
Entrevista con Juan Genovés-foto.
Juan Genovés: "El artista no es dueño de su obra"
El artista valenciano afirma que no es el pintor el que tiene que decir cuál es el significado de sus cuadro,.
Cuarenta años después de su primera exposición de Londres, Juan Genovés regresa a la ciudad que le dio una de sus primeras oportunidades. Ahora expone en la galería Marlborough
hasta el 28 de noviembre su última obra, después de haber obtenido
otro éxito en Nueva York. Londres le recuerda su época de la lucha
contra la dictadura. El impacto que causó su obra en Venecia, Londres y
Nueva York le ayudó a salir al extranjero.
Después hay otra cosa. Es un doble juego, por eso la pintura es tan subjetiva. Para mí, a veces tampoco son gente, sino puntos en el espacio. Me interesa mucho la relación espacial de las figuras, las veo a veces de forma completamente abstracta. Son puntos en el espacio que se mueven. Pero yo creo que la pintura tiene muchas lecturas, y si no las tiene casi no merece la pena pintar.
Me fijo mucho en la gente cuando está viendo los cuadros. Cuando los veo que ven un cuadro y se ponen a hablar, pero de repente se callan, ahí es donde empieza la pintura. La auténtica verdad de la pintura está en ese silencio. Es la vista la que explica algo sin palabras. Es el momento de verdad que yo adoro de la pintura.
TÍTULO: LUIS TOSAR ENTREVISTA,.
En el encuentro digital se respondieron 31 preguntas
¿No tuvo la tentación de venirse a vivir a Londres para escapar de la miseria de la dictadura?
Sí,
la tuve porque en cierto momento tuve que decidir. O me metían en la
cárcel o me marchaba. Se hacían un montón de reuniones en mi casa, había
que estar quemando los papeles, así que pensé que la próxima terminaba
en la cárcel. Estuve viviendo un tiempo en Londres en el año 73, dos
años casi.
Si damos un salto desde esas primeras obras de la exposición en Londres de 1967 a las actuales, vemos un gran cambio.
Sin
ninguna duda. Mis cuadros de aquella época eran muy dramáticos. Entre
otras cosas, sólo utilizaba el blanco y negro. De aquella exposición,
recuerdo un detalle muy bonito. Francis Bacon me compró un cuadro, el
más grande que había, y es el único cuadro que compró en su vida. Eso
era para mí muy grande porque yo le tenía mucha admiración. Él me dijo
que había querido pintar muchas veces la multitud y que nunca había
sabido técnicamente cómo realizarlo.
Ahora
se escribe mucho de la crisis en el mundo del arte, pero siempre se
habla de dinero, de ventas, de subastas, y poco de arte.
Sí, es
una pena. Pero se está trabajando muy bien. Veo muy bien la plástica
actual. Estamos en una época muy libre. Me interesa mucho lo que está
haciendo la gente joven. Me entusiasma.
Como Bacon, encuentra en los jóvenes respuestas a preguntas que se ha hecho desde hace tiempo.
Desde
luego, me ayudan muchísimo. No me pierdo nada. A la plástica actual se
le critica mucho a veces por ser incomprensible. Para mí, cuando una
obra de arte es incomprensible es una maravilla porque me da para
pensar. La plástica está hecha para que cuando la mires te obligue a
reflexionar.
Me interesa mucho lo que está haciendo la gente joven. Me entusiasma
Ha dicho alguna vez que la pintura es una forma de indagar sobre uno mismo.
Si
el arte es algo, es una máquina que sirve para pensar. Si el arte no es
eso, sobra. Estamos acostumbrados a una crítica... La crítica sí que es
mala en casi todo el mundo. Es una crítica que nos dice esto es esto.
No se puede decir eso de la pintura. Puedes decirlo en el momento en que
lo miras. Y para otro espectador, es otra cosa. El arte es
esencialmente subjetivo.
¿El arte también existe para plantear preguntas, más que ofrecer todas las respuestas?
Exactamente.
El arte lo único que hace es preguntar. Un cuadro será lo que tú veas
en él. Y además, nunca va a ser siempre igual.
Un
crítico británico ha escrito de las “implicaciones orwelianas de la
obra de Genovés” al vivir en un país donde miles de cámaras vigilan
desde arriba a los ciudadanos.
Me parece una interpretación muy
correcta. Una pintura tiene tantas lecturas. Cada vez que tengo delante
una pintura mía, me pregunto qué es lo que yo no veo aquí. Dentro de un
tiempo, la gente verá una cosa diferente en estos cuadros. En Las Meninas hay millones de cosas que Velázquez no vio. En ese sentido, el artista no es dueño de su obra.
En
sus cuadros, una mirada rápida o superficial nos puede hacer pensar que
estamos presenciando una escena de pánico. Nos acercamos y apreciamos
reacciones diferentes en esas figuras. ¿Podemos ver cosas diferentes en
sus cuadros en función de nuestro estado de ánimo?
En Las Meninas hay millones de cosas que Velázquez no vio. En ese sentido, el artista no es dueño de su obra.
Claro.
A mí, no me gusta decir esto es esto en un cuadro. Algunos ven una
verbena y otros ven un drama. Yo busco eso. Que pueda ser las dos cosas.
Además, intento cambiar la perspectiva. Estamos acostumbrados a ver las
cosas desde un mismo punto de vista. Intento escapar de la perspectiva
frontal con la que vemos todos los días, y con la que se ha pintado todo
el arte. Intento dar un giro y pintar desde otro punto de vista para
ver si el espectador se contagia de esa mirada.
Muchos
críticos quedan fascinados por el punto de vista superior de sus obras.
Vemos sus figuras desde arriba como si fuéramos un dios, no sé si un
marxista estará pensando en religión.
Todos
somos dioses, porque yo no creo en Dios. En el sentido de que aunque
seamos muy pequeños y muy insignificantes, también lo somos todo.
Por tanto, no debemos ver uno de sus cuadros como si fuera una masa de figuras indistinguibles.
Fíjate
si yo he pintado multitudes, pero nunca he pintado montones de gente.
Todas estas figuras están pintadas una a una. No sé, quizá sea una cosa
muy ingenua. Nunca me he atrevido a limitarme a pintar un montón de
gente. Se pueden mirar una a una, porque cada una tiene una intención.Después hay otra cosa. Es un doble juego, por eso la pintura es tan subjetiva. Para mí, a veces tampoco son gente, sino puntos en el espacio. Me interesa mucho la relación espacial de las figuras, las veo a veces de forma completamente abstracta. Son puntos en el espacio que se mueven. Pero yo creo que la pintura tiene muchas lecturas, y si no las tiene casi no merece la pena pintar.
Sus cuadros tienen un gran sentido del ritmo.
Yo
a veces lo que veo es música. Cada cuadro tiene su ritmo. Lo que me
interesa es que los cuadros tienen cosas que yo no he visto. A veces, un
niño me ha dicho una idea que yo no había descubierto. Los adultos, no,
porque se callan con la pintura, y creo que hacen muy bien porque la
pintura es silencio. A mí, la persona que se queda mirando un cuadro y
no dice nada me gusta muchísimo. La persona que mira un cuadro y empieza
a explicarlo no me interesa nada. Pienso: ya lo has estropeado. Me fijo mucho en la gente cuando está viendo los cuadros. Cuando los veo que ven un cuadro y se ponen a hablar, pero de repente se callan, ahí es donde empieza la pintura. La auténtica verdad de la pintura está en ese silencio. Es la vista la que explica algo sin palabras. Es el momento de verdad que yo adoro de la pintura.
Es difícil explicar el arte con palabras.
Sería
absurdo que la pintura pudiera explicarse sólo con palabras. Cuando me
han preguntado qué pintor me gusta les respondo: a mí no me gustan los
pintores, me gusta la pintura. O sólo trozos de pintura. En La princesa
Margarita, de Velázquez, hay unos trozos, rosas y grises, que a mí me
encantan. Por cierto, los estudiosos dijeron hace unos años que no era
de Velázquez. A mí me da igual que no lo sea. ¿Que era del taller de
Velázquez? Naturalmente, porque todos los pintores tenían un taller
entonces. No se podía concebir al pintor sin él.
Mire lo que paso en el Prado con ‘El Coloso’ de Goya.
Esta señora [por Manuela de Mena,
jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado],
con todos los respetos, a mí me parece una señora bastante… Bueno, me
voy a callar el adjetivo. Pero es que entonces se pintaba así. El
maestro le decía a alguien ‘eso lo pintas así’ y luego le corregía. Toda
la pintura era de taller.
Para usted, ‘El Coloso’ no ha perdido ningún valor.
Lo
que pierde valor es esa gente que no se ha dado cuenta de que están
tratando a los pintores en solitario cuando no trabajaban en solitario.
Absolutamente ninguno. Lo que pierde valor es esa gente que no se ha
dado cuenta de que están tratando a los pintores en solitario cuando no
trabajaban en solitario. No se podía ser pintor si no se tenía un
taller, porque además eran pinturas con las que se tardaba mucho en el
secado, que tenían mucha elaboración. Además, los pintores recibían
muchísimos encargos, y a un pintor solo le era imposible trabajar.TÍTULO: LUIS TOSAR ENTREVISTA,.
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1 Hola Luis, encantado de poder conocerte y poder hacerte esta pregunta: ¿Qué te parece que te hayan escogido como doblador en un juego con un trasfondo histórico tan importante como 'Assassin's Creed'? ¿Te veremos más de doblador además de actor?
un futuro aleman
Ha sido una experiencia muy excitante y divertida para alguien curioso por naturaleza como soy yo. Creo que es una disciplina adyacente al trabajo de actor que merece la pena probar al menos una vez. En absoluto descarto la posibilidad de volver a hacer algo similar ahora que ya he roto el hielo.
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2 Hola Luis, eres uno de los mejores actores de Galicia y para mi gusto, de los mejores en general (tienes algo distinto al resto...). Mi pregunta es, pese a tu posición y actual caché, ¿estarías dispuesto a trabajar en proyectos sin remuneración si éstos valiesen la pena? Seguro que en tus inicios lo hiciste, pero me gustaría saber si el éxito puede cambiar la percepción de lo que es el cine, que para mí es contar historias. Sorte e saúdos!
Dice ser: pabloNunca he dejado de participar en proyecto que no tenían ni un duro de financiación. En los últimos años incluso pasé a una fase posterior que consiste en poner tú mismo dinero para que esos proyectos se puedan llevar a cabo. Básicamente mi percecpción de lo que e el cine sigue siendo la misma que cuando empecé.
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3 Ya hace diez años de la película 'Los lunes al sol', ¿era premonición? Se podría hacer ahora la segunda parte.
Dice ser: MIGUEL ANGEL SORIANO IZQUIERDOMás que una segunda parte creo que valdría la pena un reestreno en toda regla. Por fortuna para la película, y para desgracia de nuestra sociedad está casi más de actualidad que en el moneto en que se hizo.
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4 Hola Luis, ¿cuál es la mayor diferencia entre preparar este papel de George Washington o prepararte para uno de tus personajes en tus películas? ¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia?
Dice ser: CarolLa diferencia básica es que solo trabajas con una parcela de tu recursos como actor. Tienes que intentar concentrar y focalizar todo en la voz como forma de expresión. Todo esto que pueden parecer inconvenientes se han convertido en la parte más interesante del trabajo porque ayudan a descubrir cosas que desconocías sobre tus propios recursos.
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5 Trabajaste en una película de Hollywood animado por tu amigo Javier Bardem, ¿has recibido otras ofertas interesantes de allí o solamente para interpretar a malvados latinos?
Dice ser: Montse KellyBásicamente las ofertas venían por ese lado, por eso soy muy prudente con respecto a l que llega del otro lado del charco, al menos hasta que se desmarquen hacia otro lugar.
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6 ¿Cómo se prepara y mentaliza para interpretar a un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera, en la nueva película de Daniel Monzón? ¿Qué destacaría del director con el que ya repite?
Dice ser: Xandre g.Del trabajo de composición del personaje aún no puedo hablar porque el proyecta aún está en fase germinal. De Daniel Monzón solo puedo decir que es tan buen director como persona y no haría una sino diez películas con él si nos diesen la oportunidad.
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7 Hola, buenas tardes, ¿has pensado en dar el salto a Hollywood y embarcarte en otro tipo de proyectos mas ambiciosos? Te felicito porque pienso que eres el mejor actor español de estos momentos.
Dice ser: EliseoDepende de lo que tú consideres ambicioso. Yo creo que muchas de las películas que he hecho aquí eran creativamente muy ambiciosas, igual que creo que mucho cine de Hollywood que nos tragamos es únicamente ambicioso en el aspecto económico. A mí me interesa más lo primero que lo segundo, por eso soy un poco perezoso con respecto a la meca del cine.
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8 Muchos actores dicen que les gustan los videojuegos y que juegan bastante, supongo que la mayoria es para hacer publicidad del juego o personaje que doblan, pero en realidad, no saben mucho sobre el tema, ya sea por falta de tiempo por el trabajo o porque realmente no les interesa, aunque a veces critican por la violencia que tiene, porque se sigue pensando que un juego es para niños. ¿Que opinión tiene usted acerca de la violencia en videojuegos cuando en las portadas pone claramente un 18?
La hiena
Tengo la misma opinión que con respecto a la violencia en el cine. Creo que es un divertimento que está dentro del terreno del ocio y que no debería despistarnos de las verdaderas formas de violencia que se producen a todo lo largo y ancho del mundo. Por otro lado, yo no soy nada jugón y lo admito.
En el encuentro digital se respondieron 31 preguntas
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1 Hola Luis, encantado de poder conocerte y poder hacerte esta pregunta: ¿Qué te parece que te hayan escogido como doblador en un juego con un trasfondo histórico tan importante como 'Assassin's Creed'? ¿Te veremos más de doblador además de actor?
un futuro aleman
Ha sido una experiencia muy excitante y divertida para alguien curioso por naturaleza como soy yo. Creo que es una disciplina adyacente al trabajo de actor que merece la pena probar al menos una vez. En absoluto descarto la posibilidad de volver a hacer algo similar ahora que ya he roto el hielo.
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2 Hola Luis, eres uno de los mejores actores de Galicia y para mi gusto, de los mejores en general (tienes algo distinto al resto...). Mi pregunta es, pese a tu posición y actual caché, ¿estarías dispuesto a trabajar en proyectos sin remuneración si éstos valiesen la pena? Seguro que en tus inicios lo hiciste, pero me gustaría saber si el éxito puede cambiar la percepción de lo que es el cine, que para mí es contar historias. Sorte e saúdos!
Dice ser: pabloNunca he dejado de participar en proyecto que no tenían ni un duro de financiación. En los últimos años incluso pasé a una fase posterior que consiste en poner tú mismo dinero para que esos proyectos se puedan llevar a cabo. Básicamente mi percecpción de lo que e el cine sigue siendo la misma que cuando empecé.
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3 Ya hace diez años de la película 'Los lunes al sol', ¿era premonición? Se podría hacer ahora la segunda parte.
Dice ser: MIGUEL ANGEL SORIANO IZQUIERDOMás que una segunda parte creo que valdría la pena un reestreno en toda regla. Por fortuna para la película, y para desgracia de nuestra sociedad está casi más de actualidad que en el moneto en que se hizo.
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4 Hola Luis, ¿cuál es la mayor diferencia entre preparar este papel de George Washington o prepararte para uno de tus personajes en tus películas? ¿Qué ha sido lo mejor de esta experiencia?
Dice ser: CarolLa diferencia básica es que solo trabajas con una parcela de tu recursos como actor. Tienes que intentar concentrar y focalizar todo en la voz como forma de expresión. Todo esto que pueden parecer inconvenientes se han convertido en la parte más interesante del trabajo porque ayudan a descubrir cosas que desconocías sobre tus propios recursos.
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5 Trabajaste en una película de Hollywood animado por tu amigo Javier Bardem, ¿has recibido otras ofertas interesantes de allí o solamente para interpretar a malvados latinos?
Dice ser: Montse KellyBásicamente las ofertas venían por ese lado, por eso soy muy prudente con respecto a l que llega del otro lado del charco, al menos hasta que se desmarquen hacia otro lugar.
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6 ¿Cómo se prepara y mentaliza para interpretar a un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera, en la nueva película de Daniel Monzón? ¿Qué destacaría del director con el que ya repite?
Dice ser: Xandre g.Del trabajo de composición del personaje aún no puedo hablar porque el proyecta aún está en fase germinal. De Daniel Monzón solo puedo decir que es tan buen director como persona y no haría una sino diez películas con él si nos diesen la oportunidad.
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7 Hola, buenas tardes, ¿has pensado en dar el salto a Hollywood y embarcarte en otro tipo de proyectos mas ambiciosos? Te felicito porque pienso que eres el mejor actor español de estos momentos.
Dice ser: EliseoDepende de lo que tú consideres ambicioso. Yo creo que muchas de las películas que he hecho aquí eran creativamente muy ambiciosas, igual que creo que mucho cine de Hollywood que nos tragamos es únicamente ambicioso en el aspecto económico. A mí me interesa más lo primero que lo segundo, por eso soy un poco perezoso con respecto a la meca del cine.
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8 Muchos actores dicen que les gustan los videojuegos y que juegan bastante, supongo que la mayoria es para hacer publicidad del juego o personaje que doblan, pero en realidad, no saben mucho sobre el tema, ya sea por falta de tiempo por el trabajo o porque realmente no les interesa, aunque a veces critican por la violencia que tiene, porque se sigue pensando que un juego es para niños. ¿Que opinión tiene usted acerca de la violencia en videojuegos cuando en las portadas pone claramente un 18?
La hiena
Tengo la misma opinión que con respecto a la violencia en el cine. Creo que es un divertimento que está dentro del terreno del ocio y que no debería despistarnos de las verdaderas formas de violencia que se producen a todo lo largo y ancho del mundo. Por otro lado, yo no soy nada jugón y lo admito.
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