jueves, 13 de diciembre de 2012

UNA NUEVA TERAPIA PERMITE CONFIAR EN LA CURACIÓN DE LA ACTROSIS DE RODILLA./ EL QUINTETO "TALLERSONORO" ACTÚA EN EL AULA ESTEBAN SÁNCHEZ./ EL NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR TRAE CURVAS,.

TÍTULO: UNA NUEVA TERAPIA PERMITE CONFIAR EN LA CURACIÓN DE LA ACTROSIS DE RODILLA.

Una de las enfermedades más comunes y también más invalidantes de la vejez está en vías de superarse gracias a una investigación que ...

Científicos de Granada y Jaén desarrollan un autotrasplante a base de células madre que regeneran el cartílago dañado sin generar rechazo

Una de las enfermedades más comunes y también más invalidantes de la vejez está en vías de superarse gracias a una investigación que lleva sello español. Científicos de la Universidad de Granada y Jaén han demostrado que es posible superar la artrosis de rodilla gracias a una terapia con células madre capaz de regenerar el cartílago dañado. El experimento ha obtenido los mejores resultados que cabía esperar en el laboratorio. Faltan aún por subirse, por tanto, dos peldaños. Hay que ver si la terapia diseñada funciona en animales y después si es válida también para los humanos.
De momento, lo que se tiene es un éxito terapéutico 'in vitro' de tal alcance que ha merecido su publicación en la prestigiosa revista 'Osteoarthritis and Cartilage' ('Osteoartritis y Cartílago'), que está considerada como la número uno mundial en el campo de la ortopedia y la traumatología. La osteoartritis, nombre con que también se conoce a la más popular artrosis, es una enfermedad que comienza a manifestarse a partir de los 50 años, aunque también se dan casos en jóvenes, fundamentalmente entre los aficionados al deporte y los trabajadores con profesiones que les obligan a 'machacarse' las rodillas, como agricultores, estibadores y los del sector de la construcción.
Los problemas de salud derivados del desgaste en las articulaciones afectan a cinco millones de españoles, y a dos millones el de las rodillas en particular. El desencadenante de la enfermedad es el cartílago, un tejido fibroso y elástico que recubre los huesos y permite que el movimiento sea más suave. El paso del tiempo, motivos genéticos e incluso de tipo inmunológico hacen que el cartílago se desgaste y comiencen los problemas, que se anuncian con el chasquido de los huesos al caminar.
Importante avance
Un grupo andaluz, dirigido por el profesor Juan Antonio Marchal, del Instituto de Biopatología y Biomedicina Regenerativa de la Universidad de Granada, trabaja desde hace tiempo en un proyecto que busca la regeneración del cartílago dañado mediante el uso de células madre adultas. Lo lograron aislando este tipo de células en grasa de la articulación de la rodilla. El material que necesitaban lo consiguieron de pacientes que tuvieron que operarse para la implantación de prótesis, lo que significa que su grado de artrosis era ya muy importante. En la misma intervención, los médicos también extrajeron muestras de cartílago con el fin de obtener condrocitos, que es como se llaman las células características del tejido cartilaginoso.
Las células madre adultas tienen la capacidad de diferenciarse en células propias de cada tejido, en este caso en células de cartílago, hueso y músculo. Los trabajos en el laboratorio permitieron transformarlas en condrocitos.
Sin embargo, para restaurar un tejido dañado no basta con tener las células troncales necesarias, sino que éstas se distribuyan de una manera aleatoria tal que sirva para construir lo que los científicos llaman 'andamios'; es decir, una estructura capaz de actuar como soporte para el mantenimiento y la formación del tejido cartilaginoso. Falta camino por andar, pero la investigación está muy avanzada. Uno de los aspectos más interesantes del trabajo es, además, que al tratarse de un autotrasplante de tejido, el material injertado no genera rechazo.

 TÍTULO:

EL QUINTETO "TALLERSONORO" ACTÚA EN EL AULA ESTEBAN SÁNCHEZ.

 El IV Ciclo de Música Actual continúa hoy en un nuevo concierto, que ofrecerá el quinteto ' Taller Sonoro ' en el Aula Esteban Sánchez de la,.

