viernes, 13 de julio de 2012

ESTE AÑO SERÁ DESASTROSO PARA EL GANADERO--PEDRO LLANOS SÁNCHEZ..ENTREVISTA.PEDRO LLANOS SÁNCHEZ. EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

TÍTULO: : ESTE AÑO SERÁ DESASTROSO PARA EL GANADERO--PEDRO LLANOS SÁNCHEZ..ENTREVISTA.

Este ganadero de Don Benito ve peligrar su explotación por la subida de los precios .
Pedro Llanos Sánchez-foto- es un ganadero de 36 años que lleva desde los 20 años dedicado a este sector. Comenzó con ovejas, después compró cerdos y también se dedica al cultivo del cereal y del olivar. Como muchos compañeros de la zona lleva dos años duros por la subida de precios y la sequía, que hace que se replantee mucho qué hacer con su explotación. Cree que la administración tendría que intervenir, tanto en los precios, como creando infraestructuras como la presa del Golondrón.
-¿Cómo comenzó en este sector?
-Empecé con 20 años. Teníamos una explotación agrícola que arrendábamos a gente. Y pensamos que ya que me quería dedicar al campo por qué no tener ovejas. Después también metimos 40 madres de crías, cochinas. Así que tenemos 150 hectáreas de labor, 900 ovejas, las 40 cochinas y también olivar.
-Si una cosa está mal, la otra está peor. El año pasado fue muy lluvioso, el herbicida no funcionó al cien por cien y tuvimos una cosecha regular de cebada, trigo y avena. Tuvimos que comprar a unos precios desorbitados pensando que este año iba a ser mejor, pero este año la sequía ha hecho mella. El año ha sido nefasto en cuanto a kilos de cereal. Un año normal te vas a 1.500 o 2.000 kilos y este año hemos sacado 500 kilos. Además hay que comprar paja y como no hay está a precio de oro. Yo nunca había conocido el robo de paja y este año se está robando.
-A base de cartera puedes aguantar un año, apretándote puedes aguatar dos pero ahora mismo el incremento del cereal ha sido desorbitado, ilógico, irrazonable y nadie sabe por qué, pero el cereal se ha ido por las nubes. Creo que el ganadero ha aguantado mucho pero este año va a ser la ruina para muchos o el fin de la explotación. Cualquiera quitará todos los animales del medio antes que arruinarse. Este año va a ser desastroso. Como ha habido poca cebada la gente no vende la suya y la poca que se vende ha sido a un precio desorbitado. Muchos han querido venderla pero en los almacenes les han dicho que la guarden porque van a subir el precio.
-Especulación pura y dura. Yo no puedo mantener una explotación a 42 pesetas el kilo ahora, que es cuando más barato tendría que estar, porque es cuando se siega. Compras y tienes para todo el año. A últimos de campaña, en febrero y marzo, sube. Pero ahora, que esté a 42 pesetas, es un disparate.
-Yo creo que no habría que perjudicar al agricultor. Que se le dé lo que pide, pero creo que habría que haber una subvención directa por kilo. Se están dando muchas subvenciones a lo loco y esta sería otra solución. También se podrían traer barcos de otros sitios con cereal como Argentina o Rusia. Queramos o no, lo que mueve el campo es el cereal y si eso sube los cochinos subirán. Llevamos cuatro años aguantando precios bajos, se han cerrado el 80 por ciento de las explotaciones y las que quedan tendrán que cerrar el grifo, yo no aguanto a base de cartera la explotación, es inviable. Otra solución para la zona sería la construcción de la presa del Golondrón. Sería una fuente de agua con la que se podría aumentar la zona de regadío de una manera tremenda. Llevamos 40 años detrás de la presa. Se ampliaría la zona de regadío y se podrían poner cereales en regadío.
-Esto es una bomba de relojería. Nadie sabe a donde vamos a ir a parar con los precios. Lo que está claro es que o baja la cebada o sube el cochino. Así que está negro.
TÍTULO: .PEDRO LLANOS SÁNCHEZ GANADERO. EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
Este ganadero de Don Benito ve peligrar su explotación por la subida de los precios .
Pedro Llanos Sánchez es un ganadero de 36 años que lleva desde los 20 años dedicado a este sector. Comenzó con ovejas, . Es invitado al Pueblo de Castuera por los Pastores del Campo para hacerle la entrevista puesta en el texto de arriba,.
Pedro Llano Sánchez va al día siguiente a La Tienda Chica del Señor José María para comprar lo siguiente, 3 calcetines negros de caballero, 2 formulas azules caballero, 2 pijamas de niño para 8 años verano color rojo, etc.
Luego más tarde Pedro Llanos Sánchez entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para comprar lo siguiente, 2 camisas de verano caballero color azul, 2 pantalones  de pinza rojos de caballero, 2 cinturones caballero, etc.
Adiós a Pedro Llanos Sánchez Ganadero de Don Benito que es invitado al Pueblo de Castuera por los Pastores del Campo para hacerle la entrevista p

No hay comentarios:

Publicar un comentario