miércoles, 11 de julio de 2012

ANA MARÍA LOPEZ ESCRITORA CON LA POESÍA LLAMADA LA ESTIVACIÓN--ANA MARÍA LOPEZ ESCRITORA EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA./ ALFONSO SUCASAS ( 1940- 2012).

TÍTULO: ANA MARÍA LOPEZ ESCRITORA CON LA POESÍA LLAMADA LA ESTIVACIÓN,.

Ana María Lopez es una escritora nacida en Salamanca que nos escribe esta poesía sobre La Estivación.

En los ojos de mi niña,
contracompás de otros llantos,
anda una oscura nostalgia
de cosas que aún no han pasado.

La calle le echo los naipes
de odiar, recontramarcados,
la madre: hilaba Pérezas;
y el padre: arriaba fracasos.

La vieja tristonguería
del blues de los lunfardarios,
dá un qué sé yo a mi María
y otro al lomo de su gato.

TÍTULO: ANA MARÍA LOPEZ ESCRITORA CON LA POESÍA LLAMADA LA ESTIVACIÓN--ANA MARÍA LOPEZ ESCRITORA EN LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.

Ana María Lopez es una escritora nacida en Salamanca que nos escribe esta poesía sobre La Estivación.
 Es invitada al Pueblo de Castuera por La Universidad Popular para leer la poesía puesta en el texto de arriba sobre La Estivación.
Pero Ana María Lopez escritora va al día siguiente a La Tienda Chica de Castuera del Señor José María para hacer la siguiente compra, 2 toallas de ducha grandes color verde, 2 batas de señora color azul verano, 2 cajas de pastillas de jabón color rojo, etc.
Ana María Lopez entra en la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary para hacer la siguiente compra, 2 vestidos de fiesta para señora color rojo, 2 zapatos de tacón color azul, 2 chaquetas verdes de señora verano, etc.
Adiós a la escritora Ana María Lopez por venir al Pueblo de Castuera invitada por la Universidad Popular para leer la poesía puesta en el texto de arriba sobre La Estivación y por comprar en las dos tiendas que son La Tienda Chica de Castuera del Señor José María , la tienda de Clary Novias de Castuera La Jefa es Clary ,etc.

foto de La Universidad Popular de Castuera con un profesor dando clase a los alumnos con los ordenadores, etc.

TÍTULO: ALFONSO SUCASAS ( 1940- 2012).

LA PINTURA DESDE GALICIA.

Fue Alfonso Sucasas Guerra (Lalín, 1940-Vila de Cruces, 2012) uno de esos pintores paradójicamente vitalistas y entusiastas que emergieron en la cruda .
El pintor Alfonso Sucasas falleció ayer a los 72 años en su casa de Vila de Cruces.
Alfonso Sucasas, considerado como un referente de la pintura gallega, nació en 1940 en la parroquia lalinense de Goiás. Su formación se inicia a los quince años en la Escuela de Artes y Oficios de Lalín y continúa en Madrid. Más tarde viaja a Venezuela y Brasil y en este último país trabaja exitosamente en el mundo de la publicidad y la decoración, consolidando su formación artística. Se puede considerar que inicia su carrera pictórica cuando regresa a Galicia, en el año 1978 estableciéndose entre Vigo, Santiago y Lalín.
La pintura de Sucasas se enmarca dentro de un lenguaje figurativo de sólida raíz gallega. Sus primeras obras poseen un contenido de carácter socio-político. Más tarde, al mismo tiempo que su pintura se hace más gestual y expresionista, la temática se centra en la representación de un mundo íntimamente ligado a su tierra.
El alcalde de Lalín, José Crespo, mostró su consternación por la muerte del artista en representación del pueblo lalinense, destacando a Sucasas como uno de los grandes pintores de Galicia. El Concello decretó dos días de luto oficial, hoy y mañana, además de anunciar la instalación de la capilla ardiente del pintor durante la jornada de mañana en el museo municipal Ramón María Aller, de 12.00 a 18.00 horas, para que todas las personas que así lo desen puedan despedirse de uno de los hijos ilustres de Lalín. El funeral será a las 18.30 horas en la iglesia parroquial de Lalín y su posterior entierro en el cementerio antiguo. El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, también mostró sus condolencias por la muerte de Alfonso Sucasas, «unha boa persoa, un dos grandes clásicos da pintura actual».

No hay comentarios:

Publicar un comentario