Volvieron las colas a las zapaterías franquicias de moda o perfumerías .
Bastaba fijarse en algunas tiendas de la calle Menacho para comprobar que la de ayer fue una de las jornadas más fructíferas para el comercio del centro.
Embotellamientos para entrar y salir del parking, familias y grupos cruzando por Juan Carlos I con bolsas y colas de diez o quince personas para pagar en algunas franquicias de textil o perfumerías era el ambiente que se repetía.
En pleno desplome del consumo y de pesimismo comercial y con el debate abierto sobre la reorganización de los festivos, parece que al comercio le sale a cuenta el formato de pasar a lunes los domingos festivos.
A Juan Miguel Sánchez no le disgustó madrugar para abrir su negocio de chucherías cerca de la calle Menacho. El volumen de sus ventas depende de manera directa y proporcional de lo que acontezca en la calle de las tiendas. A mediodía no se cabía en su pequeño local. Aún le quedaban algunas horas para terminar la jornada, pero antes de cerrar a mediodía ya vaticinaba que cerraría una jornada más que rentable. «Una de las mejores del año», se atrevió a decir.
Los trabajadores de otras tiendas compartían el mismo optimista. En una de las zapaterías donde apenas había hueco entre el público, la dependienta mostraba con cierto entusiasmo días como el de ayer al menos sirvan para levantar el ánimo tras los desencantos de las últimas semanas. Ni se cumplieron las expectativas durante el puente de la Constitución ni tampoco lo hicieron la previa a Navidad. «Habrá que acostumbrarse, la campaña de Navidad en realidad se va a reducir a dos semanas».
En la zapatería también agradecen que el calendario haya colocado este año el festivo del 25 en lunes. «Si no se hubiera pasado la fiesta no habría ni una cuarta parte de la gente».
Algunos empresarios del pequeño comercio ya han explicado en otras ocasiones que los lunes de traslado dan mejor resultado que los domingos de diciembre que abren todas las tiendas.
Además de las zapaterías, también ayer había mucho tránsito en los locales que ocupan las franquicias de moda en el centro, tanto las de la calle Menacho como las de los alrededores. En algunos casos las colas delante de la caja registradora para pagar los artículos la formaban más de una docena de clientes, algo que según una trabajadora que prefirió no dar su nombre, no sucedía desde hace mucho tiempo. En una de esas colas se armaba de paciencia María Luisa Martín. A la una de la tarde ya había comprado dos vaqueros y dos polares en una tienda de deportes. En cuanto pasar por caja finiquitaría los regalos de Reyes para sus nietos. Se acercó desde Montijo a Badajoz a primera hora de la mañana y tras una parada en algún bar del Casco Antiguo, por sus planes pasaba volver al pueblo antes de que anocheciera.
Los bares y las cafeterías fueron los otros beneficiados del festivo. A las dos de la tarde el paso de público en la calle Menacho se resintió y el bullicio se trasladó a zona como plaza de España, San Juan y la plaza Alta. Apenas había una mesa libre al sol entre las dos y las tres de la tarde.
Además del buen tiempo, los aparcamientos también ayudaron a hacer más cómoda la jornada en el centro. Al no ser laborable, había más plazas disponibles. Se podía estacionar sin problemas en las traseras de la plaza Alta, en la Alcazaba, en Santa Marina y en los alrededores de El Corte Inglés. Los espacios que habitualmente se ocupan desde primera hora durante las jornadas se la repartieron ayer muchos de los vehículos de los consumidores procedente de los pueblos de la comarca.
La calle Menacho, abarrotada de gente ayer a mediodía--
TÍTULO: CASTUERA.
Esto también se vió en el Pueblo de Castuera en todas las Tiendas con mucha gente comprado los regalos, la navidad es un exito para las tiendas no tiende de crisis , etc. Mejor así para los jefes de las tiendas,foto de la calle Constitución del Pueblo de Castuera donde estan las tiendas y la calle Mártires donde esta la Tienda Chica y Clary Novias, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario