domingo, 2 de junio de 2013

«Extremadura debe estar orgullosa de Robe Iniesta» / MUJERES EN CONFLICTO,.

TÍTULO: «Extremadura debe estar orgullosa de Robe Iniesta»

Extremoduro tiene ya su biografía «autorizada» que sin duda se convertirá en un nuevo encuentro fervoroso entre el histórico grupo rockero ...foto,.

Extremoduro tiene ya su biografía «autorizada» que sin duda se convertirá en un nuevo encuentro fervoroso entre el histórico grupo rockero español y su inmensa legión de admiradores. El libro ha sido escrito por el periodista Javier Menéndez Flores y está bellamente editado por Grijalbo, que ha producido uno de esos volúmenes que todo lector disfruta teniendo entre sus manos. Fotos tratadas en gran formato, imágenes inéditas del grupo y detalles de carátulas, tickets de conciertos y viejas entradas de las primeras actuaciones de Extremoduro constituyen un tratamiento gráfico que revaloriza el análisis profesional que el autor ha hecho de los textos del libro. La portada es una foto de la sesión que al músico placentino y líder del grupo, Roberto Iniesta, se hizo para la carátula del cedé 'Yo, minoría absoluta'.
'Extremoduro. De Profundis. La historia autorizada' es el título de este libro que ha recibido el visto bueno del propio Roberto Iniesta y de Iñaki Antón 'Uoho', con los que Javier Menéndez Flores ha contrastado su estudio de la historia del grupo. Un grupo con una trayectoria de 26 años iniciada en Extremadura, que ha editado diez discos que son considerados ejemplos de rock desafiante, singular y honesto.
-¿Qué sentido tiene el título, en latín, que parece una alusión al tema religioso reforzado con la famosa foto de 'Yo, minoría absoluta'?
-Creo que de todos los títulos de Extremoduro, la portada mejor conseguida fue la de 'Yo, minoría absoluta'. Esta es otra fotografía de la misma sesión, en la que Robe es Jesucristo directamente, pero en este caso con dos revólveres. Nos pareció que era una foto con mucha fuerza. No es lo mismo verla en un cedé, que se ve muy pequeña, a verla en el formato de este libro, que mete miedo. En una librería, el libro se ve a cien metros. Respecto al título, tenía la intención de ahondar en la historia, «de profundis», que ya desde el principio se vea que es un libro que quiere contar cosas.
-¿Era fan del grupo antes de acercarse a la biografía?
-Sentía mucho respeto por las canciones de Extremoduro. Tengo 44 años, ya no soy una persona que ponga posters en su casa pero, si ser fan es gustarte mucho el trabajo de un artista, en ese caso, lo soy. Tengo un enorme respeto por Robe como letrista y por Robe e Iñaki como músicos. Creo que no se han hecho canciones tan buenas en el rock, en España, como las que hacen ellos.
-Se nota en el análisis literario que realiza en el libro sobre los textos de las canciones.
-Otro grupo no hubiese resistido ese trabajo y, sin embargo, las canciones de Extremoduro si daban lugar a ese tipo de análisis. Es un análisis filológico-textual muy profundo porque yo creo que las letras de Robe están llenas de metáforas y mensajes. Muchas veces, y lo dice él en el libro, ni siquiera sabría explicar qué es lo que ha querido decir. Y más difícil me resulta a mí interpretarlas, pero he tratado de hacerlo lo mejor posible, dentro de que es un trabajo muy difícil.
-Hace años se consideraba exagerado hablar de Robe como de un poeta. Hoy lo discutiría menos gente. ¿Le definiría así y cuales serían las bases de su escritura poética?
-Él mismo se define como poeta. Yo establecería cierta diferenciación entre el poeta, que es un creador de versos para ser leídos, no acompañados de música, y el escritor de canciones. Robe es un extraordinario escritor de canciones que roza la poesía. Sus letras son muy líricas, pero creo que son dos ámbitos muy distintos. No creo que tenga más mérito un buen poeta que Robe y la profesión de escritor de canciones es tan difícil como la de poeta. Pero son dos registros distintos (...). Lo que es innegable es que muchos de sus versos servirían para ser leídos sin ir acompañados de música.
-¿Es mejor letrista que compositor?
-Robe es buen músico, claro que, yo como escritor y como seguidor de la poesía, estoy muy interesado en la faceta de escritor de Robe. Pero me gusta mucho la música del grupo. Desde luego, Robe es un escritor de canciones muy personal, con un universo propio innegable. A raíz de su irrupción en el mundo musical, ha influido mucho en generaciones posteriores. Pero ninguna copia se ha acercado, ni de lejos, al original. Y digo lo mismo musicalmente. Iñaki es una persona con una sensibilidad musical impresionante y que se ha mostrado capaz de traducir «las semillitas» que lleva Robe cuando se juntan. Iñaki es quien consiguió que eso se concretase en las canciones que hemos escuchado. Para mí, los dos tienen un inmenso potencial.
-Mike Jagger ha dicho que no escribiría su autobiografía por resultar «aburrida» y «deprimente». Estoy segura que no se ha aburrido ni deprimido haciendo la biografía de Extremoduro.
-Es un poco cínico por su parte; ni Mike Jagger se cree eso. Esa es una manera de decir que, si tuviera que contar lo que no voy a contar sería una bomba, pero como eso no lo voy a contar nunca, lo que podría escribir sería aburrido. Lógicamente, sabemos que la vida de los Stones ha sido todo menos aburrida y por eso yo creo que hay que interpretar estas palabras como un acto de cinismo. Yo, desde luego, no me he aburrido ni muchísimo menos. Cuando iba avanzando en la biografía veía que tenía entre las manos una historia apasionante. Estamos hablando de un grupo que lleva trabajando 26 años, son casi tres décadas de historia y han pasado muchas cosas desde entonces. Yo he entroncado cada momento del grupo con hechos históricos y entonces te das cuenta del largo recorrido del grupo y de la vigencia que tienen. Siguen sonando tan frescos como el primer día, sólo que ahora son mucho más profesionales, más solventes. Algunos tienen todavía una idea equivocada del grupo y piensan que es gente muy dada a la fiesta. Yo puedo asegurar que tanto Iñaki como Robe son dos personas muy profesionales, muy serias y que tienen su trabajo en la más alta estima. Si no fuera así, no seguirían avanzando y haciendo las canciones que hacen.
-En la primera parte del libro se analizan los comienzos y la relación del grupo con Extremadura. No sé si de amor-odio o más bien de odio como consecuencia de las dificultades de sus comienzos y la falta de apoyo que sintieron. ¿Cómo es en estos momentos la relación de Robe con su tierra?
-Creo que en Extremadura tienen que estar muy orgullosos de Robe porque él ha conseguido muchas cosas y, quieras que no, el nombre de Extremoduro siempre retrotrae a Extremadura. Él no se ha quejado tanto de la tierra como de la falta de oportunidades que tuvo en sus comienzos. Se quejaba de que, en otras partes de España, no es que concedieran subvenciones, sino que contrataban a los artistas y eso es una forma de darles trabajo. Cualquier persona hace su trabajo a cambio de dinero. Si te contratan, puedes desarrollar tu profesión y ganas dinero con el que te mantienes. Y eso es lo que Robe denunciaba: Que en su tierra por aquellos años era prácticamente imposible salir adelante y que por eso tuvo que hacer el petate. No creo que él sienta odio por su tierra, sino que es una manera de decir: Vamos a hablar a las claras. Plasencia no era un sitio para convertirse en estrella de rock. Había que abrir horizontes.
-Ha habido distintas sustituciones a lo largo de la historia del grupo pero no ha sido especialmente conflictivo para eso.
-Llegó un momento, a partir de 'Agila' en que el grupo se convierte en un fenómeno que trasciende toda lógica. En el momento en que vendes 80.000 copias (al cabo del tiempo, ese disco ha llegado a vender 300.000 ejemplares) te conviertes en un grupo para mayorías. Creo que los músicos del principio, Salo y Von Fanta se bajaron del tren porque el grupo no terminaba de cuajar y es muy difícil mantenerte en un grupo cuando no ganas dinero; son más las penurias que las alegrías y, en ese sentido, el que resiste, vence. El que tuvo muy claro que lo conseguiría fue Robe. Creo que la evolución musical viene dada por la llegada de Iñaki al grupo. Aparte de la colaboración pretérita en 'Pedrá', él colabora en 'Agila' y luego, en 'Canciones prohibidas' ya es un músico «oficial» de Extremoduro porque en esa época compaginaba 'Platero y tú' por un lado y Extremoduro por otro. La llegada de Iñaki es decisiva para afinar más el sonido de Extremoduro. Su esencia, el sonido, ha estado ahí desde los primeros discos.
-¿Qué tal lleva Robe la admiración y la fama que suscita en tanta gente joven? Eso debe ser complejo de manejar para cualquier artista.
-Es difícil de manejar, lo que pasa es que él vive en un sitio en el que le dan poca guerra. Él entiende que, si la gente se vuelve loca a su paso, es por su trabajo y es ya mayorcito para que esas cosas se le suban a la cabeza. No es una persona que tenga necesidad de halago o de alimentar su vanidad. A Robe le basta que exista ese reconociendo a su trabajo. No necesita que la gente se lo recuerde por la calle.
-¿Le sorprendió que escribiese un libro que se vendió muy bien?
-Me sorprendió que diese un salto a la prosa y con una historia que en principio se aleja de sus planteamientos como escritor de canciones. Me parece que hizo un trabajo bastante solvente. Yo leí esa novela y me gustó y a raíz de eso le conocí y le hice una entrevista. Creo que seguirá escribiendo porque él es escritor. Siempre ha cultivado las canciones pero ya tiene una primera novela escrita y estoy seguro de que habrá una segunda y que seguirá cultivando esa vía.
-¿Es un tipo tan exigente consigo mismo como podía deducirse de las declaraciones que hizo cuando publicó la novela, en las que explicaba que había vuelto a estudiar en serio antes de ponerse a escribir?
-Lo que hizo fue retomar sus estudios para sentirse plenamente seguro de su capacidad como escritor. Pensaba que a él le podía gustar lo que estaba escribiendo pero que, si su intención era que le gustase a mucha gente, tenía que estar muy bien hecho. Eso denota un rasgo de humildad que es loable, puesto que él ya era una estrella del rock y le podía haber dado igual lo que escribiera, que de todas formas se iba a vender y a tener repercusión. Escribir esa novela le llevó unos cuatro años en los que abandonó el texto y luego lo retomó. Fue muy exigente consigo mismo como lo es con sus canciones. Por ejemplo, en el último disco, se sabe que ha vuelto a grabar las voces tres veces cuando ya estaba prácticamente terminado. Pero terminó la gira, vio que tenía mejor la voz y ha vuelto a hacerlo. Mientras una persona demuestre ese interés por su trabajo, los fans y los seguidores pueden estar tranquilos.
-¿Cree que se conforman con el éxito en España, que no aspiran a un éxito más, digamos global?
-Lo que creo es que han tardado demasiado tiempo en cruzar el charco, en ir a América, pero cuando lo han hecho, han tenido un éxito apabullante. En la última gira 'Robando perchas del hotel' estuvieron en Chile, Argentina y Uruguay y arrasaron. Su intención es ampliar el abanico y quieren ir a México, Perú y Ecuador, pero quieren tomárselo con calma. Ellos no entendían que, sonando como sonaban en España, no sonaran en América. En el libro se cuenta que la discográfica sacó 500 copias de un disco de Extremoduro en América. Eso es una gota en el desierto y ellos se han quejado siempre de eso, de que tendrían que haber hecho mucho antes promoción en América. Extremoduro ha podido cruzar el charco desde que internet tiene la fuerza que tiene. Internet ha convertido a Extremoduro en un fenómeno más allá de España.
-¿Cómo trabajó con ellos?
-En una primera conversación con Robe, me dijo que yo tenía que hacer el libro por mi cuenta, por lo menos una parte importante del mismo y que ellos la leerían: Si les gustaba, ayudarían y se implicarían y, si no les gustaba, se quitarían de en medio y dejarían que la editorial sacara el libro sin su autorización. En ese sentido fue un trabajo duro porque tenía siempre el temor de que lo que estaba haciendo no iba a ser de su agrado. La primera parte que les di es la de la creación, que contiene el análisis filológico de los textos de Extremoduro aunque luego, a lo largo de la biografía, voy desgranando también muchas canciones. Les gustó y a raíz de eso comenzamos a trabajar. En total fueron unas 14 horas de conversación con Iñaki y con Robe. A medida que tenía dudas con algún episodio concreto, les hacía consultas.
-En el texto que firma el grupo casi vienen a decir que no les importaría que les hubiese dado más caña, que se notaba que había mucho cariño en el tratamiento del libro.
-Bueno, eso no es cierto. Hay mucha gente que se pregunta si se habla de cosas escabrosas. Yo creo que, cuando unos artistas tienen una obra como la suya, en lo que hay que ahondar es en las canciones. Claro que se habla de las drogas, porque ese es uno de los temas más importantes en su cancionero. Y claro que se habla de la dispersión del grupo en una determinada época y de sus excesos, pero lo que había que analizar de verdad era su faceta de músicos y esa fue una consigna que desde el principio quedó clara en una conversación. Ellos no son dados a hablar de sus intimidades y a mí me parece bien. Lo que ellos querían era una biografía que les retratara como músicos y esa ha sido mi intención. De todos modos, ese breve texto que ellos han escrito hay que leerlo varias veces para coger el truco del mensaje.
-¿Les ve en el escenario con 70 años, como los Rolling Stones?
-Es difícil decirlo. Se mantienen muy bien. Tienen un estupendo estado de salud y muchísimas ganas de seguir en lo suyo. Su vida es su música y por qué no. A lo mejor en clave acústica, llegado el momento. Pero yo les veo haciendo mucha música muchos años aún, sobre todo porque todavía tienen muchas buenas ideas. Ahora están a punto de cerrar un nuevo disco y ya tienen muchísimas canciones para el siguiente y eso denota que están en un estado óptimo de creación.

TÍTULO:  MUJERES EN CONFLICTO,.


Mujeres y conflicto. La historia jamás contada
Las autoridades israelíes y palestinas deben tomar medidas concretas para poner fin al sufrimiento de las mujeres palestinas, cuyas vidas se han visto afectadas en todos sus aspectos por el conflicto, según ha manifestado Amnistía Internacional en un informe hecho público hoy, 31 de marzo.

La organización de derechos humanos ha declarado: "Las mujeres palestinas han soportado la carga de la escalada del conflicto y de décadas de ocupación israelí, mientras en la sociedad palestina han estado sometidas a un sistema de leyes y normas que las tratan como miembros no iguales de la sociedad".

El informe, titulado Conflicto, ocupación y patriarcado: La carga que soportan las mujeres, examina las repercusiones que sobre las mujeres tienen la espiral de violencia y el nivel sin precedentes de restricciones a la libertad de circulación impuestas por Israel en los Territorios Ocupados, así como la creciente violencia contra las mujeres en la familia y las leyes y prácticas discriminatorias.

Las fuertes restricciones han llevado a niveles sin precedentes de pobreza, desempleo y problemas de salud para toda la población palestina de los Territorios Ocupados. Las restricciones a la circulación, la negativa a dejar atravesar los controles establecidos por el ejército israelí o la tardanza en atravesarlos, los bloqueos y los toques de queda han causado múltiples complicaciones para las mujeres que necesitan atención médica, y en algunos casos incluso han provocado la muerte de pacientes.

Decenas de mujeres se han visto obligadas a dar a luz en controles, junto a la carretera, y varias han perdido a sus bebés porque los soldados israelíes les han negado el paso. El temor a no poder llegar al hospital a tiempo para dar a luz se ha convertido en una importante fuente de ansiedad para las mujeres palestinas de todos los Territorios Ocupados. Rula Ashtiya se vio obligada a dar a luz en una sucia carretera junto al control de Beir Furik después de que soldados israelíes le negaran el paso camino del hospital de Nablús. Su bebé murió unos minutos después.

"En el control había varios soldados; nos ignoraron [...] me arrastré detrás de un bloque de cemento junto al control para tener algo de intimidad y di a luz allí, en el polvo, como un animal. Sostuve a mi hija en los brazos, y se movía un poco, pero al cabo de unos minutos murió en mis brazos."

Amnistía Internacional ha manifestado: "Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar atención médica adecuada para los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza, y especialmente para las mujeres embarazadas, de acuerdo con el Convenio IV de Ginebra. Sin embargo, ha incumplido sistemáticamente su obligación, y el ejército ha impedido a mujeres, niños y hombres palestinos el acceso a centros médicos".

A las organizaciones médicas les preocupan el elevado porcentaje de mujeres embarazadas que padecen anemia y el bajo índice de supervivencia de las mujeres que sufren cáncer de mama en los Territorios Ocupados.

"Los bloqueos y las restricciones impuestos por Israel también han tenido otras consecuencias negativas para las mujeres palestinas, al impedirles el acceso a centros de trabajo y educación y aislarlas de sus familias y de las redes de apoyo. Esto ha sido especialmente perjudicial para las mujeres que viven lejos de sus familias y que sufren dificultades o abusos en sus relaciones conyugales", ha declarado Amnistía Internacional.

El ejército israelí ha destruido más de 4.000 hogares y enormes extensiones de tierra cultivable desde finales del año 2000, dejando a decenas de miles de palestinos, en su mayoría mujeres y niños, sin hogar y en la miseria. Las mujeres se han visto especialmente afectadas por las demoliciones de casas y por la creciente tensión que, a consecuencia de ellas, suele surgir en las familias.

Este informe señala que la violencia contra las mujeres en la familia ha ido en aumento en los últimos cuatro años y medio, mientras la creciente militarización del conflicto y el consiguiente deterioro de la situación económica y de seguridad han agravado los problemas existentes de desigualdad de género y control sobre las mujeres por parte de los hombres en la sociedad palestina.

Las leyes existentes discriminan a las mujeres y apenas brindan protección a las víctimas de violencia familiar. Además, las instituciones judiciales y de cumplimiento de la ley palestinas se han mostrado en ocasiones incapaces de hacer cumplir la ley o poco dispuestas a hacerlo, y las fuerzas de seguridad palestinas se han visto en gran medida incapacitadas por el ejército israelí. Además, en la actual situación de conflicto y creciente amenaza exterior, a las víctimas les ha resultado más difícil denunciar cuestiones relativas a la violencia en la familia y la violencia por motivos de "honor", consideradas un asunto privado en la sociedad palestina.

Aunque no existen estadísticas fiables, los informes indican que la violencia contra las mujeres en la familia, incluidos los abusos sexuales, las violaciones y los homicidios en nombre del "honor" en los Territorios Ocupados, han aumentado en los últimos cuatro años y medio, pero en muchos casos los responsables no han comparecido ante la justicia.

Con frecuencia, las mujeres y niñas palestinas que corren peligro de morir a manos de sus familias no han podido escapar a un lugar seguro a causa de los bloqueos y restricciones impuestos por el ejército israelí.

Rufayda Qaoud, de 17 años de edad, fue violada por dos de sus hermanos y, cuando su familia descubrió que estaba embarazada, su madre la mató. La madre, que sostiene que tuvo que matar a Rufayda para proteger el "honor" de la familia, no ha sido procesada.

Amnistía Internacional ha declarado: "La Autoridad Palestina debe tomar medidas para erradicar la violencia contra las mujeres y para prevenir, investigar y castigar los abusos contra ellas. Debe reformar todas las leyes que discriminan a las mujeres, incluidos los artículos del Código Penal que establecen un castigo más leve para los delitos cometidos en nombre del 'honor' o que eximen del castigo a los violadores que se casan con sus víctimas".

Israel debe poner fin al régimen de bloqueos y restricciones impuesto actualmente en los Territorios Ocupados, garantizar el paso rápido por los controles y el acceso a centros médicos adecuados para las mujeres embarazadas y otras personas que necesitan atención médica, y detener la destrucción de casas y bienes palestinos.

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