El IV Ciclo de Música Actual continúa hoy en un nuevo concierto, que ofrecerá el quinteto ' Taller Sonoro ' en el Aula Esteban Sánchez de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.
La actuación tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas: ' Taller Sonoro' es un quinteto formado por Jesús Sánchez, a la flauta; Camilo Irizo, al clarinete; Ignacio Torner, al piano; Guillermo Martínez, saxofón; y Baldomero Llorens, a la percusión.
Repertorio
El grupo tocará el estreno absoluto '3 pequeños estudios del hastío' de Fernando Villanueva; 'Andante sopeso' de Héctor Parra; 'Il giardino sotto l'ombra' de Manuel Añón; 'Formantes' de Arturo Fuentes, y 'El margen de indefinición' de José Manuel López.
Desde su creación en el año 2000, ' Taller Sonoro', como señala el propio conjunto, ha avanzado incansablemente en dos direcciones principales, como es la interpretación de la música más actual y radical en su propuesta estética, con el objetivo de ofrecerla al público español e internacional con el mayor grado de rigor y compromiso, y el apoyo a los jóvenes compositores, ofreciendo el grupo como una herramienta útil y profesional para poder desarrollar plenamente su apuesta creativa.


,
TÍTULO: EL NUEVO EXAMEN DE CONDUCIR TRAE CURVAS,.

Conducción eficiente. El examinador puntuará de manera global la manera que tiene el alumno para moverse entre el tráfico y como se ...

Los aspirantes al carné de conducir tendrán que demostrar al examinador que saben moverse con el coche. En el nuevo examen práctico, el examinador les indicará que se dirijan a un punto de la localidad y tendrán que hacerlo por su cuenta, siguiendo unas breves indicaciones o, por el otro, les dirá que se pongan en marcha y conduzcan por donde quiera. Así lo explicaron ayer fuentes de la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE), que agregaron que por el momento no habrá cambios en la prueba teórica.
El nuevo examen práctico de conducir entrará en vigor el próximo 21 de enero, aunque ya se realizaba en algunas jefaturas como experiencia piloto. La llamada 'conducción autónoma' tendrá una duración de diez minutos y ocurrirá al principio de la prueba. Luego habrá otros diez minutos de circulación dirigida y, finalmente, dos minutos para la explicación de la puntuación. Con esta medida, el alumno tendrá que demostrar que sabe circular con soltura y decisión.
Antes de ponerse en marcha, el examinador elegirá entre «inicie la marcha y diríjase a un lugar determinado (si conoce la localidad)»; «inicie la marcha y, siguiendo la señalización existente, vaya a .»; «inicie la marcha y circule libremente»; «diríjase usted al Ayuntamiento pasando por la Plaza de Toros» o «tome la dirección centro ciudad, etcétera, atendiendo a la señalización de dirección que exista». El examinador podrá indicar al aspirante algún punto intermedio para alcanzar el de destino. Además, con carácter opcional, el alumno podrá seguir las indicaciones de cualquier sistema de navegación por satélite, si el vehículo dispusiera de tal dispositivo, que siempre será programado antes de que el vehículo se mueva.
Respecto a la manera de la evaluar al aspirante, se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación. La única novedad es que, durante el tiempo de la prueba, se puntuará de manera global la realización de una conducción eficiente. Conducir de forma ineficiente supondrá una falta leve. Las mismas fuentes destacaron que esta prueba no se aplicará a las pruebas para permisos de motocicletas.
El resto de la prueba será como la actual. El examen tendrá una duración de unos 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 para los permisos restantes. Solo se interrumpirá por una falta eliminatoria que comporte un peligro real y concreto, cuando se produzca una intervención justificada del profesor -que pise los pedales auxiliares, toque el volante o alerte al alumno- y cuando quede acreditada una manifiesta impericia del aspirante.
Verificación aleatoria
El alumno tendrá que realizar alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de una serie de elementos del vehículo: estado del nivel de alguno de los líquidos, presión o dibujo de los neumáticos o funcionamiento del parabrisas. Luego se sentará, pondrá el cinturón y graduará el reposacabezas y los retrovisores. Concluida la prueba de circulación, el examinador comunicará al aspirante, en presencia únicamente del profesor, el resultado de la misma, con una explicación sobre la evaluación de la prueba, sin entrar en discusión sobre tal o cual falta en concreto.
Para el presidente de la CNAE, José Miguel Báez, la reforma del examen es necesaria para que los nuevos automovilistas «tengan más calidad». «Creo que los conductores mejor formados son los conductores más seguros. La formación es necesaria y la buena formación más todavía y hay que apostar por formar mejor a nuestros jóvenes, no solo en la conducción», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario