasta 2008. La elección de Benedicto XVI, en abril de 2005, causó estupor en gran parte de los jesuitas, por considerarlo mano derecha del rigor doctrinal de la teología de Karol Wojtyla. Nueve meses después de la coronación de Ratzinger, Kolvenbach le pide al Papa que acepte su dimisión, a punto ya de cumplir los 80 años y tras más de 20 pilotando la Compañía de Jesús, a lo que un sonriente Benedicto XVI responde: «De acuerdo, sí. Pero no lo haga enseguida, no vayan a decir que el nuevo Papa blanco lo primero que ha hecho es echar al Papa negro». (A los jesuitas se los llamaba así por sus sotanas de ese color y su poder).
    De la mano de Juan Pablo II y de Benedicto XVI crecieron en influencia y poder curial cardenales próximos a movimientos conservadores como Comunión y Liberación, el Camino Neocatecumenal, la Renovación Carismática e incluso la prelatura del Opus Dei. Si bien, con el tiempo, el Papa Ratzinger trató de tender puentes con la Compañía de Jesús, tal y como hoy reconocen los propios jesuitas. En enero de 2008, el palentino Adolfo Nicolás fue elegido general de la Compañía.
    Fundada por Ignacio de Loyola en 1540, la Compañía de Jesús se extiende hoy por 127 países y cuenta con 18.000 jesuitas, de los que 1300 están en España (en la imagen, el padre José Ramón Busto, párroco de la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid). El actual general es el padre Adolfo Nicolás y su miembro más destacado, el Papa Francisco, el primer jesuita en el Vaticano. 

    Daniel Izuzquiza. Director de Pueblos Unidos, centro social dedicado a la atención e integración de inmigrantes, y jefe de redacción de 'Razón y Fe'.
    "Nuestro objetivo es luchar contra la injusticia"
    XL. Dentro de la Compañía hay muchas sensibilidades...
    Daniel Izuzquiza. Nunca hemos entendido la unidad como uniformidad. Hay diferencias culturales muy importantes. La Compañía nace con la apertura a un mundo nuevo: Asia, África, América Latina... Siempre ha habido jesuitas científicos, intelectuales dedicados a la teología, misioneros... Nunca hemos tenido una sola tarea y, gracias al espíritu, eso no nos ha disgregado. Aprovechamos la riqueza de la diversidad para construir unidad.
    XL. Hay quienes los consideran la élite intelectual de la Iglesia.
    D.I. Queremos prestar un servicio de calidad a la Iglesia, lo cual nos ha llevado a cuidar la formación intelectual, apostólica y misionera. Hemos intentado ser punteros, por ejemplo, en el campo de la astronomía. En la Luna, 15 o 20 cráteres tienen nombres de jesuitas... Y en esa misma dirección hay que situar el servicio a los más pobres, concretamente a inmigrantes y refugiados.
    XL. ¿Cómo?
    D.I. Son campos donde la Iglesia se juega mucho, donde el reto es el diálogo con otras culturas, con mundos nuevos. Nuestro objetivo es luchar por la justicia.
    XL. ¿También aquí en España?
    D.I. Aquí procuramos focalizar nuestro trabajo en las personas inmigrantes que están en una situación más frágil y vulnerable. Los centros de internamiento de extranjeros son, posiblemente, uno de los agujeros negros de los derechos humanos en España. Nos parece muy sangrante que se pueda encerrar allí hasta 60 días a personas por el mero hecho de no tener una documentación en regla.
    XL. ¿Le ha sorprendido la elección de un Papa jesuita?
    D.I. Es un poco desconcertante, está muy alejada de lo que es una de nuestras reglas; así que nuestra primera reacción no fue de alegría, sino de decir: «¡Madre mía!».
    XL. Atrás quedaron épocas de mucho poder, de expulsiones y desencuentros con el Papa.
    D.I. El pontificado de Benedicto XVI ha estado marcado por la cercanía. Varias veces nos ha dicho: «La Iglesia os quiere, os necesita...». Como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, su misión era ser el guardián de la ortodoxia. En los años ochenta se elaboraron dos documentos bastante polémicos respecto a la Teología de la Liberación que desataron tensiones, pero que ahora, tomando distancia, básicamente lo que vinieron a decir es que la Teología de la Liberación forma parte de la doctrina de la Iglesia y la asume; al tiempo que hace una serie de observaciones sobre posibles excesos, desviaciones o cuestiones erróneas.
    XL. ¿Cree que la elección de un jesuita responde a un juego de poderes?
    D.I. En las últimas décadas, los nuevos movimientos eclesiales han estado muy presentes en ámbitos de decisión, frente a cierto repliegue de las órdenes religiosas clásicas, entre las que estarían jesuitas o franciscanos. La elección de este Papa apunta a algo que yo no llamaría 'juegos de poder', sino 'sabiduría de la Iglesia', que se mueve con cierta calma.
    XL. Ha recibido una herencia difícil: filtraciones, irregularidades en las finanzas... ¿Eso lleva a pensar en una reforma profunda de la curia?
    D.I. Es un reto pendiente. Se dice que el largo pontificado de Juan Pablo II, viajero y enfermo, dejó bastante espacio de gobierno a los curiales. Benedicto XVI ya ha apuntado criterios de reforma en esta dirección, aunque queda por hacer. Es necesario una curia ágil, moderna y transparente que termine con ciertos esquemas de hace cuatro o cinco siglos.
    XL. Hay temas que están en el día a día de los católicos: el papel de la mujer en la Iglesia, los tratamientos de fecundidad...
    D.I. Muchos de esos temas requieren ser estudiados, pero tengo la impresión de que la incorporación de la mujer al sacerdocio es un debate que no se va a abrir de inmediato, pese a ser un tema muy simbólico. Sin embargo, hay muchísimo campo por andar en la participación plena de la mujer en la Iglesia y en sus ámbitos de decisión, que no dependen de su acceso al sacerdocio ministerial.
    XL. Lleva 20 años trabajando con inmigrantes. ¿La gratificación llega a través de los resultados obtenidos?
    D.I. Estos momentos son muy duros por la crisis, y la gratificación viene por poder hacer camino juntos. En ocasiones, lo que nos toca es tragar lágrimas y sufrir mucha impotencia. 

