Jurídicamente no es posible prohibir las corridas de toros». Así de tajante se muestra el abogado y crítico taurino peruano Jaime de Rivero, ...
Acaba de publicar un libro que aborda desde el campo jurídico el debate en torno a la defensa internacional de la tauromaquia
«Jurídicamente no es posible prohibir las corridas de
toros». Así de tajante se muestra el abogado y crítico taurino peruano
Jaime de Rivero, que acaba de publicar 'Derecho y cultura taurina:
inconstitucionalidad de la prohibición y otras propuestas antitaurinas'.
Un libro que pretende abordar desde el campo jurídico el debate en
torno a la tauromaquia.
El autor demuestra que no es posible prohibir las
corridas de toros, pues los sistemas jurídicos están orientados a
preservar las distintas culturas. «La corriente mundial que lidera la
Unesco con el respaldo de la comunidad internacional, propugna la
protección de la diversidad cultural como mecanismo idóneo para alcanzar
la paz entre los pueblos. La cultura taurina exige respeto y
tolerancia, valores esenciales de la vida en democracia», afirma el
autor.
-¿Por qué es inconstitucional prohibir los toros?
-Las corridas de toros son esencialmente una
manifestación cultural y ello nos conduce al campo de los derechos
culturales previstos en la Constitución, en el caso de Perú, al igual
que en la mayoría de países, protege el derecho humano a la cultura que
está consagrado en el artículo 27 de la Declaración Universal de
Derechos Humanos. Este derecho humano garantiza a las personas la
libertad de elegir, acceder y participar de las manifestaciones de su
propia identidad cultural, como las corridas de toros.
-¿Esta es la tesis que plantea en su libro?
-Sí. Los que practicamos la cultura taurina acudimos a la
plaza de toros en ejercicio de nuestro derecho humano a la cultura que
el Estado debe proteger. Este derecho está consagrado en la Constitución
y en tratados internacionales suscritos en los últimos 70 años. A
partir del derecho humano a la cultura han surgido otros derechos
culturales que también protegen a la tauromaquia, tales como la
protección del patrimonio cultural, que la Constitución Española
contempla en su artículo 46, la protección de la diversidad cultural, el
derecho de las minorías culturales... La ley protege a las culturas
minoritarias para que no sean destruidas por otras dominantes.
-¿Está siendo perseguida, a nivel mundial, la cultura taurina? ¿A qué cree que puede ser debido?
-Existe una persecución para denigrar, discriminar y
finalmente, eliminar a la cultura taurina, como lo revela fácilmente el
discurso antitaurino. La cultura dominante pretende eliminar a una
cultura minoritaria que no comprende. Este avasallamiento cultural ha
ocurrido desde el inicio de la civilización y ha provocado la pérdida de
gran parte de la riqueza cultural de la humanidad. En este caso, la
cultura taurina es portadora de un valor que es rechazado por la cultura
dominante: sacrificar a un animal en un acto público. La intolerancia
cultural aparece aquí para discriminarla y descalificarla por bárbara y
salvaje y facilitar su extinción.
-¿Cómo se puede luchar contra la corriente antitaurina?
-Desde la perspectiva de los derechos culturales, las
propuestas antitaurinas no solo son ilegales sino anacrónicas. La
corriente mundial que hoy prevalece es la de proteger y preservar las
diversas culturas y así está reflejado en tratados promovidos por la
Unesco con el aval de la comunidad internacional, que buscan la
interculturalidad, es decir, el diálogo entre las culturas a través de
la tolerancia y el respeto recíproco como vehículo para alcanzar la paz
entre los pueblos. Estos tratados internacionales son leyes de
cumplimiento obligatorio en todos los países que los han firmado.
-¿Tienen fundamentos legales las propuestas de los antitaurinos en contra de la fiesta?
-El sistema legal impide la prohibición de las culturas y
de las manifestaciones culturales, incluyendo a las medidas que
pudieran causar su extinción. La protección de los derechos humanos
prima sobre el resto de derechos y sobre la protección de los animales,
que ni siquiera son titulares de derechos.
-¿En qué medida pueden interferir las leyes de bienestar animal?
-Estas ideas son recientes y han penetrado con fuerza en
nuestros países, oponiendo a un grupo humano con otro que posee una
visión distinta. Nuestros países promueven el cuidado animal, o al menos
de ciertos animales, con normas y sanciones, pero también contemplan
una excepción cultural para que ciertos grupos puedan continuar
practicando las tradiciones de su identidad cultural.
-¿Cómo puede contribuir el derecho en la defensa de la fiesta?
-El derecho es pieza fundamental pues la controversia
culminará en el Parlamento o en los tribunales. Justamente, el derecho
es una de las fortalezas que tiene la fiesta y debe ser utilizado.
-¿Podría utilizarse la defensa legal de la fiesta en varios países?
-Por supuesto y este es el aporte de mi libro. Los
derechos culturales se han desarrollado a través de tratados
internacionales firmados por todos los países a partir de la Declaración
Universal de Derechos Humanos de 1948. A través de estos instrumentos,
los Estados se han obligado a defender y preservar los derechos
culturales.
-¿Qué valoración hace de la defensa actual de la fiesta a nivel internacional?
-La defensa ha sido meritoria pero espontánea y carente
de estrategia. La posición ha sido reactiva sin atender a nuestras
fortalezas. Se ha salido a justificar la fiesta, intentando demostrar
sus virtudes ante una audiencia reacia a ello. Los antitaurinos siempre
nos han llevado al campo de las emociones, centrando el debate en si el
toro sufre, si se desangra, si se le pica, si se le golpea, entre otros
aspectos que solo sirven para despertar la sensibilidad de las personas
indecisas. Este plano de la discusión nos es desfavorable y tenemos las
de perder por más estudios científicos que exhibamos. La sangre es más
efectiva que cien argumentos técnicos.
-¿Cómo plantearía usted la defensa de la fiesta?
-Propongo concentrarnos en nuestras fortalezas, los
aspectos culturales y la legislación. Es necesario trasladar el debate,
abandonar el campo de las emociones y entrar a discutir la legalidad de
las propuestas. El asunto de fondo es si una cultura puede ser
eliminada por una mayoría que no la acepta y qué protección brinda el
derecho a esa minoría discriminada. Debemos reafirmar nuestra cultura y
exigir respeto y tolerancia.
-Eliminar la muerte de las corridas, ¿es positivo o negativo para el espectáculo?
-Es un gravísimo error que conducirá a la desaparición de
la tauromaquia, pues se desmembraría la esencia misma de este rito. La
cultura taurina no debe ceder ante ello, debe reafirmarse y exigir
tolerancia y respeto a la diversidad cultural, invocando la legislación
que nos respalda.
-¿Cómo ha vivido la prohibición de la muerte en Quito?
-Este asunto también fue político, pues se conoce que la
familia del presidente Correa es taurina, sin embargo, los propietarios
de la plaza de Quito son opositores al gobierno y poseen medios de
comunicación que mantienen esa línea. El referéndum fue manipulado desde
la difusión que tuvo en los medios hasta la formulación de la pregunta.
La prueba es que habiendo perdido en todo el país, pero logrado el
objetivo de Quito, el trato hostil de la política contra la fiesta cesó.
Ecuador es parte de los mismos tratados internacionales por lo que
espero que mi libro contribuya al restablecimiento de la integridad de
la fiesta.
-¿Deberían unirse todos los países taurinos para proteger la tauromaquia de manera conjunta?
-Las asociaciones de profesionales y aficionados deberían
integrar una red internacional que les permita evaluar las condiciones,
diseñar una estrategia e implementar políticas comunes para defender y
difundir la fiesta.
-¿Cuáles podrían ser las maneras de protegerla de
manera conjunta? ¿La Unesco y la declaración de Patrimonio Cultural son
la solución?
-Es una fórmula amparada en los derechos culturales que
dotaría de intangibilidad a la tauromaquia. Al igual que la declaración
de la Unesco, es importante que los estados lo declaren y la incorporen a
la lista de bienes culturales protegidos conforme a los tratados
internacionales.
Abolición catalana
-¿Siguió usted la prohibición de los toros en Cataluña? ¿Podría haberse hecho algo más?
-La prohibición fue utilizada políticamente por los
separatistas catalanes. La política tiene sus propios intereses y no
siempre marcha al compás de las leyes. Existe un recurso ante el
Tribunal Constitucional de España que debería resolverse a favor de la
fiesta, tal como ha ocurrido en Francia, Colombia y Perú, pues los
derechos culturales deben prevalecer.
- ¿Quiénes deben unirse para proteger de una vez
por todas la fiesta: políticos, empresarios, toreros, ganaderos.? ¿En
manos de quienes está la llave, si es que existe, para blindar la
fiesta?
-El problema es que no tiene unidad ni tampoco un ente
rector que permita una acción orgánica, como por ejemplo, lo tiene el
fútbol con la Fifa. Deben ser las entidades más representativas las que
se reúnan en torno a ello, dejando de lado intereses particulares.
-¿Tiene pensado presentar su libro en España?
-Es muy probable que se presente en España, ya he recibido invitaciones de Ecuador y Venezuela.
TÍTULO: AHORA VIENE BIEN LA FRASE BÍBLICA DE NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE,.
Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, ... donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos.
Elena Asins Rodríguez (Madrid, 1940) es una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basa su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Es una de las primeras artistas que utiliza en España la tecnología como aliada del arte.[cita requerida],.
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgart, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.
En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Elena Asins trabaja desde hace años en una vieja casa rehabilita por ella misma en la localidad navarra de Azpiroz, donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.1
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgart, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.
En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundación Banesto, la colección Unión FENOSA o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otras. En 2006 el Consejo de Ministros de España la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Elena Asins trabaja desde hace años en una vieja casa rehabilita por ella misma en la localidad navarra de Azpiroz, donde ha creado la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.1
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