Denuncian a un hotel por no alojar a una asociación Down.
– La asociación de síndrome de Down Asalsido de Almería ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el rechazo ...
SOCIEDAD
Denuncian a un hotel por no alojar a una asociación Down
El establecimiento afirma que se trata de un malentendido y que les han confundido con otro grupo
La asociación de síndrome de Down Asalsido de Almería ha
presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el
rechazo sufrido por un hotel de la capital almeriense podría ser un caso
de discriminación del colectivo. Según afirman, el hotel Hotel Cabogata
Plaza Suites les negó alojamiento alegando que podrían molestar al
resto de los clientes, aunque el establecimiento asegura que se trata de
un malentendido, dado que les confundieron con un grupo de
discapacitados que ya había causado problemas el año anterior.
El gerente de Asalsido, Francisco Navarro, explicó que todo
ocurrió la pasada semana, cuando estaban planeando el viaje fin de
curso para un grupo de 12 jóvenes de entre 18 y 20 años de un centro
educativo acompañados por cuatro monitores. Acudieron a una agencia de
viajes para pedir precios en varios establecimientos, pero para su
sorpresa, al cabo de unos días les dijeron que no podían alojarse en el
hotel Cabogata Plaza Suites, de cuatro estrellas, porque sus
responsables les habían informado, por escrito, de que «no recibían a
personas con discapacidad psíquica». Asalsido contactó con la dirección
del hotel, y les volvieron a repetir que no alojaban a este tipo de
personas porque habían tenido problemas un mes antes con un grupo de
personas con discapacidad intelectual que había ocasionado problemas al
resto de huéspedes. Poco después comprobarían en las redes sociales que
escasos días antes habían rechazado también a un grupo de
discapacitados de Tarancón. «Intentaron dar un toque paternalista,
asegurando que con el hotel lleno no podían prestar la atención y el
cuidado que merecen estas personas», o incluso que había que conciliar
los intereses de un colectivo mayor que había pagado por pasar unos días
de asueto tranquilo.
Por su parte, el hotel hizo públicas sus disculpas a través
de un comunicado en el que señalaba que «en los 35 años de vida de esta
empresa hotelera jamás se ha negado la entrada a un grupo de personas
con síndrome de Down», un colectivo que dice que «han sido, son y serán
siempre bien recibido en nuestros hoteles».
TÍTULO: WERT YA TIENE PARA LA REFORMA EDUCATIVA,.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la
reforma educativa del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José
Ignacio Wert, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya
Sáenz de Santamaría.
Se trata de "una reforma fundamental", según
ha destacado la vicepresidenta tras el Consejo de Ministros, al tener
el doble cometido de mejorar la calidad de la educación y la
empleabilidad de los jóvenes."Necesitamos una remodelación urgente de todo el sistema educativo", ha destacado Sáenz de Santamaría, ya que la tasa de abandono escolar temprano en España es del 25 % -dobla la media de la UE-, es decir, uno de cada cuatro alumnos abandona la educación sin el título de la ESO.
Además, la tasa de repetidores es muy alta y los jóvenes desempleados representan el 57 %, cuando en Alemania es del 8 %.
En España, la tasa de los jóvenes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan es del 23,7 %, y solo nos supera Israel.
Otros datos aportados por la vicepresidenta para argumentar la necesidad de la nueva ley educativa es que en los estándares PISA sobre nivel educativo alcanzamos 481 puntos, doce por debajo de la media de la OCDE.
Sin embargo, ha recordado que en la última década hemos duplicado la inversión en educación, destinando España 10.094 dólares por alumno en la educación pública, lo que representa un 21 % más de los demás países de la OCDE.
"No hay ningún argumento para defender", ha enfatizado, la permanencia de la actual Ley -se trata de la Ley Orgánica de la Educación (LOE), aprobada con Gobierno socialista en 2006-.
Entre los "elementos más esenciales" de la Lomce, resumidos por la vicepresidenta, se encuentra el refuerzo a los conocimientos o asignaturas instrumentales, la flexibilización de las trayectorias con más opciones para los estudiantes, la incorporación de evaluaciones externas, así como mayor autonomía para los centros, transparencia en los resultados y rendición de cuentas.
La Lomce también implica, según Soraya Sáenz de Santamaría, "cultura de
esfuerzo", y se pretende disminuir el fracaso escolar, el número de
repetidores, mejorar las áreas prioritarias en educación y modernizar la
Formación Profesional.
La vicepresidenta ha añadido que para
elaborar la Lomce se ha tenido en cuenta a las CCAA, asociaciones de
padres, directores de los centros, sindicatos de docentes y estudiantes,
asociaciones, plataformas y demás organizaciones de la comunidad
educativa, así como las 30.000 sugerencias aportadas por los ciudadanos
en la página web del Ministerio de Educación.
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