viernes, 2 de agosto de 2013

«No se está hablando de regular los mercados»/ ; Rajoy, reforzado tras el debate de Bárcenas,.


Emilio Camacho es un empresario arrocero con muchos años de experiencia en una empresa familiar. Es un gran conocedor del sector, de ...
 
Emilio Camacho es un empresario arrocero con muchos años de experiencia en una empresa familiar. Es un gran conocedor del sector, de hecho ha sido durante varios años presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca. Defiende la calidad del arroz extremeño y de la zona de las Vegas Altas y cree que, con respecto a la PAC, se está hablando sólo de dinero sin tener en cuenta la regulación de los mercados.
-¿En qué actividad se centra su empresa?
-Nuestro negocio principal es el secado, almacenamiento y secado de arroz y también de cereal. La venta de piensos durante más de 25 años. Tenemos también material ganadero, zoosanitario, abonos, semillas y una explotación agrícola que explotamos nosotros directamente de casi 100 hectáreas de regadío principalmente dedicado al cultivo del arroz. Ahí lo que hacemos principalmente es la multiplicación de semillas porque somos productores multiplicadores con certificación autorizada de la Junta de Extremadura. También hemos sido durante más de 30 años los compradores de SOS para toda Extremadura. Ahora comercializamos arroz. Más de 30 millones de kilos al año. Hacemos entre 20 millones y 24 millones de kilos al año en nuestras propias instalaciones, más lo que compramos fuera, a las cooperativas. Lo comercializamos principalmente para España y Portugal.
-Se habla de crisis para los empresarios y los agricultores llevan con mucha incertidumbre durante varios años. ¿Empresas como la suya sufren una doble crisis?
-El campo sigue funcionando aunque es cierto que ahora estamos atravesando unos momentos difíciles por los altos precios del coste de producción y la bajada de precios en todos los cultivos. Prácticamente no hay ningún cultivo que tenga un precio decente y que el agricultor lo pueda defender. Además la desconfianza en el sector financiero se ha trasladado al mundo rural, también entre los empresarios y proveedores. Todas las empresas del sector servicios relacionadas con la agricultura de la zona de Don Benito y su comarca somos unos privilegiados y creo que somos de las empresas menos afectadas por la crisis. Aquí no ves ninguna hectárea de cultivo abandonada y esto tiene un potencial tremendo porque no somos tantas las empresas que nos dedicamos a esto en la zona. Aunque es cierto que tenemos más desconfianza, más impagados y que estamos ganando menos.
-¿Quizá hay más crisis para el agricultor?
-La crisis ha afectado más al agricultor, porque en esta zona le ha cogido con una inversión muy fuerte en tecnología y maquinaria. El agricultor ha invertido mucho en modernizarse. En otras regiones de España o de Europa no ves esa modernización en instalaciones. Esto ha hecho que el agricultor se haya tenido que endeudar y se las ve y se las desea para tener financiación de una entidad bancaria. Y ese agricultor cuando acude a la empresa te pide que le financies la campaña y el problema te lo pasa a ti.
-¿Con qué perspectivas se ve el futuro?
-Incierto. Porque entre otras cosas tenemos a la vuelta de la esquina la reforma de la PAC. Todos tenemos claros que las ayudas tienen que seguir llegando pero no sabemos cómo se van a repartir y qué se le va a pedir al agricultor. Tampoco la falta de confianza y de financiación no puede durar mucho tiempo. Además en esta reforma de la PAC la gente se está preocupando mucho de cómo se va a repartir del dinero y cómo nos va a llegar. Pero no se está hablando de regular los mercados. Como no consigamos regular los mercados de nada sirve que nos llegue mucho dinero porque si al final ese producto no vale nada un año y otro las ayudas tendrían que ser descomunales.

TÍTULO; Rajoy, reforzado tras el debate de Bárcenas,.

Rajoy, reforzado tras el debate de BárcenasEspaña / GOBIERNO,.

Sus explicaciones en el Parlamento convencen a los diputados de su partido, que admiten la dificultad de la cita y destacan la «buena nota» del presidente del Gobierno,.

Era un debate especialmente difícil para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero el resultado ha dejado muy satisfechos a los populares, que ven superada la prueba con buena nota. La palabra es «alivio». Tras las explicaciones de Rajoy sobre el caso Bárcenas, en el Grupo Popular consideran que el presidente del Gobierno sale reforzado, sobre todo ante los suyos. Y al mismo tiempo consideran que Rubalcaba ha vuelto a perder la partida dentro de su propio partido.

Había expectación, porque la tensión había ido subiendo en las últimas semanas ante la presión por la comparecencia de Rajoy, que llegó a su culmen cuando empezó a hacerse petente el daño a la imagen de España en el exterior y la alarma social que estaban causando las acusaciones y el chantaje del extesorero del PP. «Era imposible seguir echando balones fuera. Hacía falta comparecer y dar explicaciones a los ciudadanos», sostiene un diputado popular.
Los populares respiraron finalmente cuando comprobaron que Rajoy entraba de lleno en el caso Bárcenas y resumía su posición con dos palabras: «Me equivoqué». A partir de ahí, el presidente del Gobierno reconoció su error por confiar en un «falso inocente» y admitió que había sido engañado.
En las filas populares consideran que Rajoy ha superado la prueba, pero también tienen claro que si la comparecencia se hubiera producido hace un mes se habría evitado un fuerte desgaste del Gobierno y del partido, y se habría podido tomar la iniciativa desde el primer momento.
Ahora, el Ejecutivo quiere demostrar que este asunto no le influye lo más mínimo en su acción política. De hecho, hoy mismo la vicepresidenta del Gobierno hará un balance del curso político y pondrá sobre la mesa el calendario de los próximos meses, en los que el Ejecutivo tiene tareas muy relevantes pendientes, como la reforma de las pensiones o la reforma del sistema tributario.
¿Se ha pasado página con este debate? En el PP y en el Gobierno no son tan optimistas como para pensar así. «Cada día tiene su afán», sostienen. De momento, se ha superado una prueba que consideraban dificilísima por la presión que se había creado. Pero la estrategia de Bárcenas parece clara, y según Rajoy está basada en la mentira y las fantasías, por lo que no descartan nuevas informaciones que se hagan eco y den combustible a la oposición,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario