martes, 6 de agosto de 2013

EXPLOTA EL ENIGMA SALINGER,./ TENGO UN NIVEL DE EXIGENCIA CONMIGO MISMO QUE ROZA LA OBSESION,.

TÍTULO;  EXPLOTA EL ENIGMA SALINGER

La Razón (Bolivia)

  1. La muerte de Jerome David Salinger en 2010 acrecentó su leyenda y los enigmas que tejieron su vida. Ahora una doble y «definitiva» ...
     

    SOCIEDAD

    Explota el enigma Salinger

    Una doble biografía desvela los secretos del autor de 'El guardián entre el centeno'

    La muerte de Jerome David Salinger en 2010 acrecentó su leyenda y los enigmas que tejieron su vida. Ahora una doble y «definitiva» biografía desentraña sus inextricables secretos y arrojan luz sobre los agujero negros de la vida del autor de 'El guardián entre el centeno', el más huraño, huidizo, enigmático y legendario de los escritores norteamericanos del siglo XX. Evitó con denuedo cámaras y grabadoras durante seis décadas. Sus arcanos, tan interesantes como sus narraciones, fueron inviolables para la legión de biógrafos, periodistas y admiradores que se estrellaron contra el infranqueable muro construido por el padre de Holden Caulfield. Aseguran haberlo derribado Shane Salerno y David Shields.
    Ambos firman el libro y el documental 'The private war of J.D. Salinger', que llega en septiembre al mercado estadounidense y que Seix Barral publicará más adelante en España. La productora The Weinstein Company, la editora Simon & Shuster y la televisión desembolsaron cifras de siete dígitos no reveladas antes de que ningún competidor viera la película o leyera el libro.
    Ocho años siguiendo el rastro
    Tampoco da cifras la editora española, Elena Ramírez, que apostó a muerte por un original que consultó en Nueva York bajo estrictas medidas de seguridad y confidencialidad. «Ofrece todas las claves de los enigmas de Salinger», asegura. «No es una biografía para incondicionales de Salinger; es un thriller que arma un puzzle revelador, que llega mucho más allá de todo lo que se ha escrito sobre él».
    Tras ocho años de dedicación, los 'sabuesos' Salerno y Shield dicen haber gastado dos millones de dólares en reventar todos los secretos de Salinger. En 750 páginas destilan 15.000 folios de entrevistas a 200 persona del entorno del escritor: Tom Wolfe, Philip Roth, John Updike, Ed Norton, John Cusack, Danny DeVito o Martin Sheen. Recopilan cartas, documentos inéditos y 167 fotografías nunca vistas del esquivo autor.
    Hablaron con amigos y enemigos de Salinger para responder a preguntas repetidas durante décadas. ¿Dejó de escribir Salinger en 1965? ¿Por qué? ¿Cómo cambió su vida la II Guerra Mundial? ¿Por qué desapareció? Si siguió escribiendo durante 45 años. ¿hay manuscritos no publicados? «Indagan en el precio del arte y la guerra en un revelador trabajo que trasciende la biografía para investigar la historia más amplia del legado de la II Guerra Mundial», asegura Jofie Ferrari-Adler, editor de Simon & Suster.
    Recorren las décadas en las que Salinger no publicó una sola página. Aunque se sabe que seguía escribiendo sin cesar en cuadernos que acumuló en una habitación fortificada y que deberían salir a la luz tras su muerte, sus herederos no han movido ficha.
    Violento y maniático
    Nacido el 1 de enero de 1919 en Nueva York, J.D. Salinger murió con 91 años el 27 de enero de 2010 en Cornish, New Hampshire. Ocultó su intimidad desde su primer éxito editorial. Exigía portadas en blanco, sin solapas ni foto. Ante el acoso de la fama, blindó su entorno. Pero desde su 'guarida' en Cornish vio cómo se oreaban los episodios más íntimos de su vida, y que lo dibujaban como un ser violento, inestable y maniático.
    En la II Guerra Mundial desembarcó en Normandía, luchó en las Ardenas, liberó París y trabajó para la inteligencia militar en Inglaterra y en el campo de Dachau, interrogando a prisioneros y buscando nazis ocultos en una experiencia determinante y dolorosa.
    Concedió en vida una única entrevista y llevó a los tribunales a husmeadores de sus papeles. Su agente tenía orden de quemar sin abrir las cartas de lectores y admiradores. Demandó a Ian Hamilton, su primer biógrafo, para impedir la publicación de su biografía y logró suprimir sus cartas.
    Su hija y su amante airearon más miserias. Margaret 'Peggy' Salinger contó en 'Sueño del guardián' la propensión sexual de Salinger hacia las adolescentes, su proximidad a la Cienciología, el budismo zen, el hinduismo o la dianética. Reveló extravagantes manías, como beber su propia orina. Joyce Maynard, amante a los 18 años de un Salinger con 53, derribó en 'Mi verdad' el mito del escritor aureolado de mística superioridad. Tras nueve meses comprendió «que vivía un situación de violación y abuso» y que «Salinger actuó con violencia en la vida de una serie de chicas muy jóvenes».

    TÍTULO; TENGO UN NIVEL DE EXIGENCIA CONMIGO MISMO QUE ROZA LA OBSESION,.
    «Tengo un nivel de exigencia conmigo mismo que roza la obsesión» 
    Le comento al cantaor Miguel Poveda, que es un milagro diario y que es genial:
    -Por fortuna, aquella camisa innombrable de lunares que lució la noche en que ganó la 'Lámpara Minera' [en 1993] pasó a mejor vida.
    -[Risas] ¡Gracias a Dios, sí! ¡Era fuerte la camisa, vaya que si era fuerte! Pero fue la camisa con la que empecé una vida totalmente nueva aquella noche, porque yo no había vivido nada o casi nada hasta entonces. Era un ingenuo total. Me había pasado prácticamente la vida encerrado en una habitación escuchando música.
    Miguel Poveda. Ya saben que da igual lo que cante: si canta Miguel Poveda es una bendición. Y si no que se lo pregunten a María Dolores Pradera, que acabó envuelta en lágrimas de emoción cuando grabó con él, tras invitarle a participar en su disco 'Gracias a vosotros', la clásica 'Fina estampa'. O que se lo pregunten a Alejandro Sanz, quien durante su último concierto multitudinario en el Palau de la Música de Barcelona, interpretó junto a él 'Cuando nadie me ve' y le pasó exactamente lo mismo que al público: se le erizaron la piel y los cinco sentidos. Canta Miguel Poveda y la vida es mejor. Más agradable. Te canta desde el corazón del invierno y te quita el frío. Canta en primavera y hasta 'El jardín de las delicias' de El Bosco se revoluciona vivo. Dejó mudo a Almodóvar cantándole la zambra 'A ciegas', y tiene enamorados a los grandes del flamenco y de la copla, lo que incluye nada menos que, entre otros, a ¡Paco de Lucía, Rancapino y doña Marifé de Triana!
    Y eso pasa porque Miguel Poveda, que nació en Barcelona en 1973 y lleva en sus venas sangre murciana, canta como los ángeles del infierno, y los demonios del cielo, hasta las tablas de multiplicar si se lo propone. El cantaor, que en 1993 puso La Unión boca abajo cuando conquistó la Lámpara Minera, y que 20 años después recibe un rendido homenaje del Festival Internacional del Cante de las Minas, se subirá de nuevo, el martes, al escenario del Antiguo Mercado Público, para cortar la circulación de las venas de los espectadores.
    La vida, abierta en canal; eso ofrece en sus conciertos Miguel Poveda, quien sigue aprendiendo y, según dice, aún no ha conseguido «ser un experto en nada»: «Me gustaría ser un experto en calar a la gente de entrada, porque ¡vaya tela lo que uno se encuentra por el mundo! Yo soy muy tonto; voy siempre con el corazón en la mano y no tengo vista para elegir a la gente. Luego, eso sí, conservo las amistades de toda la vida. También me gustaría ser un experto en, por lo menos, intentar ser el mejor en todo. Sé que no lo voy a ser, pero si por lo menos lo intento, algo conseguiré».
    No hay actuación suya -incluida la histórica, en junio pasado, en una Plaza de las Ventas que se volvió loca- que no agote todos los elogios conocidos. «No me quedo embobado con los elogios», dice el cantaor, «porque sé que corres el riesgo de perder el norte. Los utilizo para motivarme y seguir trabajando, nada más. Si empiezas a sentirte especial, acabas por salir a la calle sacando pecho, y yo voy por la calle como cualquier persona, porque soy cualquier persona. Los elogios son muy golosos, pero ¡cuidado con ellos!». Se lo dijo a Poveda nada menos que doña Marifé de Triana, La Loba, y -claro- se le humedecieron los ojos (que no son verdes) y se le heló el corazón. «¡Tú eres de otro planeta, Miguel, eres un artista extraterrestre que ha venido a la Tierra a traernos felicidad!», fue su piropo tras acabar de escuchar, sin apenas parpadear, 'Coplas del querer'.
    Mañana, Poveda recibirá el Homeaje de La Unión. Al público que acuda al Antiguo Mercado Público, que estará lleno a reventar, les promete altos vuelos, alto voltaje, pasiones encendidas, alguna lágrima y mucho gozo. Aclamado, premiado -entre otros reconocimientos, en 2007 recibió el Premio Nacional de Música-, respetado y querido con toda la razón de su parte, no hay ser vivo bajo el sol que se le resista. Pero, lógicamente, algo hay que le hace una especial ilusión: que se le rinda homenaje en esta 53 edición del Festival de La Unión, que pregonó con exquisito buen gusto el periodista y poeta Antonio Lucas. Dice Poveda: «Siempre he estado muy ligado a La Unión, ¡pero de ahí a que te dediquen el Festival! Me produce un vértigo horroroso y me emociona mucho que La Unión me rinda homenaje. Quiero ofrecer un concierto muy especial, un concierto del que no nos olvidemos nunca ni el público ni yo».
    Hace ya 20 años de la 'Lámpara Minera', «y del chaval que fui no queda nada, no me siento ya identificado con él. He cambiado muchísimo, mi vida ha cambiado por completo. Lo que sigue igual que entonces son las ganas que tengo de cantar bien, las ganas de gustar al público, las ganas de escenario, las ganas que no se me acaban de aprender más y más. Tengo 40 años, he viajado muchísimo, he tenido muchísimas experiencias, ha cambiado mi personalidad y hasta he cambiado de ciudad para vivir (Sevilla es ahora su casa). Todo cambia, menos la pasión por el cante, que no se agota. Pero, claro, me han dado muchos palos y eso me ha hecho ser un poquito más fuerte. Lo importante es que hago lo que me gusta, y eso para mí es ya motivo de alegría. A través de la música puedo comunicarme y estar en contacto con la gente, que me encanta. Me encanta acariciar los corazones de las personas y que la gente me acaricie el corazón a mí. Eso es un privilegio».
    Pulsaciones
    «Por un lado, cada vez soy más frágil; y, por otro, cada vez más fuerte», explica Poveda. «Cada vez -añade- me afecta mucho más enfrentarme al dolor, al sufrimiento, porque sé lo que es y conozco bien que las cosas profundas del alma duelen muchísimo. He pasado ya por situaciones muy feas y dolorosas, y cuando veo venir otra me da pánico. Pero también es cierto que he comprobado que, cuando me levanto, me levanto más fuerte».
    «Antes de salir a cantar», reconoce, «a mí el corazón se me sale del pecho, se me disparan las pulsaciones y tengo la impresión de que voy a explotar. Tengo un nivel de exigencia conmigo mismo que tengo claro, desde hace ya mucho tiempo, que roza la obsesión absoluta. Y cada vez es mayor, cada vez es más extremo, no quiero por nada del mundo defraudar ni a una sola de las personas que vienen a verme». Él conoce bien en qué consiste esa ilusión: «Como también yo soy fan y seguidor de muchos artistas, sé la ilusión con la que se va a los conciertos de la gente que te encanta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario