sábado, 7 de julio de 2012

LA NUEVA LEY PODRÍA CONCEDER LIBERTAD HORARIA AL COMERCIO DE BADAJOZ Y CASTUERA.

TÍTULO: LA NUEVA LEY PODRÍA CONCEDER LIBERTAD HORARIA AL COMERCIO DE BADAJOZ.

El borrador de la norma considera zona de gran afluencia turística a los municipios o parte de los mismos «que limiten o constituyan áreas de influencia fronteriza» .
El Real Decreto Ley que prepara el Gobierno de España para liberalizar los horarios comerciales podría poner patas arriba al sector del comercio en Badajoz. El borrador que ya ha sido entregado a los representantes de los comerciantes incluye un artículo en el que se concede la libertad horaria total a las zonas de gran afluencia turística «que limiten o constituyan áreas de influencia de zonas fronterizas».
El documento da a estos espacios comerciales la plena libertad para determinar los días y las horas en que permanecerán abiertas las tiendas. Por tanto, no tendrían que ajustarse a las limitaciones que afectan al comercio en general.
La ley que ahora está en vigor deja en manos de cada comunidad autónoma la capacidad de determinar qué es una zona turísticas. Sin embargo, el nuevo borrador describe claramente las características de estos lugares, indicando en uno de sus puntos que se considerarán zonas de gran afluencia turística aquellas áreas coincidentes «con la totalidad del municipio o parte del mismo que limiten o constituyan áreas de influencia fronteriza».
En ese apartado podría estar la ciudad de Badajoz y aunque la decisión final de crear o no esa zona con libertad horaria correspondería a la Junta de Extremadura, la Federación de Comercio, Servicios e Industria de Badajoz (Fecoba) ya está analizando la influencia que podría tener en el comercio local, toda vez que precisamente junto a la frontera de Caya la multinacional Rodamco construye un complejo comercial de grandes proporciones que pretende abrir en el mes de septiembre con más de un centenar de establecimientos .
El presidente de Fecoba, José María Reino, cree que la liberalización total sería muy perjudicial para el pequeño y el mediano comercio. «Eso puede tener sentido en Madrid, Bilbao o Barcelona, pero no en Extremadura».
No a la libertad total
De la misma opinión es el secretario general de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (Fedacoex), Emilio Doncel, que rechaza de plano esa posibilidad por motivos similares.
El borrador presentado por el Gobierno a los representantes del comercio también aporta otras novedades importantes. Entre ellas, la ampliación a 16 del número festivos que podrán abrir las tiendas de toda España. Ahora son 8, pero con la nueva ley cada comunidad deberá fijar un mínimo de 10 y un máximo de 16.
Además, todas las tiendas podrán abrir hasta 90 horas semanales, muy por encima de las 72 horas actuales. Por tanto, los negocios podrán funcionar una media de 18 horas diarias siempre que la jornada semanal sea de seis días, mientras que ahora la media es de 14 horas diarias.
Todos estos cambios figuran en la propuesta que realiza el Gobierno y están sujetos a posibles modificaciones en su tramitación. Pero en el sector del comercio en Badajoz ya se estudia la repercusión que podrían tener en la capital de provincia, cuyo principal sector económico está ligado al comercio y los servicios.
Para Emilio Doncel, portavoz de los comerciantes de Menacho, el anuncio de que aumentará el número de festivos es una mala noticia. «Esa necesidad no existe, en la última campaña de Navidad los primeros domingos de diciembre las tiendas perdieron dinero».
Doncel anuncia que en los próximos días habrá una reunión de Fedacoex para fijar una postura común. En todo caso, avanza que el rechazo es generalizado entre los pequeños y medianos empresarios.
Esta federación cree que ampliar los festivos terminaría obligando al pequeño empresario a permanecer en el negocio de lunes a domingo. «Ahora que buscamos el mayor bienestar de las personas, sería poco razonable privar a este colectivo del derecho a descansar los festivos, porque eso también iría en detrimento de sus familias. Un pequeño negocio no se puede permitir el lujo de contratar a una persona para trabajar los domingos».
Entre quienes ya sufren este problema en sus carnes está Ignacio Castro Benítez, propietario de Zapatería Castro. Su negocio está en la calle Menacho, dentro de un pasaje comercial, y el pasado domingo decidió no abrir. «Nosotros no nos lo podemos permitir porque no contamos con personal suficiente. Esto es una empresa familiar y no permite ampliar plantilla». «Los grandes empresarios que tienen mucho margen de beneficio porque compran a precios de risa sí pueden permitírselo -añade Castro-, pero nosotros no. En nuestra tienda se venden cosas hechas en España con precios de aquí, mientras que las grandes empresas buscan mano de obra más barata en Marruecos y en China para poder tener un margen mayor».
Manuel Arias, de Modas Carlos, comparte la opinión de que no es necesario ampliar el número de festivos laborables. «El domingo fue un buen día por el inicio de las rebajas, y en nuestro caso no es difícil organizarnos para atender esas jornadas extras, pero creo que con ocho festivos es suficiente».
Este comerciante cree que ampliar el número de festivos de 8 a 16 no creará más puestos de trabajo y tampoco aumentará las ventas «porque la gente que compra es la misma».
La progresiva liberalización de horarios también preocupa a los empleados del sector del comercio. Rocío Gil, de la Zapatería Jara, reconoce que este colectivo profesional es reacio a trabajar los festivos. «Cualquier empleado te dirá que no quiere venir los domingos. Es cierto que te los pagan aparte, pero yo prefiero quedarme en casa».
Hay días suficientes
Emilio Doncel añade que en una ciudad como Badajoz hay tiempo suficiente para hacer las compras sin necesidad de trabajar los festivos. «Las tiendas abren el lunes a las 10 de la mañana y cierran el sábado a las 9 de la noche. Yo creo que hay tiempo para comprar».
La oferta incluso se ha ampliado durante los últimos años, puesto que cada vez son más los negocios que permanecen abiertos al mediodía. Al principio solo eran las tiendas de Inditex y los grandes centros comerciales (Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona...), pero ya hay 14 tiendas más en la zona de Menacho que se han sumado a esta práctica.
Es el caso de Six, un pequeño establecimiento dedicado a la venta de pendientes, colgantes y otro tipo de adornos. «En verano baja la venta a esa hora, aunque siguen acudiendo algunos portugueses. Tal vez se deba al cambio de hora», explica Diana Rodríguez. Este negocio no cierra al mediodía durante todo el año y su empleada asegura que siempre hay algo de «picoteo». «No es un momento fuerte de ventas, pero siempre entra alguien. Si acaso, se nota más la bajada en agosto. Pero de momento seguimos con el horario continuado».
Doncel cree que la oferta comercial actual es suficiente y que sería un desastre conceder a Badajoz la libertad horaria total. «Eso solo beneficia a las grandes empresas, pero quienes pagan los impuestos aquí son los pequeños y los medianos empresarios. Las grandes empresas cotizan fuera, pero de eso no se dan cuenta los políticos».

TÍTULO; LA NUEVA LEY PODRÍA CONCEDER LIBERTAD HORARIA AL COMERCIO DE CASTUERA.

En el Pueblo de Casuera también pasara lo mismo que hemos explicado en el texto de arriba con los horario del comercio en la ciudad de Badajoz y el Pueblo de Castuera con el Gobierno se podrá de acuerdo con todas las tiendas y también con La Tienda Chica del Señor José María y la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary, etc.
Foto del Casino de La Serena Castuera,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario