Una de las enfermedades más comunes y también más invalidantes de la vejez está en vías de superarse gracias a una investigación que ...
Científicos de Granada y Jaén
desarrollan un autotrasplante a base de células madre que regeneran el
cartílago dañado sin generar rechazo
Una de las enfermedades más comunes y también más
invalidantes de la vejez está en vías de superarse gracias a una
investigación que lleva sello español. Científicos de la Universidad de
Granada y Jaén han demostrado que es posible superar la artrosis de
rodilla gracias a una terapia con células madre capaz de regenerar el
cartílago dañado. El experimento ha obtenido los mejores resultados que
cabía esperar en el laboratorio. Faltan aún por subirse, por tanto, dos
peldaños. Hay que ver si la terapia diseñada funciona en animales y
después si es válida también para los humanos.
De momento, lo que se tiene es un éxito terapéutico 'in
vitro' de tal alcance que ha merecido su publicación en la prestigiosa
revista 'Osteoarthritis and Cartilage' ('Osteoartritis y Cartílago'),
que está considerada como la número uno mundial en el campo de la
ortopedia y la traumatología. La osteoartritis, nombre con que también
se conoce a la más popular artrosis, es una enfermedad que comienza a
manifestarse a partir de los 50 años, aunque también se dan casos en
jóvenes, fundamentalmente entre los aficionados al deporte y los
trabajadores con profesiones que les obligan a 'machacarse' las
rodillas, como agricultores, estibadores y los del sector de la
construcción.
Los problemas de salud derivados del desgaste en las
articulaciones afectan a cinco millones de españoles, y a dos millones
el de las rodillas en particular. El desencadenante de la enfermedad es
el cartílago, un tejido fibroso y elástico que recubre los huesos y
permite que el movimiento sea más suave. El paso del tiempo, motivos
genéticos e incluso de tipo inmunológico hacen que el cartílago se
desgaste y comiencen los problemas, que se anuncian con el chasquido de
los huesos al caminar.
Importante avance
Un grupo andaluz, dirigido por el profesor Juan Antonio
Marchal, del Instituto de Biopatología y Biomedicina Regenerativa de la
Universidad de Granada, trabaja desde hace tiempo en un proyecto que
busca la regeneración del cartílago dañado mediante el uso de células
madre adultas. Lo lograron aislando este tipo de células en grasa de la
articulación de la rodilla. El material que necesitaban lo consiguieron
de pacientes que tuvieron que operarse para la implantación de prótesis,
lo que significa que su grado de artrosis era ya muy importante. En la
misma intervención, los médicos también extrajeron muestras de cartílago
con el fin de obtener condrocitos, que es como se llaman las células
características del tejido cartilaginoso.
Las células madre adultas tienen la capacidad de
diferenciarse en células propias de cada tejido, en este caso en células
de cartílago, hueso y músculo. Los trabajos en el laboratorio
permitieron transformarlas en condrocitos.
Sin embargo, para restaurar un tejido dañado no basta con
tener las células troncales necesarias, sino que éstas se distribuyan
de una manera aleatoria tal que sirva para construir lo que los
científicos llaman 'andamios'; es decir, una estructura capaz de actuar
como soporte para el mantenimiento y la formación del tejido
cartilaginoso. Falta camino por andar, pero la investigación está muy
avanzada. Uno de los aspectos más interesantes del trabajo es, además,
que al tratarse de un autotrasplante de tejido, el material injertado no
genera rechazo.
TÍTULO:
EL QUINTETO "TALLERSONORO" ACTÚA EN EL AULA ESTEBAN SÁNCHEZ.
El IV Ciclo de Música Actual continúa hoy en un nuevo concierto, que ofrecerá el quinteto ' Taller Sonoro ' en el Aula Esteban Sánchez de la,.
El IV Ciclo de Música Actual continúa hoy en un nuevo
concierto, que ofrecerá el quinteto ' Taller Sonoro ' en el Aula Esteban
Sánchez de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.
La actuación tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas: '
Taller Sonoro' es un quinteto formado por Jesús Sánchez, a la flauta;
Camilo Irizo, al clarinete; Ignacio Torner, al piano; Guillermo
Martínez, saxofón; y Baldomero Llorens, a la percusión.
Repertorio
El grupo tocará el estreno absoluto '3 pequeños estudios
del hastío' de Fernando Villanueva; 'Andante sopeso' de Héctor Parra;
'Il giardino sotto l'ombra' de Manuel Añón; 'Formantes' de Arturo
Fuentes, y 'El margen de indefinición' de José Manuel López.
Desde su creación en el año 2000, ' Taller Sonoro', como
señala el propio conjunto, ha avanzado incansablemente en dos
direcciones principales, como es la interpretación de la música más
actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla
al público español e internacional con el mayor grado de rigor y
compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo
como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar
plenamente su apuesta creativa.
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Conducción eficiente. El examinador puntuará de manera global la manera que tiene el alumno para moverse entre el tráfico y como se ...
Los aspirantes al carné de conducir tendrán que demostrar
al examinador que saben moverse con el coche. En el nuevo examen
práctico, el examinador les indicará que se dirijan a un punto de la
localidad y tendrán que hacerlo por su cuenta, siguiendo unas breves
indicaciones o, por el otro, les dirá que se pongan en marcha y
conduzcan por donde quiera. Así lo explicaron ayer fuentes de la
Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), que agregaron
que por el momento no habrá cambios en la prueba teórica.
El nuevo examen práctico de conducir entrará en vigor el
próximo 21 de enero, aunque ya se realizaba en algunas jefaturas como
experiencia piloto. La llamada 'conducción autónoma' tendrá una duración
de diez minutos y ocurrirá al principio de la prueba. Luego habrá otros
diez minutos de circulación dirigida y, finalmente, dos minutos para la
explicación de la puntuación. Con esta medida, el alumno tendrá que
demostrar que sabe circular con soltura y decisión.
Antes de ponerse en marcha, el examinador elegirá entre
«inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado (si conoce la
localidad)»; «inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente,
vaya a .»; «inicie la marcha y circule libremente»; «diríjase usted al
Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros» o «tome la dirección centro
ciudad, etcétera, atendiendo a la señalización de dirección que exista».
El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para
alcanzar el de destino. Además, con carácter opcional, el alumno podrá
seguir las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite,
si el vehículo dispusiera de tal dispositivo, que siempre será
programado antes de que el vehículo se mueva.
Respecto a la manera de la evaluar al aspirante, se
seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única
novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se puntuará de manera
global la realización de una conducción eficiente. Conducir de forma
ineficiente supondrá una falta leve. Las mismas fuentes destacaron que
esta prueba no se aplicará a las pruebas para permisos de motocicletas.
El resto de la prueba será como la actual. El examen
tendrá una duración de unos 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP
y de 45 para los permisos restantes. Solo se interrumpirá por una falta
eliminatoria que comporte un peligro real y concreto, cuando se
produzca una intervención justificada del profesor -que pise los pedales
auxiliares, toque el volante o alerte al alumno- y cuando quede
acreditada una manifiesta impericia del aspirante.
Verificación aleatoria
El alumno tendrá que realizar alguna verificación o
comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del
vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo
de los neumáticos o funcionamiento del parabrisas. Luego se sentará,
pondrá el cinturón y graduará el reposacabezas y los retrovisores.
Concluida la prueba de circulación, el examinador comunicará al
aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la
misma, con una explicación sobre la evaluación de la prueba, sin entrar
en discusión sobre tal o cual falta en concreto.
Para el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, la
reforma del examen es necesaria para que los nuevos automovilistas
«tengan más calidad». «Creo que los conductores mejor formados son los
conductores más seguros. La formación es necesaria y la buena formación
más todavía y hay que apostar por formar mejor a nuestros jóvenes, no
solo en la conducción», añadió.


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