    Pedro Miguel Lamet. Escritor y periodista. Autor, entre otras, de la biografía de Ignacio de Loyola. en imprenta, la del Padre José María de Llanos.
    "No creo conveniente elegir a un Papa muy joven"
    XL. Siendo el biógrafo de la Compañía, ¿escribirá la del Papa Francisco?
    Pedro Miguel Lamet. Me la han pedido, pero no es el momento. Tiene que significarse como Papa y que podamos ver su trayectoria. Intuyo que ha habido una lucha en el cónclave y que la elección de Bergoglio responde a la intención de purificar la Iglesia con un hombre pobre, sencillo y libre.
    XL. Los jesuitas han tenido relaciones difíciles con los dos últimos papas...
    P.M.L. Sobre todo con Juan Pablo II, porque Benedicto XVI ha demostrado su afecto a la Compañía con nombramientos muy importantes, como el de Federico Lombardi, portavoz.
    XL. La Compañía de Jesús no crece apenas en Europa, sino en el Tercer Mundo.
    P.M.L. Lo decía el padre Kolvenbach: los nuevos movimientos ayudan a las personas que ya están dentro de la Iglesia mientras que nosotros trabajamos en la frontera, en situaciones conflictivas. Eso ha ocasionado el asesinato de casi un centenar de jesuitas.
    XL. Un general de compañía dimite (Kolvenbach) y renuncia un Papa. ¿Hay alguna relación?
    P.M.L. Yo intuyo que es un precedente, sí. La dimisión del padre Kolvenbach es un gesto que anuncia la renuncia de Benedicto XVI, porque en el fondo de su corazón el Papa ya tenía previsto renunciar.
    XL. ¿No es el Papa mayor de lo que se esperaba?
    P.M.L. No creo conveniente elegir un Papa muy joven, porque se alarga demasiado el pontificado. Y la prueba ha sido el pontificado de Juan Pablo II, que fue excesivamente largo. Ocho o diez años son suficientes, lo mismo que para un presidente de gobierno. Agota mucho ser Papa y en pocos años puede hacer muchas cosas.
    XL. Dos papas vivos, ¿puede haber injerencias?
    P.M.L. Ratzinger escribirá sus libros, pero no como Papa, sino como un teólogo que ha sido Sumo Pontífice. ¿Complicado? Sí. Pero conociéndolo, creo que va a ser un hombre silencioso y que no habrá interferencias. Francisco va a sentirse muy libre para ejercer su pontificado. 

    Fernando de la Puente. Coordinador del sector de Educación. Ha sido delegado de Educación y director de varios colegios de la Compañía.
    "Un colegio todo de niños bien es insoportable"
    XL. La enseñanza es un puntal para los jesuitas...
    Fernando de la Puente. Sí, pero al principio Ignacio de Loyola no pensaba fundar colegios; creía que estabilizarían mucho localmente a los jesuitas y él quería gente disponible para ir a todas las partes del mundo.
    XL. ¿Y qué pasó?
    F.P. Francisco Javier hizo una experiencia en Goa (la India) con una escuela y vio que la enseñanza era un sistema evangelizador muy interesante. Diez años después de su muerte, ya había 40 colegios en Europa.
    XL. ¿Cuál es su mayor preocupación hoy?
    F.P. La formación de profesores y directivos. No solo nos preocupan los conocimientos, sino la capacidad pedagógica: enseñar a enseñar.
    XL. La Compañía pasa de tener cinco provincias en nuestro país a centralizar todo en una: la provincia de España. ¿Van a lograr los jesuitas una centralización pacífica, con la que está cayendo?
    F.P. Nosotros no hemos tenido nunca problemas con los nacionalismos. En cada lugar tiene que haber sus peculiaridades. Un jesuita que está destinado en Francia tiene que aprender francés, y un jesuita que va a Cataluña tendrá que aprender catalán. Luego, cada jesuita, en su interior, será políticamente lo que mejor crea.
    XL. Todos los colegios de los jesuitas son concertados.
    F.P. Por principio queremos que sean lo más accesibles, al menos a la clase media- baja. Tenemos en España 24 escuelas profesionales muchas de ellas, en barrios pobres donde se mezclan razas, religiones y culturas; gente socialmente apurada.
    XL. Antes, en los jesuitas estudiaban solo los más pudientes...
    F.P. Antiguamente, sí. Pero hoy, de los 69 colegios solo habrá media docena que son de clase media-alta.
    XL. Y parece que lo lleva mal...
    F.P. Pues sí porque me gustaría que todos los centros fueran interclasistas, que hubiera de todo, un reflejo de la sociedad. Un colegio todo de niños bien es insoportable, porque no crea un clima social bueno; y un colegio en el que todos están en la pobreza es muy difícil de llevar bien y empieza por tener un clima más agresivo. 

    José María R. Olaizola. Está a cargo de la Oficina Digital, desde donde lleva el proyecto 'Rezando voy'.
    "La Iglesia tiene asignaturas pendientes. Hay que abrir puertas"
    XL. Qué tienen en común todos los jesuitas?
    José María R. Olaizola. Tener los pies muy metidos en el suelo en el que se mueven las preocupaciones, las alegrías y tristezas de la gente; y una probada capacidad y voluntad de reflexión profunda sobre las cosas.
    XL. ¿Estoy hablando con el internauta de la Compañía?
    J.M.R.O. Trabajo en la oficina digital. Empezamos con una web muy sencilla Pastoral S. J. y, hace tres años, comenzamos con el proyecto de oración on-line Rezando voy.
    XL. ¿Cómo se reza on-line?
    J.M.R.O. Es muy sencillo. Se trata de ofrecer todos los días un audio de 10 o 12 minutos que incluye textos, música, reflexión... Fácil de descargar en cualquier dispositivo.
    XL. ¿Tienen seguimiento?
    J.M.R.O. Sí, estamos ahora en unas 30.000 descargas. El potencial es grandísimo.
    XL. ¿Rezamos poco?
    J.M.R.O. No estoy seguro. Creo que la cantidad de personas que buscan algo que las ayude a rezar ha crecido. Pero también que mucha gente reza, hace un minuto de silencio por si hay alguien ahí y lo escucha, pero que no practica la religión formal.
    XL. ¿Le consta si el Papa se conecta y tuitea?
    J.M.R.O. El Vaticano se va abriendo a las nuevas tecnologías, y la idea de crearle un cuenta de Twitter a Benedicto XVI me pareció muy buena. No creo que se dé marcha atrás.
    XL. ¿Repercutirá en la Compañía que el Papa sea jesuita?
    J.M.R.O. Yo estoy muy contento. Es un comienzo que me invita a soñar.
    XL. Ahora no van a poder disentir mucho de las directrices vaticanas.
    J.M.R.O. Entre los jesuitas siempre ha habido quienes se han mostrado muy críticos y quienes han sido muy laudatorios, y seguirá siendo así. Hace falta que pase el tiempo. Benedicto XVI parecía la mano derecha teológica de Juan Pablo II y, sin embargo, después de ocho años de pontificado nos deja el sabor de haber sido un hombre que ha hecho mucho por la Iglesia.
    XL. ¿Qué frentes cree que abordará el nuevo Papa?
    J.M.R.O. Asignaturas pendientes que, sin necesidad de tener que darle la vuelta a las cosas, requieren mucho diálogo: los divorciados, mayor transparencia... Hay que abrir puertas. 

    José Ramón Busto. Profesor de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, de la que ha sido rector diez años. Es párroco de la Iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid.
    "En cuestiones de fe, muchos no han pasado de lo que les enseñaron en la primera comunión"
    XL. Están de enhorabuena con un Papa jesuita?
    José Ramón Busto. Lo importante es la persona, aunque ser jesuita influirá.
    XL. ¿Tendrán ahora más poder en la curia?
    J.R.B. No hay peligro de copar puestos. De eso puede estar todo el mundo perfectamente seguro.
    XL. Parece que no le han dejado una herencia fácil, hay reformas que hacer y problemas serios.
    J.R.B. Todos los tiempos son difíciles y la Iglesia siempre tiene que renovarse. Cada generación tiene la sensación de que está viviendo el momento más importante de la historia, pero los que nos hemos dedicado a su estudio vemos que no está en un momento más difícil del que estuvo en la Guerra Mundial. Cada etapa tiene sus dificultades.
    XL. ¿La más importante?
    J.R.B. La secularización, al menos en el mundo occidental. La gente ha evolucionado profesionalmente, pero en cuestiones de fe no han pasado de lo que les enseñaron en la primera comunión.
    XL. Tienen más de 200 universidades en el mundo...
    J.R.B. Siempre se ha distinguido esta compañía por tomarse muy en serio una buena formación en libertad.
    XL. ¿Cómo llegar a todos si estudiar en universidades privadas es bastante caro?
    J.R.B. (Algo molesto). La universidad privada es más barata que la pública; otro problema es quién la paga. La pública es muy cara, pero como la pagamos todos nos creemos que es gratis. Los padres que han pagado la universidad pública tienen que volver a pagar la privada a sus hijos. Esto es un sistema mal organizado. El que va a una universidad privada debería tener desgravación en la renta por no utilizar la pública.
    XL. ¿No es posible concertar también las universidades privadas?
    J.R.B. Nosotros, encantados; pero toda la izquierda de este país se levantaría en contra de esa medida. 
    Edificio de Córdoba del que se tiró, el pasado mes de febrero, Francismo Lema, tras recibir una carta de Hacienda que le reclamaba 400 euros.  
    TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA DESAHUCIOS LOS ESCENARIOS DEL HORROR,.


    Una historia en imágenes

    Desahucios. Los escenarios del horror

    Carlos Luján
    Mari Carmen volvía de hacer unos recados cuando se encontró el cuerpo de su marido en la acera. Fran se había lanzado al vacío. Había perdido la propiedad de su casa, pero seguía debiendo dinero. Su suicidio conmovió al país.
    Francisco Lema. 36 años. Albañil. Córdoba. 8 / 2 / 2013. 
    Francisco, parado, llevó ese viernes a su hija de ocho años al colegio. Al volver, encontró una carta de Hacienda que le reclamaba 400 euros. Subió al cuarto piso de su edificio, en la calle Cartago, donde vivía de alquiler, y se tiró al vacío. Hacía menos de un año que había perdido su casa por no poder pagar la hipoteca. El banco se la quedó, pero le seguía exigiendo el pago de 25.000 euros.

    Iñaki Vesga. 56 años. Soldador. Basauri. 11 / 2 / 2013.
    El día que Iñaki se suicidó, le tocaba pasarle a su mujer la pensión de 350 euros de su hijo de 17 años. Su otra hija, de 30, ya está casada. Estaba separado de su mujer desde hacía cinco años. Él vivía solo, aunque rodeado por su padre y sus nueve hermanos, y llevaba dos años en el paro, pero no parecía desesperado. Hasta que a las 4,30 de la madrugada de ese lunes se ahorcó. En la nota de suicidio contaba que no podía pagar los 700 euros de la hipoteca. «Antes de verme en la calle, me voy», dejó escrito. Solo había dejado de pagar una mensualidad, pero intuía lo que venía: había agotado la indemnización de su despido, solo le quedaban los 426 euros del paro de larga duración. No pidió ayuda. No era su estilo. La noche anterior estuvo en el bar viendo el partido del Athletic, su gran afición. Perdieron 0-4 contra el Espanyol.

    José Miguel Domingo. 54 años. Quiosquero. Granada. 25 / 10 / 2012.
    La ambulancia llegó antes que los agentes judiciales. José Miguel Domingo se ahorcó horas antes de ser desahuciado de su casa del humilde barrio granadino de La Chana. Estaba soltero y vivía solo, justo encima del local de su negocio de venta de prensa, en el edificio que su familia posee desde hace décadas. Uno de sus hermanos, que regenta una frutería junto al quiosco, lo encontró ahorcado en el viejo patio de la casa. Nadie en el barrio sabía de sus problemas. Para ellos, José Miguel era un tipo amable, simpático y generoso. Quizá no hablase por vergüenza, especulan, para que nadie supiera lo que iba a pasar con la casa de su familia. La noche anterior, quizá algo triste -intentaban explicarse-, acudió al bar habitual a ver el partido de la Champions del Real Madrid contra el Borussia Dortmund. Perdió el Madrid.

    Guillermo Santos. 45 años. Estucador. Cartagena. 26 / 2 / 2013.
    Guillermo Santos, casado y padres de tres hijos, llevaba dos años sin trabajo. El día antes de quitarse la vida se manifestaba con otros trabajadores de la Plataforma de Parados de Cartagena para reclamar un puesto de trabajo que lo sacara de la delicada situación económica que atravesaba. Hacía un año lo desahuciaron de su casa porque no podía pagar la hipoteca. Se tuvo que refugiar en la casa de la abuela de su mujer. Y ya no recibía ninguna prestación ni ayuda. Sus compañeros denunciaron que, cuando su familia acudió días antes a los Servicios Sociales, los despacharon sin más e incluso con malos modos. «Les dijeron que como ellos están muchos españoles». Al sábado siguiente de su muerte, miles de personas se manifestaron en Cartagena al grito de «todos somos Guillermo».

    Amaia Egaña. 53 años. Ex concejala. Baracaldo. 9 / 11 / 2012.
    Amaia tenía un buen trabajo. Dirigía el departamento de recursos humanos de una empresa de transportes, donde llevaba 30 años. Su marido, concejal socialista -como ella había sido-, también trabajaba. Pero iban a ser desahuciados. Ella lo sabía. Él, no. Su hijo de 21 años, tampoco. Momentos antes de que llegase la comisión judicial para ejecutar el desahucio, Amaia se subió a una silla y se lanzó al vacío desde el cuarto piso. La familia, desconcertada, no quiso dar explicaciones de cómo se había llegado a esa situación de impago, pero su muerte tuvo un fuerte impacto. Sobre todo porque el juez de Guardia, Juan Carlos Mediavilla, compareció ante los medios, emocionado, y pidió que se modificase la legislación. Otros jueces se unieron a su petición. Y la legislación se está cambiando.