sábado, 8 de diciembre de 2012

MERIDA--CASTUERA--LAS TIENDAS DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO SE DECORAN PARA LA NAVIDAD,/ HOY CUMPLE AÑOS 25 MICHAEL PEREIRA,/ LA RAZON DEL SABADO PACA GABALDÓN

MERIDA--CASTUERA--LAS TIENDAS DEL CENTRO COMERCIAL ABIERTO SE DECORAN PARA LA NAVIDAD.

Casi coincidiendo con el encendido navideño, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, la mayoría de las tiendas que integran el Centro ...

Casi coincidiendo con el encendido navideño, que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre, la mayoría de las tiendas que integran el Centro Comercial Abierto ya tiene adornadas las entradas de sus establecimientos con el típico abeto navideño.
Hace ya varias semanas que se estaba llevando a cabo un sondeo por todas las tiendas para determinar cómo se iban a decorar las portadas de los establecimientos de la zona comercial. Lo que sí se tenía claro es que no iba a faltar el tradicional abeto y la alfombra roja, que este año irá sin serigrafiar con el logo de la Asociación de Comerciantes del Centro, ya que en esta iniciativa participarán tiendas que no son socias de la misma.
Ayer mismo, se comenzaban a instalar los primeros abetos en las puertas de las tiendas. Los ubicados en la calle Cervantes fueron de los primeros que se adornaron con motivos típicos navideños.
Otra de las iniciativas que se está preparando por el Centro Comercial Abierto es la participación en el sorteo de la Lotería del Niño, aunque esta ventaja sólo va dirigida a las personas que se incluyan dentro de la Asociación de Comerciantes del Centro.
Este año, según informan fuentes de esta asociación, se ha comprado el número 47.080 y ya se han vendido más de 5.000 euros.
Se han hecho participaciones de 20 céntimos y las tiendas asociadas compran la cantidad que ellos deseen y las ofrecen a sus clientes habituales bajo su propio criterio.
Por otra parte, y anunciado por el alcalde, Pedro Acedo, como uno de los acuerdos tomados ayer mismo en la Junta Local de Gobierno, se va a dar más utilidad al hilo musical del que dispone el Centro Comercial Abierto, así como de la pantalla ubicada debajo del reloj de la Puerta de la Villa.
Acedo señala que se ha firmado un convenio con la Asociación de Comerciantes del Centro para cerrar las condiciones de la puesta en marcha del hilo musical en la calle Santa Eulalia y aledaños. «Un servicio que se pondrán en marcha en los próximos días y que, como único requisito, tendrá que respetar el descanso de los vecinos tanto en las horas de funcionamiento como en el tipo de música utilizada».
 
TÍTULO:, HOY CUMPLE AÑOS 25 MICHAEL PEREIRA,.

Michael Pereira se lesiona y es baja ante el Levante,.

El extremo ha sufrido hoy una elongación en el recto anterior del muslo derecho que le mantendrá entre dos y tres semanas de baja.

El extremo francés del Mallorca Michael Pereira ha sufrido hoy una elongación en el recto anterior del muslo derecho que le mantendrá entre dos y tres semanas de baja, por lo que no jugará el domingo en el campo del Levante, informó el club balear.

La lesión de Pereira trastoca los planes del entrenador Joaquín Caparrós ante el Levante, ya que el francés era titular indiscutible en la banda derecha.
Paca Gabaldón: «Me rebelé para matar a la mujer florero que fui»
TÍTULO:  LA RAZON DEL SABADO PACA GABALDÓN:


Paca Gabaldón: «Me rebelé para matar a la mujer florero que fui,.


