Proteger los derechos de autor en Internet. Con ese objetivo nace el registro online de obras y grabaciones audiovisuales, formatos y guiones, ...
Proteger los derechos de autor en Internet. Con ese
objetivo nace el registro online de obras y grabaciones audiovisuales,
formatos y guiones, una herramienta con la que dar seguridad jurídica y
evitar que se comercie con una obra sin identificar a su autor, es
decir, protegerlo de la piratería. Y todo ello con un solo clic y de
manera gratuita. «Es necesario tener una herramienta ágil para
identificar a los autores de las obras y evitar así su uso fraudulento»,
explicó Enrique Cerezo, presidente de la Entidad de Gestión de Derechos
de los Productores Audiovisuales (Egeda) durante la presentación ayer
de este registro digital en la Biblioteca Nacional.
Este registro nace de la colaboración entre los
productores y Safe Creative, una plataforma que surgió hace cinco años
en la Red y para registrar obras -se producen unas 1.000 al día y ya
cuentan con 85.000-. A estos dos colectivos se suman los registradores
para dotarle de «fortaleza jurídica». Una de las ventajas de este
sistema es su accesibilidad. Cualquier persona puede registrar su obra o
guion de manera gratuita. Para ello debe darse de alta en
safecreative.org. Una vez introducidos los datos se expide un
certificado de registro que identifica al titular de la obra.
TÍTULO: DIRIGI " EL HOBBIT" POR QUE NO QUERÍA QUE NADIE MÁS TOCARA EL MATERIAL,.
Peter Jackson regresa a la Tierra Media.
Después de deslumbrar al mundo con 'El señor de los anillos', el
director neozelandés se ha atrevido,.
quien adaptó con éxito 'El señor de los anillos'
-Desde luego me interesa la tecnología.
Utilizarla mejora el estilo visual de la película. El 3D es una técnica
que lleva muchos años pero ahora ha dado un salto de calidad. Pero todo
ha evolucionado. Si para 'El señor de los anillos' tuvimos que construir
escenarios en miniatura para mostrar las estructuras arquitectónicas de
la Tierra Media, en este caso hemos podido hacer todo con imágenes
creadas por ordenador. Todo lo que habríamos tenido que construir
entonces se puede hacer ahora con un clic. Hay cosas que ni en sueños
pensé qué podría lograr. Ahora Gollum tiene mas músculos en su cara que
hace doce años. Andy Serkis [el actor que le da vida] ha conseguido que
esos músculos funcionen de forma sorprendente. El sistema facial del
'motion-capture' se ha vuelto muy sofisticado y Gollum es quien ha
heredado la mayor parte de los avances.
Peter Jackson regresa a la Tierra Media. Después de
deslumbrar al mundo con 'El señor de los anillos', el director
neozelandés se ha atrevido con 'El Hobbit', el preámbulo de la magistral
obra de J. R. R. Tolkien. Jackson ha superado multitud de obstáculos
-huelgas y problemas financieros y ecológicos- para rodar la nueva
trilogía. Tanto grabó Jackson que las dos películas previstas se
convirtieron en tres. Para la primera parte de 'El Hobbit', que se
estrena este viernes, el realizador ha vuelto a contar con Ian McKellen
para el papel de Gandalf, con Cate Blanchett como Galadriel y con Elijah
Wood como Frodo. Pero la gran novedad es el inglés Martin Freeman, que
da vida a Bibo Bolsón. Freeman es muy popular en su país gracias a sus
personajes televisivos en series como 'The Office' o 'Sherlock'.
Convenció a Jackson enseguida.
-¿Cómo se plantea otra trilogía después de haber grabado 'El señor de los anillos'?
-Nunca pensé en dirigir 'El Hobbit', y
menos hacer tres películas. En principio queríamos hacer dos, pero
teníamos material de sobra porque compramos los derechos para usar las
125 páginas adicionales que Tolkien escribió como apéndices y que en
realidad son una extensión del mundo del libro. Hemos utilizado parte
para dar forma a la historia de las dos primeras películas y luego hemos
podido hacer una tercera. Sinceramente tenía muchas razones y todas
buenas para no hacer 'El Hobbit', pero llegué a un punto en el que
literalmente no quería que nadie tocara este material. Tenía que hacerlo
yo.
-Pero, para llevar la novela al cine, ha retocado el tono de Tolkien. ¿Quería adaptarlo al público más adulto?
-Hay muchas dudas sobre el libro pero
todo está en él. Como director quería hacer una serie de películas que
pudieran verse todas juntas y si a un lunático se le ocurre ver todas de
un tirón, verá en ellas el mismo tono de manera constante.
-¿Por qué consideraba importante encontrar un equilibrio entre las dos cintas?
-El humor y el encanto de 'El Hobbit'
nace de los personajes. Tenemos al protagonista, Bilbo Bolsón, que es
mas tímido a la hora de emprender una aventura que su sobrino Frodo.
Tenemos enanos que muestran mucha personalidad y además una gran
camaradería, como en la anterior trilogía.
Inmune a las modas
-¿Por qué apostó por Martin Freeman como protagonista de esta nueva aventura?
-Tenía claro que era él. Fíjate que
cuando decidí que quería a Martin para el personaje de Bilbo organicé la
producción en función del tiempo libre del actor. Bilbo es el personaje
central de la historia y, en mi opinión, él era el único que podía
interpretarlo.
-¿Qué supone para usted la obra de Tolkien?
-Este es un libro que en los setenta años que lleva
publicado jamás ha pasado de moda. Lo han leído millones de personas de
muchas generaciones y eso refleja la importancia de la historia. El
contenido además es relevante para explicar lo que esta ocurriendo hoy
en día.
-Y la historia también es un alarde tecnológico.
-Desde luego me interesa la tecnología.
Utilizarla mejora el estilo visual de la película. El 3D es una técnica
que lleva muchos años pero ahora ha dado un salto de calidad. Pero todo
ha evolucionado. Si para 'El señor de los anillos' tuvimos que construir
escenarios en miniatura para mostrar las estructuras arquitectónicas de
la Tierra Media, en este caso hemos podido hacer todo con imágenes
creadas por ordenador. Todo lo que habríamos tenido que construir
entonces se puede hacer ahora con un clic. Hay cosas que ni en sueños
pensé qué podría lograr. Ahora Gollum tiene mas músculos en su cara que
hace doce años. Andy Serkis [el actor que le da vida] ha conseguido que
esos músculos funcionen de forma sorprendente. El sistema facial del
'motion-capture' se ha vuelto muy sofisticado y Gollum es quien ha
heredado la mayor parte de los avances.
-Con un presupuesto de casi 500 millones de
dólares para las tres películas, ¿cuál ha sido el mayor reto con el que
se ha encontrado?
-El reto financiero ha sido menor esta vez, pero teníamos
la obligación de hacer un filme entretenido. He tratado de no competir
conmigo mismo en 'El Hobbit'.

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