«Julio Iglesias necesita mandar y salirse siempre con la suya. No creo que sea feliz».
Este corpulento catalán vino al mundo el día de San Pascual Bailón. Y, sí, bailes y saraos han marcado su vida. Treinta años como periodista del corazón han hecho que Sandoval descubriera, entre otros secretos, la «dieta de ajo de Inés Sastre» o la «tremenda soledad de Julio Iglesias». Ahora ha decidido contarlo en el libro 'Dime con quién vas'.
-¿Por qué ese título?
-Yo lo quería titular 'Acepto famoso como animal de compañía', pero Planeta pensó que podía ser ofensivo.
- ¿Es usted el hombre que sabía demasiado... de los famosos?
- Uf, yo he sabido hasta dónde se depilaba Ursula Andress.
- Hasta la frente, supongo. Siempre la tuvo muy despejada.
- No, je, je... Es que me hice muy amigo de su esteticién.
- ¿Y usted cómo se metió en esto?
- Por ayudar a un amigo que escribía sobre espectáculos en un diario deportivo. Yo he visto 'El fantasma de la ópera' 17 veces. Al final, acabé en 'La Vanguardia', y ahí sigo.
- ¿Con qué famoso se estrenó?
- A muchos los he visto estrenarse. Conocí a Sergio Dalma cuando era Josep Capdevila y debutó en el Tropical de Castelldefels. Invitó al público a cantar. Yo agarré el micro y ya no lo solté. Estuve 15 días cantando con él. Sergio era tan tímido que casi se escondía detrás de mí.
- ¿Y qué le apartó a usted del mundo de la canción?
- Un día había espectadores hablando, me enfadé y los envié a hacer puñetas. Fue el final de mi carrera.
- Y el principio de una buena amistad con Julio Iglesias...
- Con Julio he estado en Nueva York, París, Roma... Es un tío que está más solo que la una, a pesar de que siempre va rodeado de gente. No creo que sea feliz. Él necesita mandar. Si comes con él y te pregunta qué quieres, tú le dices que un filete y él te pide una paella. Da igual que insistas. Todo el mundo tiene que hacer lo que él diga. Una vez le acompañé en París a una entrevista para un telediario francés. La presentadora, después de anunciar su concierto, dijo: «Su voz engatusa a las mujeres porque es como un gato que maúlla. ¿Le gustan a usted los gatos?». Julio respondió que sí, pero que en su casa tenía perros. «Ya ven -añadió la presentadora-, un hombre que maúlla como un gato pero al que le gustan los perros. Buenas noches». Eso fue todo.
- ¿Qué famoso o famosa le ha embelesado?
- Isabel Preysler. Terenci Moix le enviaba todo lo que yo escribía de ella. Y es la única persona que se molestaba en contestarme personalmente. Una vez vino a Barcelona a grabar un anuncio y me citó en el camerino. Me tendió sus brazos y dijo 'Joseeeep...'. Fue teatral, pero bonito.
-¿Y qué famoso le ha decepcionado?
- Schwarzenegger. Me invitaron a la cena de apertura de Planet Hollywood en Los Ángeles. Me tocó entre Schwarzenegger y Stallone. No me dirigieron la palabra en toda la noche. Y cuando terminó la cena, Schwarzenegger se gira, me mira, saca una pitillera de oro y me ofrece un habano Robusto. Entonces yo saqué un mechero 'bic' para darle fuego. Cuando vio aquello me miró con asco, sacó un mechero de oro con brillantes, se encendió su puro y me dio la espalda. Entonces, Stallone empezó a reír con su cara plastificada.
- ¿De Niro también le dio algún disgusto?
- La primera vez que vino a Barcelona fue a principios de los 80, con su mujer de entonces, Dianne Abbott. Los seguimos hasta un hotel de Sitges. Se inscribió con nombre falso: Roberto Dinaro. Yo estaba hablando con el recepcionista cuando sonó el teléfono. Era él. El recepcionista me pasó el teléfono y De Niro me pidió una botella de vino blanco, un café... Se lo subí. Me firmó la nota y bajé.
- ¿Hizo de camarero para Robert de Niro?
- Así es. Luego me lo volví a encontrar en los estudios Boulogne de París cuando a Victoria Abril le estaban haciendo una prueba para 'La lune dans le caniveau'. La otra aspirante para ese papel era Dianne Abbott. Cuando Robert vio a Abril la miró y le dijo: «No das el físico, pequeña». Y ella replicó: «Ahora se va a enterar éste». En la prueba se comió a Depardieu. Y le dieron el papel.
TÍTULO: Josep Sandoval-Periodista.Y LA TIENDA CHICA CLARY NOVIAS CASTUERA.
El Periodista Josep Sandoval es invitado al Pueblo de Castuera por el Colegio Pedro de Valdivia para explicar como se hace un periódico con noticias buenas de actualidad y de los deportes.
Pero el Periodista Josep Sandoval dice que para hacer un periódico sobre el colegio debemos de contar las noticias del Pueblo de Castuera y lo que pasa en nuestro Colegio, etc.
Pero el Periodista Josep Sandoval va al día siguiente a la Tienda Chica de Castuera del Señor José María para compra, 2 pijamas de color azul, una toalla para lavabo y otra para la ducha, una caja de pañuelos de color blanco, y le regala al jefe un libro escrito por el mismo sobre La Vida en Madrid.
Pero el Periodista Josep Sandoval también entra en La Tienda de Clary Novias La Jefa es Clary para comprar, 2 pantalones de pinza de color rojo, una cobarta, un cinturo, y le regala un libro escrito por el mismo sobre El Hombre que Fue a La Luna.
Demos las gracias al gran periodista Josep Sandoval por venir al Pueblo de Castuera invitado por el Colegio Pedro de Valdivia en explicar como se hace un periódico sobre lo pasa en la escuela y también en el Pueblo de Castuera, y por comprar en las dos tiendas más importantes que son La Tienda Chica del Señor José Maria y La Tienda Clary Novias La Jefa es Clary, gracias Castuera.
20-3-2012--TÍTULO: LA PRIMAVERA --EQUINOCCIO.
Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».[2]
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año,[3] épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
El equinoccio como referencia de astronomía
Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa.
Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.
Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula. Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva. También se suele llamar a este punto o nodo Equinoccio Vernal.
Así, por ejemplo, el tiempo sidéreo se mide desde el meridiano local al equinoccio de marzo en sentido retrógrado, y la ascensión recta de un cuerpo en la esfera celeste se toma desde el punto Aries al círculo horario del objeto, en sentido directo.
Ahora bien, el equinoccio no es un punto fijo (ninguno de los dos equinoccios, por supuesto), sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y nutación. La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” de 18,6 años.
Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).
Las fechas extremas de los equinoccios para el siglo XXI son las siguientes.
23-3-2012-TÍTULO: Juan Gris
José Victoriano González-Pérez (Madrid, 23 de marzo de 1887 – Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.
José Victoriano González-Pérez nace en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre mercante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.
Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.
En 1906, para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre durante unos diez años.
Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.
Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910, aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.
Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año,[3] épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.
Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra.
El equinoccio como referencia de astronomía
Los equinoccios ocurren cuando el Sol está en el primer punto de Aries o en el primer punto de Libra. El primero es el punto del ecuador celeste donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte respecto al plano ecuatorial, y su declinación pasa de negativa a positiva. En el primer punto de Libra sucede lo contrario: el Sol aparenta pasar de Norte a Sur del ecuador celeste, y su declinación pasa de positiva a negativa.
Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo. Las coordenadas ecuatoriales de cada equinoccio son: para el equinoccio vernal, ascensión recta y declinación nula. Para el primer punto de Libra, ascensión recta, 12 horas, y declinación nula.
Como referencia astronómica, equinoccio es sinónimo del primer punto de Aries (también: punto Aries): punto de la esfera celeste de ascensión recta, y declinación nula. Es el punto donde el Sol en su movimiento anual aparente por la eclíptica pasa de Sur a Norte del ecuador celeste, y su declinación cambia de negativa a positiva. También se suele llamar a este punto o nodo Equinoccio Vernal.
Así, por ejemplo, el tiempo sidéreo se mide desde el meridiano local al equinoccio de marzo en sentido retrógrado, y la ascensión recta de un cuerpo en la esfera celeste se toma desde el punto Aries al círculo horario del objeto, en sentido directo.
Ahora bien, el equinoccio no es un punto fijo (ninguno de los dos equinoccios, por supuesto), sino que se mueve progresivamente debido a la precesión y nutación. La primera supone un desplazamiento angular de unos 50,3” de 18,6 años.
- Equinoccio verdadero es la intersección de la eclíptica con el ecuador verdadero que se mueve por la precesión y nutación.
- Equinoccio medio o equinoccio medio de fecha. Se prescinde de la nutación. El equinoccio se mueve uniformemente debido sólo a la precesión.
El equinoccio como cambio de estación:
Desde este punto de vista los equinoccios son el instante (o la fecha, en un sentido más general) en que suceden determinados cambios estacionales, opuestos para el hemisferio norte y el hemisferio sur:- Equinoccio de marzo, el día 21 de marzo (aproximadamente):
- En el Polo Norte, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
- En el hemisferio norte, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio primaveral.
- En el hemisferio sur, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio otoñal.
- En el Polo Sur, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
- Equinoccio de septiembre, el día 21 de septiembre (aproximadamente):
- En el polo Norte, paso de un día de 6 meses de duración a una noche de 6 meses.
- En el hemisferio norte, paso del verano al otoño; se llama el equinoccio autumnal.
- En el hemisferio sur, paso del invierno a la primavera; se llama el equinoccio vernal.
- En el polo Sur, paso de una noche de 6 meses de duración a un día de 6 meses.
Las fechas extremas de los equinoccios para el siglo XXI son las siguientes.
23-3-2012-TÍTULO: Juan Gris
José Victoriano González-Pérez (Madrid, 23 de marzo de 1887 – Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), conocido artísticamente como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo.
José Victoriano González-Pérez nace en Madrid el 23 de marzo de 1887, hijo de padre mercante, familia bien situada y que le permitió entrar gradualmente en un ambiente de clase media.
Entre 1904 y 1906 estudia en la escuela de artes y oficios de Madrid y en el estudio de José Moreno Carbonero. En su adolescencia es ilustrador de publicaciones como Blanco y Negro y Madrid.
En 1906, para evitar la milicia y conocer vida artística, se muda a París, donde conoce a Pablo Picasso y Georges Braque. Vive en un hostal sin baño en el Bateau-Lavoir de Montmartre durante unos diez años.
Los primeros años vive dibujando para L'Assiette au Beurre y Charivari.
Sus primeros intentos como pintor cubista son de 1910, aunque en los museos españoles existen pocos ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario