sábado, 8 de diciembre de 2012

JOHNNY DEPP RECUPERA SU SUEÑO MÁS QUIJOTESCO,/ LA IGLESIA DE SANTA EULALIA ASPIRA A SER BÁSILICA EN 2013,. / LA RECESIÓN Y LA SUBIDA DEL IVA GOLPEAN AL TURISMO DE LA NIEVE,.

TÍTULO: JOHNNY DEPP RECUPERA SU SUEÑO MÁS QUIJOTESCO:

Johnny Depp no se deja vencer fácilmente. Cuando se le mete algo en la cabeza no para hasta lograr su objetivo. Exactamente igual que le ...
 Johnny Depp no se deja vencer fácilmente. Cuando se le mete algo en la cabeza no para hasta lograr su objetivo. Exactamente igual que le ocurre al personaje más universal de la literatura española, Don Quijote de la Mancha, cuya figura podría estar más cerca de revivir en la gran pantalla gracias al acuerdo establecido por la productora del actor, Infinitum Nihil, con los estudios Disney.
El objetivo es realizar una moderna versión de la novela de Miguel de Cervantes, para lo cual ambas partes han reclutado a Steve Pink y Jeff Morris como guionistas de un filme que, de llegar a buen puerto, culminaría un sueño del intérprete. No en vano, este ya se sumó hace años a 'The Man Who Killed Don Quixote', una película de Terry Gilliam que nunca llegó a ver la luz a causa de problemas presupuestarios y con el reparto de la cinta. Foto de los caballos corriendo por los campos de La Mancha, etc.
En ella, Deep debía meterse en la piel de Sancho Panza, el fiel escudero del ingenioso hidalgo de La Mancha, a quien pondría rostro el francés Jean Rochefort. Miranda Richardson, Jonathan Pryce, Iam Holm, la por entonces pareja de Depp, Vanessa Paradis, o la española Rossy de Palma eran otros de los intérpretes involucrados en el proyecto del director de 'Miedo y asco en Las Vegas' (1998). La concatenación de desdichas que salpicaron la preparación de la película acabaron registradas en el documental 'Lost in La Mancha'.
Ahora, el proyecto coge nuevo brío al contar con el respaldo de Disney, lo que podría devolver a Depp al imaginario literario español más de una década después de meterse en la piel de Dean Corso en 'La novena puerta', una película de Roman Polanski basado en la novela 'El club Dumas' de Arturo Pérez-Reverte.
 
TÍTULO: LA IGLESIA DE SANTA EULALIA ASPIRA A SER BÁSILICA EN 2013,.

La Junta apremia a la Iglesia a abrir los bienes restaurados con dinero público

Luciano Alonso y monseñor Asenjo acuerdan durante una reunión reactivar y actualizar la comisión mixta · El consejero recordó al representante de los obispos que se debe cumplir la Ley de Patrimonio.
 Cumplir con la legalidad vigente. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, expuso ayer al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, que la Iglesia está obligada por la Ley de Patrimonio a abrir gratuitamente los inmuebles de su propiedad que hayan sido restaurados con dinero público un total de cuatro días al mes. Alonso y Asenjo mantuvieron este encuentro después de que el primero interpelara en el Parlamento a los obispos a garantizar el acceso de los ciudadanos a los templos rehabilitados con la participación de la Administración autonómica. El arzobispo sevillano trasladará las peticiones de la Junta al resto de los prelados durante la asamblea que mantendrán el próximo mes de enero.

Al término de la reunión Alonso mostró su satisfacción por el diálogo alcanzado con el arzobispo hispalense, al que trasladó varias cuestiones. La primera, que los inmuebles que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) se acogen a Ley de Patrimonio  de Andalucía, que obliga a que estén abiertos durante cuatro días al mes para todos los andaluces. "El principio de legalidad debe cumplirse. La ley no es discutible", apuntó el consejero. A este respecto, Alonso reveló que ya se ha abierto expediente a algún BIC por no cumplir la normativa.

En segundo lugar, que en los inmuebles que, sin contar con la declaración de BIC posean un valor innegable, se aplique el principio de "reciprocidad" y que al menos se abran para los ciudadanos unos días fijos al mes con  un horario establecido "para que puedan disfrutarlo". "Si hemos hecho un gran esfuerzo inversor, pedimos que tenga una respuesta en términos de reciprocidad". Además, ambos representantes hablaron sobre la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén), un edificio declarado BIC. "También le he trasladado que parece poco afortunada la decisión de compartir el cobro entre una empresa turística y la Iglesia para visitarla, cuando la Consejería la restauró íntegramente invirtiendo 6 millones de euros".

El consejero pidió a Asenjo que trasladara todas estas cuestiones al resto de los obispos durante la asamblea que celebrarán el 20 de enero y se mostró esperanzado por alcanzar un acuerdo durante ese mismo mes. "Le he pedido que los andaluces que han restaurado estos bienes a través de los presupuestos de la comunidad no tengan que contribuir económicamente". 

En la reunión también se puso de manifiesto la necesidad de "adecuar" la comisión mixta, que no se reúne desde hace año, a los nuevos tiempos, ya que cuando se gestó no estaba aprobada la Ley de Patrimonio ni la reforma del Estatuto de Autonomía. "Regularmente esa comisión empezará a trabajar, pero no sólo teniendo en cuenta cuál era la inversión de la Junta en estos bienes, sino también la apertura al público gratuita o el cumplimiento de los horarios", añadió.

Alonso también recordó el "extraordinario" compromiso que desde 1997 hace la Junta para "conservar y mantener el patrimonio eclesiástico para el uso y disfrute de los andaluces". Desde ese año, habría invertido en este concepto hasta 93,8 millones de euros para rehabilitar 387 bienes muebles titularidad de la Iglesia católica, 162 de ellos catalogados BIC, y otros 225 de gran valor patrimonial.

Por su parte, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento, Antonio Garrido, señaló que la "adecuación y reactivación" de la comisión mixta entre la Junta de Andalucía y la Iglesia "es una buena noticia, pero llega tarde", y  solicitó que "se reúna a la máxima brevedad".

Una intervención "en igualdad de condiciones" para Santa Catalina

La restauración integral de la iglesia de Santa Catalina, cuya segunda fase sigue pendiente tras ocho años de cierre, fue una de las cuestiones que Asenjo y Alonso trataron durante la reunión. El consejero recordó que la Junta, a través de Cultura, ha invertido en Santa Catalina hasta el día de hoy "un total de 812.000 euros, y quedan, por un convenio que firmamos con el Ayuntamiento de Sevilla, en torno a 91.000 euros que ya hemos mandado a Intervención de Hacienda para que se le pueda dar salida. Cuando esto ocurra, estaremos hablando de que la Junta ha invertido 900.000 euros en el templo".

Así, el consejero volvió a pedir una intervención a partes iguales entre Junta, Ayuntamiento e Iglesia. "El Ayuntamiento de Sevilla debe poner la misma cantidad que ha puesto la Junta y también el Arzobispado, que es el propietario del templo. Nos tenemos que poner al día en igualdad las tres instituciones. Una vez conseguido esto, se abordará lo siguiente. Para lo que también ofrezco que sea en igualdad de condiciones, es decir, que las tres partes nos comprometamos a poner la misma proporción para terminar Santa Catalina". El consejero se ha comprometido a remitir al Arzobispado el próximo lunes una documentación sobre las aportaciones hechas en Santa Catalina. Tras conocerlas, será la Archidiócesis la que se pronuncie al respecto.

TÍTULO: LA RECESIÓN Y LA SUBIDA DEL IVA GOLPEAN AL TURISMO DE LA NIEVE,.

millones de euros genera el turismo invernal en España, dinero del que viven numerosas comarcas de montaña. Los operadores temen que ...

La temporada de esquí arranca oficialmente este 'puente' de la Constitución, aunque las condiciones meteorológicas propicias y la abundancia de nieve permitieron a varias estaciones adelantar su apertura al fin de semana pasado. Este ciclo 2012-2013 llega marcado por factores adversos como la subida del IVA, que ha encarecido los servicios asociados al sector, especialmente el alquiler de material y las clases de esquí. La recesión ensombrece también el horizonte y ha llevado a las estaciones a buscar clientes en el extranjero.
Si el año pasado fue malo por falta de nieve -algunas estaciones tuvieron que retrasar la apertura a Navidad, y otras aún más tarde-, el sector tropieza ahora con una subida del IVA que sacudirá de lleno las vacaciones blancas. Cuando el Gobierno anunció la subida de gravámenes de este tributo, tuvo cuidado de retrasar su entrada en vigor a septiembre para no dañar al turismo de sol y playa. Casi nadie pensó en el negocio invernal, que genera al año 1.000 millones de euros y del que dependen comarcas enteras de montaña.
Aureli Bisbe, presidente de Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) y director de la estación de Baqueira-Beret, reconoce que el momento no es bueno. El 'forfait' (abono deportivo para practicar esquí) está sometido al gravamen reducido de IVA, que se ha incrementado dos puntos, del 8% al 10%. Mucho más fuerte, de trece puntos porcentuales, es el incremento de precios de las escuelas de esquí y del alquiler de material. Estos servicios, antes gravados con el tipo reducido (8%) están sometidos desde esta temporada al gravamen general del 21%. Por ejemplo, si el año pasado alquilar una semana un equipo completo (botas, esquís y bastones) costaba en Baqueira-Beret en torno a 78 euros, este año el precio son 88,5 euros. «Hemos tenido que repercutir los 13 puntos de IVA», reconoce el director de la estación.
Un portavoz de la red de estaciones de Aramon -a la que pertenecen Formigal, Cerler y Panticosa, entre otras-, asegura que han hecho «un esfuerzo para no trasladar el IVA al forfai», su producto más vendido. Sin embargo, admite que en el caso del alquiler de material de esquí «no ha quedado más remedio» que repercutirlo.
«Está muy mal»
Atudem calcula que la facturación por venta de remontes superará este año los 100 millones de euros, pero lejos de los 130 millones de la temporada 2008-2009, la mejor de la historia. Ese año 6,6 millones de esquiadores practicaron este deporte, frente a los 4,5 millones del año pasado. El contexto general de paro y estrecheces no ayuda. De ahí que muchas estaciones se hayan lanzado a captar esquiadores extranjeros en un intento por cubrir el hueco de la demanda nacional. Francia, Reino Unido, Portugal y Rusia son los mercados en su punto de mira.
La asociación estima que por cada euro gastado en remontes el visitante deja en la comarca otros 8 euros, que sostienen al resto de negocios (alquileres, hoteles, restaurantes, cafeterías, gasolineras, tiendas…). De sus bolsillos salen los 1.000 millones que mantienen vivas a estas áreas de montaña, cuyos habitantes carecen en muchos casos de otras fuentes de ingresos.
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