Su infancia y adolescencia dan para una novela que ella nunca escribirá a no ser que encuentre pronto un negro (negro literario, claro). Su madre, bailarina clásica, siempre de gira, se separó –entonces no había divorcio– y la tutela de la Paca niña se la dieron a sus abuelos paternos. En una de sus visitas, la bailarina viajera les dijo a los abuelos que iba a comprarle unos zapatitos a la nena, y madre e hija se fueron corriendo a comprarlos, sí, pero a América. Era ilegal, y su madre estuvo en busca y captura, pero a Paca le pareció y le sigue pareciendo muy bien aquel gesto valiente y rebelde de su madre, aquella especie de secuestro materno.
–Y la vida de trotamundos –cuenta Paca– por  Turquía, Italia, Argentina, Chile, Perú, etc., marcó mi infancia para bien y para mal. Me enseñó a adaptarme a todo y me dio una madurez temprana. A los once años yo era como la madre de mi madre. Pero también pasé momentos de soledad.
–Y la primera película a los 15 en Perú...
–Sí, «Ganarás el pan...» Y de protagonista, un debut a lo «Lolita». También fue una profecía: a partir de entonces me gané el pan como actriz.
Llegó a España con 17 años y toda la hermosura del mundo. Pero la novela continúa: venía de paso, iba a recorrer Europa con una amiga, y la obligaron a quedarse con su familia: era una menor huida y estaba reclamada. Presentó musicales en TVE, «aunque nunca me gustó presentar, no tengo un personaje que me cubra y me siento desnuda», y enseguida la requirió la gran pantalla: decían que era la cara europea del cine español, mayormente por sus rasgos fuertes y a la vez dulces, por su corte eslavo, dice ella.
–Y como no le gustaba presentar, volvió a TVE con José Antonio Plaza y aquellas «625 líneas», y luego con Kiko Ledgard y sus «300 millones»...
–Me gustaba aún menos el cine que se estaba haciendo, en el que sólo importaba el físico. Me sentía mujer florero. Es lo que fui una temporada. Tenía que aprovechar para aprender y ganar algo, me decían. Y eso hice.
–Y en el 77 llega su gran transición: pasa de Mary Francis a Paca Gabaldón. Algo más que un cambio de nombre, ¿no?
–Me rebelé contra mi primera etapa, así maté a la mujer florero que fui. Fíjese cuántos «floreros» de entonces han desaparecido en el camino. Yo sigo aquí. He logrado parte de lo que pretendía: que me vieran como actriz.
Se cargó a la Francis, que nada tenía que ver con la mula, pero no era una chica ambiciosa, «nunca lo he sido porque me han podido el pudor y la rebeldía; si hubiera sido ambiciosa, quizá habría sido la número uno, tenía todas las posibilidades; pero elegí ser una curranta de base sin agobios; quiero decir que nunca me mataré a trabajar como Concha Velasco; ahora no aceptaría una serie de televisión porque estoy haciendo teatro». Siempre fue, creo que lo sigue siendo, una romántica empedernida que cuando agarraba un novio a gusto, se perdía con él por alguna isla paradisiaca y al mundo, que le dieran por saco. También sigue siendo rebelde.
–Pretendía ser dueña de sus decisiones con aquel cambio. ¿Lo consiguió?
–Eso nunca se consigue del todo, pero sí en gran parte. Ya no hago trabajos alimenticios. No me hace falta. He sido previsora y heredé algo.
–No le gusta que la llamen para hablar de los tiempos del destape...
–No, porque no me considero representativa de esa etapa, aunque me incluyan en ella. Todas, todas, enseñamos algo durante aquellos años.
–En el cine comenzó de protagonista y ahora hace papeles pequeños. Se diría que ha hecho una carrera al revés...
–Cierto. Es por la edad, esa terrible forma de discriminación. Hoy sólo quieren adolescentes, actores muy jóvenes. Es la dictadura de la juventud. Las actrices maduras están en casa, paradas. Es injusto. Y si te conservas bien, peor: no te ubican en ningún lado. Me falta una película importante que quede ahí, porque el teatro se evapora. A pesar de eso, prefiero el teatro: es la verdad para el actor, la medida exacta de lo que eres.

Vive sola y tiene un nieto de 4 años. Sufrió un parón de casi un lustro por un lupus (infección de la piel) que le afectó a la cara, la cabeza, los brazos y el escote, «y no podía trabajar en el cine ni en la televisión porque la cámara veía las manchas rojas; para una actriz era trágico; me salvó de la depresión el teatro». Ahora está en el Muñoz Seca interpretando en «Testigo de cargo» el papel que en el cine hizo Marlene Dietrich. «Es difícil emular a un mito, pero me salen bien los papeles de mujer dura y fría». No es su esencia: se declara demasiado tierna. Envejece bien porque no pretende estar igual de guapa que antes. «Llegué a odiar que me dijeran qué guapa eres, me aburría el piropo; admiro los rostros que dicen cosas; eso quería llegar a ser y eso soy». No le preocupa la arruga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario